jueves, 15 de abril de 2010

Entrega Sabines computadoras a ganadores de “Olimpiada Infantil del conocimiento 2009”


En un emotivo acto, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, hizo entrega de 43 computadoras a igual número de niñas y niños destacados que resultaron triunfadores en la “Olimpiada Infantil del Conocimiento 2009”.

Desde la palapa de Casa de Gobierno, el niño Julio Eliseo Ramos Argüello, proveniente de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz en Tapachula, uno de los galardonados y quien obtuvo mayor puntaje en conocimientos, agradeció los apoyos que brinda el gobernador Juan Sabines y reconoció la labor incansable que impulsa en todo el estado. “No hemos tenido mejor gobernador que usted porque con hechos nos ha demostrado su gran interés por nuestra educación”, sostuvo emocionado Julio Eliseo.

“Mis compañeros y yo nos sentimos muy felices de poder estar juntos nuevamente en compañía de nuestro gobernador; queremos que sepa que aún tenemos presente las emociones que vivimos el año pasado cuando resultamos ganadores de este concurso; gracias por el reconocimiento que se nos hace, será un recuerdo que por siempre llevaremos en nuestro corazón”, expresó.

Al respecto, el gobernador del pueblo de Chiapas, acompañado de la Presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, celebró el esfuerzo de los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2009.

Agradeció a los padres de familia y a los maestros de los menores por el trabajo que han hecho a favor de la educación de la niñez.

Lo anterior, se demuestra con el esfuerzo y la dedicación que le han puesto a la escuela, estos estudiantes que son un orgullo para la entidad.

“Un gran orgullo para Chiapas es el ver que niñas y niños de distintos planteles, tanto de escuelas públicas, de zonas urbanas e indígenas y de Conafe, hayan ganado esta competencia y que es reconocida tanto por el gobierno federal y el estatal”.

Al reconocer el talento, preparación y capacidad que permitió a estos 43 estudiantes destacar entre los mejores, Sabines Guerrero los conminó a seguir cultivando éxitos.

Por ello, precisó que tanto Gobierno y los padres están obligados a fortalecer este rubro como derecho fundamental de los niñas y los niños chiapanecos.

“Ustedes tienen derecho a tener una vida feliz, a tener una vida donde tengan acceso a la educación y tengan el derecho y la libertad para jugar”, acotó.

El secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, mencionó que derivado del proceso de evaluación que se aplica en este tipo de olimpiadas del conocimiento, los 43 niños son quienes en el ciclo escolar pasado demostraron ser los mejores alumnos de los diferentes subsistemas educativos.

Estos 43 niños, dijo, actualmente están cursando la secundaria, con apoyo también de la Fundación Bancomer, con una beca, a efecto de que puedan continuar con su preparación académica.

Simbólicamente, el mandatario chiapaneco entregó una computadora de escritorio y mochila con útiles escolares a Eira Dianne Jiménez Maldonado (de la Primaria “Juan Escutia” de Tuxtla Gutiérrez); Cecilia Pablo Cruz (de Conafe, en Ostuacán) y Julio Eliseo Ramos Argüello (de la Primaria “Sor Juan Inés de la Cruz”, en Tapachula), tres de los 43 niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009.

Olimpiada del Conocimiento Infantil

Desde el año 1961 la Secretaría de Educación Pública organiza un certamen que en sus 49 años de existencia ha tenido diversas denominaciones y actualmente se le llama “Olimpiada del Conocimiento Infantil”.

Tiene por objetivo ponderar y premiar la excelencia académica de niñas y niños que concluyen el Sexto Grado de Educación Primaria, así como alentar la participación de docentes y autoridades educativas que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, para formar alumnos que en un futuro participen activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida nacional.

En nuestro estado, se realizan cuatro etapas: la escolar, la de zona escolar, la de región y la etapa estatal; en la edición 2009, participaron 98 alumnos (as), de los cuales resultaron ganadores 43, mismos que acudieron a la ciudad de México, D.F. para convivir en una semana cultural con todos los ganadores de las demás entidades federativas; además, asistieron a Los Pinos a un desayuno con el Presidente de la República.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública y la Fundación BBVA Bancomer otorgan a los 43 alumnos ganadores una beca de mil pesos mensuales durante los tres años de secundaria.

En este evento, estuvo presente también el presidente del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma; el diputado Leyver Martínez González, presidente de la Comisión de Educación y Cultural del Congreso local; Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación; delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Luz Elena Contreras Zavala; los titulares de la Sección 7 y 40 del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez y Julio César Chamé Martínez.