sábado, 10 de abril de 2010

Firman Sagarpa y Gobierno de Chiapas Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural


Al firmar con el Gobernador Juan Sabines Guerrero el convenio de coordinación para el desarrollo rural sustentable 2010, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, dio a conocer que el programa Trópico Húmedo que el Gobierno Federal impulsa en el Sur-Sureste, aumentará su fondo en 300 millones de pesos más para Chiapas.

En ese sentido, el funcionario federal expresó la voluntad de ampliar los recursos que hasta el momento alcanzan 751 millones de pesos en activos productivos, debido al exitoso trabajo en unidad que los productores agrícolas y el Gobierno del Estado han logrado en el campo chiapaneco.

“El trabajo que realizan las autoridades con los sistemas producto va muy bien orientado y por eso, por lo que vimos en este recorrido aceptamos una propuesta del señor gobernador de aumentar los recursos que están en el convenio que hoy se firmó”.

En lo que fue su primera gira de trabajo por la entidad, Mayorga Castañeda destacó que actualmente se trabaja en acercar esquemas financieros, paquetes tecnológicos y asistencia técnica para apoyar al productor chiapaneco.

Aseguró que impulsarán los productos del trópico desde la investigación y desarrollo con tecnología de punta, como la biotecnología.

Al resaltar las bondades del Programa Trópico Húmedo para detonar la producción de alimentos y materias primas para la agroindustria y las actividades como ganadería y acuacultura, el funcionario federal dejó abierta la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el gobernador Sabines para incrementar los programas de apoyo con la concurrencia del estado.

Por su parte, el Gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que gracias al trabajo en equipo que han realizado entre los productores del campo y los Gobiernos federal y del estado, Chiapas se ha convertido nuevamente en el granero de México garantizando la seguridad alimentaria, es por eso que se continuará respaldando a los productores.

“La vocación de Chiapas es totalmente agropecuaria; esa es la vocación de los chiapanecos, vivimos del campo y estamos decididos a respaldar al productor chiapaneco, en unidad con el Gobierno de la República, con los legisladores, pero también con los productores”, subrayó.

En este sentido, el titular de Sagarpa indicó que durante el recorrido que realizó en los estados del sureste resalta la producción agrícola de Chiapas, que se ha enfocado no sólo en aumentar el número de cultivos sino en garantizar el cuidado del medio ambiente y el abasto de material genético vegetal a través de estrategias como la reconversión productiva.

“Vemos un estado concretamente muy diversificado en su producción, muy dinámico y que está llegando al meollo de los programas a largo plazo de la reconversión productiva multiplicando el material genético a través de los viveros”

Cabe destacar que en la entidad se creó la red de viveros más grande de Latinoamérica con 65 viveros destinados a conservar y aumentar el material genético.

De este modo, el Gobernador del Estado, al reiterar el reto de su administración de lograr un auténtico desarrollo rural sustentable, indicó que Chiapas trabaja en la construcción de otra planta de biodiesel y adelantó que en breve se pondrá en marcha dos plantas para industrializar café para una firma internacional.

Precisamente parte de este avance, aseguró Sabines Guerrero, es resultado de la capacidad y voluntad de organizarse y trabajar en equipo de cada uno de los sistemas producto.

“De nada serviría si no hubiese un campo fértil de voluntad entre los productores chiapanecos y es así que se han fortalecido. Hoy el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado se dedican a estimular al que trabaja, no al que pide sino al que trabaja y lo muestra con hechos, aquí es de voluntad de trabajar”, precisó.

Los productores presentes, en voz del presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Tomate, César Rodríguez, explicó que con esta nueva forma de trabajo han logrado volver a hacer un campo productivo.

“Hemos tenido, con su apoyo, logros sin precedentes que hasta hace poco no imaginábamos, los cuales nos están permitiendo transformar el campo de Chiapas para poder así aprovechar las oportunidades que existen en el mercado nacional e internacional”, señaló.

En su participación, el Secretario del Campo de Chiapas, José Ángel Del Valle, destacó la coordinación entre el Estado y la Federación para impulsar a los productores de café orgánico, hule, palma de aceite, plátano, mango ataulfo, miel orgánica, papaya, anturios, soya y cacao. Chiapas ocupa los primeros lugares en la producción y exportación de estos productos a los mercados más exigentes del mundo.

Subrayó los esfuerzos conjuntos para, además de la reconversión productiva, echar a andar programas como el de Trópico Húmedo, orientados a concretar beneficios directos para el pequeño productor.

En ese tenor, el gobernador Sabines destacó que en el Chiapas de hoy el principal esfuerzo lo ponen los productores y el Gobierno del Estado con el Gobierno de la República lo que hacen es saber escuchar y atender las demandas de cada sistema producto.

El trabajo se ha reflejado con los logros obtenidos a nivel nacional ya que la entidad se ubica en el primer lugar en producción y exportación de cultivos como palma de aceite, plátano, mango ataulfo, hule, miel orgánica y anturios, así como segundo lugar en producción de papaya, soya y cacao.

Los productores que atestiguaron la firma de este convenio y que serán beneficiados con el aumento presupuestal del programa Trópico Húmedo pertenecen a los sistemas producto de arroz, tomate, palma, piñón, cacao, chile, hule café, cacahuate, sorgo, maíz, caña, mango, plátano, rambután y tilapia.

En este evento, parte de una extensa gira de trabajo del titular de la SAGARPA por esta entidad, estuvieron también el Presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Julián Nazar Morales; el Director General de Financiera Rural, Enrique de la Madrid; el Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica; los Subsecretarios de Agricultura y Fomento a los Agronegocios, Mariano Ruiz-Funes y Pedro Adalberto González, y el Delegado de la SAGARPA en Chiapas, Tomás Edelmann.

Visita titular de Sagarpa Planta Extractora de Aceite de Palma en el Soconusco

Previo a la firma del Convenio, el titular de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, realizó un recorrido por la Palma Extractora de Aceite de Palma en el Soconusco y se reunió con empresarios del grupo PROPALMA en el municipio de Acapetahua.

El representante del grupo PROPALMA Alejandro terrones comentó que el aceite de Palma a nivel internacional, se ha convertido en el producto líder de los aceites y grasas al representar en el año 2009 el 27% del aceite comercializado internacionalmente seguido por el aceite de soya.

Dijo que la palma de aceite es la oleaginosa con mayor rendimiento en el mundo, ya que tiene un rendimiento de aceite que va de 3 a 5 toneladas por hectárea, cuando en otras oleaginosas se obtiene de 400 a 600 kilogramos de aceite por hectárea.

Por su parte, el secretario del campo José Ángel Del Valle Molina le comentó al secretario de Sagarpa que en nuestro país, el consumo de aceite de palma ha tenido un notable crecimiento de poco más del 372% en el periodo de 2000 al 2009. Al pasar de 138 mil toneladas a 371 mil toneladas. Este crecimiento del consumo se ha cubierto con una producción nacional y con importaciones.

Entregan certificados de café a productores chiapanecos

En su visita por la entidad, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, entregó certificados de café a productores del aromático grano de la entidad.

Desde el municipio de Ángel Albino Corzo, el titular de la Sagarpa, acompañado del secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, y del alcalde del lugar, Rito Meza Zúñiga, hizo entrega de los documentos que redundará en que los productores de café obtengan mejores precios por sus cosechas.

Ante productores sociales y privados de café, el funcionario dijo que tanto el gobierno federal como estatal han hecho su parte al pagar gran parte del costo de la certificación, pero ahora depende de los cafeticultores conservar dicha certificación para obtener mejores ganancias.

“Gracias a la certificación han podido obtener mejores precios y ocurre esto porque millones de personas dispersas por todo el mundo están dispuestas a pagar mejor un café que se están tomando en ésos múltiples lugares porque ese café está cumpliendo con ciertas características que a ellos les interesan y valoran, no sólo es la calidad del producto como tal sino también la forma”, comentó.

Es importante mencionar que en Chiapas se obtienen un millón 800 mil quintales de café, en 242 mil hectáreas cuyos 175 mil productores del aromático obtienen ganancias anuales del orden de 148 millones de dólares, lo que convierte a Chiapas como el primer productor tanto de café orgánico como del convencional en el país.