jueves, 4 de marzo de 2010

Acuerdan gobernador Sabines y director de ASA, fecha de inicio de construcción del Aeropuerto de Palenque


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, quienes hicieron una nueva evaluación del proyecto para la construcción del Aeropuerto de Palenque, infraestructura que detonará el comercio y el turismo en la zona, que es la puerta de la ruta Maya.

En esta reunión, se informó que el levantamiento topográfico concluyó en tiempo y forma, realizado por la Dirección de Catastro Urbana y Rural, dependiente de la Secretaría de Hacienda del Estado.

Luego del levantamiento topográfico, se conoce la extensión exacta del terreno donde se construirá el nuevo aeropuerto: 498 hectáreas. Esta información ha sido entregada a la sociedad operadora, y esta a su vez la envió a la Dirección General de Aeronáutica Civil, por lo que el trámite de concesión avanza conforme a lo planeado.

El director de ASA y el Gobernador de Chiapas revisaron los acuerdos para avanzar en el proceso legal y en la disponibilidad de recursos. Una vez revisados los puntos, acordaron la fecha de inicio de construcción del nuevo aeropuerto del municipio de Palenque.

Así, el próximo primero de julio de este año se pondrá la primera piedra de este aeropuerto, cuya construcción concluirá el primer semestre del año 2012.

En este proyecto, los gobiernos federal y estatal invertirán 670 millones de pesos, de los cuales el 51 por ciento corresponde al Gobierno de Chiapas y el 49 % al Gobierno Federal, a través de ASA.

El gobernador Juan Sabines expresó que se realiza un arduo trabajo de infraestructura para modernizar y transformar el municipio de Palenque, que recibe más del 90% del turismo que no es de playa, en Chiapas.

También reconoció al Gobierno de la República, que encabeza Felipe Calderón, toda vez que con la construcción del aeropuerto de Palenque se cumple el compromiso con los chiapanecos para mejorar las opciones de conectividad y de desarrollo turístico, haciendo así uno de los hubs regionales más atractivos del país.

En esta reunión, también participó el gerente de la dirección adjunta de generación y control de proyectos del FONATUR, Juan Carlos Sabines Torres, quien se comprometió a trabajar conjuntamente con el Gobierno Estatal con la finalidad de desarrollar el Centro Integralmente Planeado (CIP) del municipio de Palenque.

Con el establecimiento de este Centro, se cristalizará el inicio de la infraestructura turística necesaria para la región y se coordinará el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria y turística del municipio y de la zona Norte- Selva.

El director de ASA se comprometió a coordinar los trabajos ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, con la finalidad de agilizar la entrega del título de concesión, que garantice el inicio de operaciones en el año 2012.

Cabe mencionar que Palenque es una de las 10 ciudades estratégicas de Chiapas, por lo que se proyecta fortalecer la conectividad aérea en una zona de gran valor turístico y comercial.