martes, 9 de marzo de 2010

En grande, chiapanecas y el gobernador Sabines celebran Día Internacional de la Mujer


Las mujeres chiapanecas celebraron en grande su día junto al gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF Estatal con la Expo Mujer 2010 “En Chiapas a la mujer se le respeta, unidas avanzamos”.

Destacadas investigadoras, empresarias, docentes, promotoras culturales y de trabajo comunitario en zonas indígenas, recibieron en este marco un reconocimiento especial de manos del gobernador Sabines y su esposa Isabel Aguilera.

Ante miles de féminas, reunidas en el Poliforum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez, Yudith Yanini Flores, empresaria; María Graciela Freyermuth Enciso, profesora e investigadora; Alicia Vera Vera, promotora del trabajo comunitario; Dolores Montoya, promotora de la cultura, entre otras mujeres, jóvenes y niñas destacadas, agradecieron personalmente dicho estímulo que forma parte de ese empoderamiento que el gobernador ha impulsado desde el inicio de su administración.

Tras la ceremonia de purificación realizada por el consejo de mujeres ancianas de Zinacantán, quienes rodearon el escenario con juncia, pétalos de rosas blancas y amarillas; velas y dos músicos tradicionales acompañados con violín y guitarras, el mandatario estatal entregó certificados de competencias laborales para servidoras públicas, certificados de alfabetización, cheques del Banmujer, de escrituras de viviendas a mujeres de todo el estado y de ayudas técnicas del DIF.

En el Día Internacional de la Mujer, la señora Isabel Aguilera de Sabines reiteró el compromiso de este gobierno, que es dedicado a las mujeres, sin importar su condición social, étnica o económica.

“El gobernador Juan Sabines tiene toda la disposición y el corazón para seguir cumpliendo para que este sexenio sea el de las mujeres y esto se traduce en mayores recursos, más becas, más capacitación, mejores leyes y más instituciones”, sostuvo.

Por su parte, Yudith Yanini Flores, quien recibió el reconocimiento por su destacada dedicación en el ámbito empresarial local y nacional, honró a las mujeres chiapanecas mediante un mensaje donde destacó a esas féminas que luchan por salir adelante, arriesgan lo cierto por lo incierto y “saben dejar las soluciones en manos de Dios”.

Vestida con un traje típico de la cultura maya, Yanini Flores dijo que hoy en día hay una mujer chiapaneca que vibra y que no hay que empujarla para que persiga sus metas, es una mujer que cultiva sus sueños y va detrás de ellos.

“A la mujer chiapaneca que tiene criterio, que no se avergüenza en reconocer sus errores y se esfuerza por no repetirlos, a la que lucha contra las adversidades, a la que busca soluciones, a la mujer que piensa y medita, a la que valora a sus semejantes, a las mujeres que no juzgan, que tienen personalidad, a las mujeres sencillas, a las mujeres indígenas a la que tanto amamos y a la mujer que no intenta sacarse de la cabeza aquello que no le sale del corazón”, expresó emocionada Yudith ante la presencia de cientos de mujeres de diversos ámbitos sociales.

A lo largo de estos tres años de gobierno, el compromiso por trabajar a favor de los derechos y garantías de las chiapanecas se ha planteado en tres ejes: el primero es la seguridad jurídica que comprende la creación de la Fiscalía Especializada en la Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres y la Familia; la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia; el juicio oral para resolver la pensión alimenticia en 15 días, en caso de separación; la instalación de una Procuraduría de los Derechos de la Mujer en cada municipio y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

En el caso de la seguridad económica, este gobierno ha puesto en marcha programas como Banmujer, Banchiapas, Motor para la Economía Familiar y las Pymes. La seguridad social comprende Clínicas de la Mujer, el programa Maternidad Segura para Comunidades Indígenas y el programa de alfabetización para que puedan integrarse a la vida productiva del estado.

Por ello, la Presidenta del DIF Chiapas – de mujer a mujer – envió un mensaje de felicitación a todas las chiapanecas en su día.

“La mujer chiapaneca es una mujer muy valiente, es una mujer muy luchona y que lo único que necesita es un empujoncito para salir adelante; queremos convocarlas a eso, a que se cuiden, a que se protejan a que denuncien, a que estudien, a que se capaciten, a que trabajen para que ellas se desarrollen y así se desarrolle a la familia”, puntualizó.

A esta celebración también asistieron representantes de la ONU, como la secretaria Adjunta del PNUD en Chiapas, Mariana Díaz, quien – a nombre de la Organización de las Naciones Unidas –, se congratuló con todas las mujeres por este día, desde jóvenes, niñas y mujeres de la tercera edad, y reconoció el papel fundamental de la mujer como parte del desarrollo de toda sociedad.

Históricamente la mujer se ha enfrentado a desafíos para generar cambios y conseguir el papel que actualmente desempeña en su vida familiar y laboral; es por ello que en este día se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y los hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Trabajo a favor de la mujer

Al presentar un video con las acciones realizadas durante estos 3 años, se reflejó el trabajo realizado de la presente administración por mejorar las condiciones de vida de las mujeres, dándoles el lugar que merecen con equidad en todos los sentidos.

El gobierno de Juan Sabines, se propuso empoderar a la mujer y a hacer valer sus legítimos derechos, en ese tenor se trabaja contra la violencia a través de la vía legislativa.

Se creó la Ley contra la desigualdad y la discriminación, en la que se hace referencia a la mujer migrante, además se elevó a rango constitucional la Fiscalía para Defensa de los Derechos de la Mujer y se promovió la creación de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, misma que ya se encuentra en los 118 municipios del estado y cuya mayoría (111) son dirigidas precisamente por mujeres.

Expo Mujer 2010 “En Chiapas a la mujer se le respeta, unidas avanzamos”.

En un homenaje a la mujer chiapaneca, el Gobierno del Estado preparó una serie de conferencias y eventos enfocados a realzar la imagen de la mujer y aumentar su autoestima con temas que tiene que ver con la igualdad de derechos, de oportunidades y el progreso para todos.

La Expo Mujer 2010 estuvo amenizada por la tradicional música de la marimba y fue el escenario para la presentación de cantantes locales de diversos géneros con la presentación estelar de Margarita “La Diosa de la Cumbia”.

Entre las conferencias y cursos ofrecidos en el marco de esta celebración destacan temas como: violencia en el noviazgo, formas de violencia naturalizadas hacia la mujer, enamoramiento, uso correcto del condón masculino y femenino, salud sexual: VIH/SIDA, Medicina alternativa y aplicación de terapia alternativa a través de ritos indígenas (Ozonoforesis, Acupuntura, Inhaloterapia, Masajes y Pedicure).