domingo, 14 de marzo de 2010

Sabines inaugura Avenida Central de La Concordia: una vía digna atraviesa la ciudad


Con la puesta en marcha de la Avenida Central “Juan Sabines Gutiérrez”, la Planta Potabilizadora y un Relleno Sanitario Tipo D, el gobernador Juan Sabines Guerrero transforma con hechos al municipio de La Concordia.

Ante habitantes este municipio frailescano, el mandatario chiapaneco resaltó la importancia de construir este tipo de obras de infraestructura hidráulica y urbana que permite que los municipios cuenten con los servicios básicos.

“Agua potable es salud, pues no sólo previene enfermedades del estómago, sino también otros padecimientos, como la desnutrición infantil y problema de los ojos; es contar con un sistema adecuado y sustentable”, subrayó el Ejecutivo estatal.

En ese sentido, explicó la importancia de contar con un sistema de potabilización y anunció que para este año, el Gobierno del Estado cubrirá el cien por ciento del costo del funcionamiento de la Planta Potabilizadora, y de ahí, a partir del 2011, el ayuntamiento y la sociedad civil aportarán el 50 por ciento cada uno.

De esta manera, pidió a las autoridades municipales y al pueblo de La Concordia ser vigilantes para que la Planta Potabilizadora, se mantenga funcionando al cien por ciento.

Es un sistema de potabilización, no agua entubada

- Es un sistema de potabilización que elimina las bacterias

- Los habitantes contarán con agua potable, no agua entubada

- Es un sistema que tiene un costo de energía eléctrica y de personal operativo

- Beneficiará a un total de 12 mil 252 habitantes.

- La primera etapa de la rehabilitación y ampliación de agua potable en La Concordia, corresponde a la construcción de la Planta Potabilizadora

- Tuvo un costo de 8 millones 270 mil 794.55 pesos, recurso ejercido por los tres niveles del estado.

- Genera 110 empleos directos, cuenta con una caseta de vigilancia, de cloración y de control central; un tren de llegada y de salida; un tanque de floculación, de sedimentos, de filtración y de cloración; una línea de transmisión trifásica, de conducción efluente y filtrada.

En marcha relleno sanitario intercomunitario

Durante su gira de trabajo por este municipio, el gobernador Juan Sabines Guerrero puso en marcha el relleno sanitario Tipo D que permitirá un manejo adecuado de los desechos y atenderá la problemática ambiental que genera la mala disposición de la basura.

Con una inversión superior a los tres millones de pesos, ejercida entre los tres niveles de gobierno, esta obra beneficia a más de 16 mil personas de los seis ejidos que tomaron esta iniciativa como Benito Juárez, El Ámbar, Echeverría, La Tigrilla, Independencia, Nueva Libertad, así como a la comunidad Diamante de Echeverría y ahora a la cabecera municipal de La Concordia.

Al acudir a este relleno para conocer las instalaciones, el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció y agradeció, a nombre del pueblo de Chiapas, por el esfuerzo y la coordinación comunitaria que tuvieron los 12 mil 163 habitantes de los seis ejidos para abrir este relleno sanitario en la que los tres niveles de gobierno aportaron 3 millones 256 mil pesos.

“Quiero felicitar a los señores comisariados ejidales por este acto tan responsable de haber tomado la iniciativa de dejar el tiradero a cielo abierto, de invertir su dinero, su recurso en el cuidado del medio ambiente; los felicito de verdad a los seis comisariados ejidales, agradezco lo que están haciendo, ustedes son un ejemplo a seguir”, resaltó.

Remarcó la importancia de procurar eliminar en mayor manera la contaminación ambiental, pues ésta es causa de distintas enfermedades para los seres humanos.

Con la priorización de este tipo de obras, los municipios demuestren su interés por establecer mecanismos de atención apegados a resolver la problemática que genera la inadecuada disposición de la basura.

El comisariado ejidal de Benito Juárez, Oscar Balbuena, explicó que el relleno sanitario, que será operado y administrado por la propia comunidad, se construyó gracias a la donación del terreno que la propia población donó a fin de concretar este proyecto.

“Aquí vamos a capacitar a nuestra gente para que ellos sepan clasificar y ya no sea un problema la basura”.

Los tres niveles de gobierno unen esfuerzos

- El relleno sanitario es un sistema de drenaje con recursos de los tres órdenes de gobierno

- Consta de una macrocelda impermeabilizada con geomembrana, laguna de lixiviados, caseta de vigilancia, bodega, patio de maniobras y tubos para el control de lixiviados

- Es de operación manual, toda vez que lo van a operar los ejidos que son beneficiarios

- Es un relleno intercomunitario que tiene un periodo de vida de hasta 5 años

- Cuenta con etapas de crecimiento que la sostienen hasta por 20 años, considerando la construcción de tres celdas más.

- Desde que el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez se puso en marcha, éste se convirtió en un modelo a seguir en el control de los residuos sólidos urbanos

- Beneficiará a más de 8 mil habitantes

Se moderniza Avenida Central “Juan Sabines Gutiérrez”

Con un monto superior a los 20 millones de pesos, el gobierno del estado y el ayuntamiento modernizaron la Avenida Central de este municipio, una obra urbana de 1.9 kilómetros que a decisión de los habitantes de La Concordia lleva el nombre de “Juan Sabines Gutiérrez”, en homenaje a la obra social y humana que impulsó durante su gestión como Gobernador de Chiapas.

En representación del pueblo de La Concordia, el alcalde Roberto Ruiz Morales destacó que esta obra es en memoria de un gobernante que supo guiar y dejarse querer por su pueblo, como lo fue don Juan Sabines Gutiérrez, y que hoy “es evidente que en Chiapas también contamos con un Gobernador sensible y responsable”.

Para la construcción de esta obra, que beneficiará a un total de 8 mil habitantes, se ejerció un monto total de 20 millones 399 mil 822.37 pesos, de los cuales el estado aportó 12 millones 972 033.93 pesos y el municipio 7 millones 427 788.44 pesos.

A este evento, asistieron también la secretaria del Medio Ambiente y Vivienda, Lourdes López Moreno, así como el delegado de la Semarnat en Chiapas, Ramón Eduardo Rosado Flores; el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur, José Raúl Saavedra Horita; Óscar Enrique Orantes Lara, gerente de la Gerencia Técnica, Cuenca Río y los comisariados ejidales de las localidades beneficiadas.

Inicia construcción de obra carretera más importante de la administración Sabinista


El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, dio a conocer que los trabajos de construcción de la obra más grande de comunicación carretera de su administración está en marcha, la autopista Chiapas Bicentenario, que comunicará a la región Frailesca, Sierra y Centro de la entidad.

En gira de trabajo por el municipio de La Concordia, el mandatario estatal dijo que esta obra beneficiará a los municipios de la región Frailesca, Sierra y Centro directamente, al reducir el tiempo de traslado entre los mismos y a la capital del estado.

“La autopista comunicará a El Parral, al aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, con un ramal a Villaflores, va a Tuxtla Gutiérrez, va hacia La Concordia, a Rizo de Oro, a Chicomuselo y a la Sierra”, explicó Sabines Guerrero, en medio de aplausos de los entusiastas asistentes.

Nombrada como la Ruta Bicentenario, esta autopista tendrá un costo de mil 486 millones de pesos con la que se mejorarán las vías de comunicación y traerá más progreso y desarrollo a la región, “no es una obligación, es una responsabilidad”, resaltó.

En su momento, el Gobierno del Estado solicitó al Gobierno de la República que los 400 millones de pesos asignados en el PEF se destinaran a la autopista Chiapas Bicentenario a fin de comunicar a la zona Frailesca con la Sierra y la capital Tuxtla Gutiérrez.