jueves, 18 de marzo de 2010

Develan busto y placa de Fray Matías de Córdova en la ciudad de México

Desde el Jardín Chiapas, en la ciudad de México, se realizó la conmemoración del 224 aniversario del natalicio de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, ilustre chiapaneco reconocido por su sentido humanista y de libertador, además de su talento como poeta, teólogo, filósofo y pedagogo, quien este 17 de marzo fue recordado por sus coterráneos radicados en el centro del país.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de los titulares de los poderes Legislativo, Jorge Enrique Hernández Bielma y Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, encabezaron esta ceremonia en el Jardín Chiapas, donde develaron el busto y placa conmemorativa al 244 aniversario de su natalicio.

En ese marco, Eduardo Torres Alonso, integrante de la Asociación Cultural Rodulfo Figueroa, delegación ciudad de México, indicó que al recordar a los héroes mexicanos, pero especialmente a los chiapanecos, se mantienen vigentes sus ideales y el sentido de memoria histórica.

“Este acto refrenda el compromiso de los chiapanecos del presente por mantener viva nuestra historia, tanto en el pensamiento de cada chiapaneco como en el trabajo permanente que los mismos realizamos por la unidad, la independencia y la grandeza de nuestro estado”, manifestó.

Ante el gobernador del pueblo de Chiapas, legisladores locales y federales, senadores, además de integrantes del gabinete estatal, el alcalde del municipio de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, refirió la vida y obra de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, resaltando que se trata de un hombre que siempre luchó por la unidad de su pueblo.

“Podemos decir entonces que los pensamientos cordovianos son de alta riqueza para nuestros niños y nuestros jóvenes, ya que son estos ejemplos precisamente los que día a día debemos recordar y ejemplificar para seguir recuperando la paz social, la confianza entre nosotros mismos pero sobre todo la reconciliación entre los pueblos”, Orduña Morga destacó que el principal legado de este libre pensador, son las acciones que emprendió a favor de la reconciliación de los pueblos y la paz social, las cuales, dijo, han sido retomadas en la administración del gobernador Sabines Guerrero, principalmente en la relación de Chiapas con los países centroamericanos.

“Sólo nos divide una frontera física, pero nunca una intelectual ni de hermandad, eso es lo que hace y promulga el gobernador de Chiapas con nuestros hermanos centroamericanos y de otros países”, apuntó el munícipe.

Fray Matías de Córdova y Ordóñez nació en la ciudad de Tapachula, uno de sus principales legados fue abrir en 1828 la primera Escuela Normal de Primaria bajo el método inventado por el mismo religioso, fue impulsor de la igualdad social; por eso como parte de este homenaje que los tres Poderes del Estado y miembros de la comunidad chiapaneca que radican en la ciudad de México le rindieron, recordaron su obra y montaron guardia de honor al pie del busto de este héroe mexicano.

A esta conmemoración asistieron también el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, presidente del H. Congreso del Estado y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez.