sábado, 17 de abril de 2010

Hay un gobierno que quiere heredar un mejor Chiapas para las futuras generaciones: Magdy


En un ejercicio consensuado por los tres poderes del Estado, presidentes municipales, representantes sociales y sociedad civil, el gobernador Juan Sabines Guerrero presentó la Estrategia para Erradicar la Pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

Ante altos dirigentes del Sistema de Naciones Unidas –que son observadores, asesores y guías de estas acciones- se presentó la Estrategia que dirige el ejercicio de los recursos para erradicar la pobreza extrema, atendiendo los indicadores de desarrollo humano.

En esta Estrategia, consensada con los 28 presidentes municipales y con el Sistema de Naciones Unidas, se resume las acciones del Gobierno del Estado para incrementar dicho índice con acciones por localidad de obra pública y acciones sociales que inciden directamente en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El 14 por ciento de la población en extrema pobreza en el país se encuentra en la entidad, con 19 mil localidades de las cuales 14 mil tienen menos de 100 habitantes; es por ello que para erradicar estos índices de pobreza y cumplir los ODM de la ONU que persiguen este fin, se definieron estrategias que permitan erradicar esta situación e incrementan el índice de desarrollo humano.

El gobernador Juan Sabines Guerrero puntualizó que erradicar la pobreza, el primer objetivo de las Naciones Unidas es un reto ambicioso y un esfuerzo común en el que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha sido un gran aliado para los chiapanecos.

Al mencionar los rubros en los que Chiapas ha avanzado sustancialmente, desde infraestructura de salud, educación, así como en el área productiva, inversiones de obra hidráulica, en escuelas, la gente junto con su gobierno se ha sumado a una misma causa: erradicar la pobreza que “a todos nos lastima día con día; ningún gobernante puede dormir tranquilo si sabe que en su estado carece de lo más importante”.

Señaló que ante la pobreza no cabe más que unirnos, ante la pobreza tenemos que estar juntos para poder erradicarla, ya que “es el esfuerzo de todos, no solamente del Gobierno Federal o de los ayuntamientos o del Gobierno del Estado o del Sistema de Naciones Unidas, sino de todos, de cada chiapaneco. La gente comprende que está primero el que menos tiene; es un reto común; es un reto que no excluye a nadie, los incluye a todos; es una realidad que vive Chiapas y tenemos que afrontarla”.

Por ello, reiteró y convocó a la unidad para erradicar la pobreza conforme a la estrategia de las Naciones Unidas, a la unidad con el Gobierno de la República, a la unidad con los legisladores federales y estatales, con los ayuntamientos para trabajar juntos con el pueblo de Chiapas para erradicar la pobreza en estos 28 municipios.

Y veamos los resultados para que demostremos al mundo y a México que los chiapanecos, cuando estamos juntos, cuando estamos unidos y tenemos el respaldo del Sistema de Naciones Unidas, nuestro mejor ejemplo, estamos puestos para cumplir”.

Durante la presentación de esta estrategia y la firma del acuerdo para la ejecución del proyecto Prevención de Riesgos de Desastres Naturales con Participación Social, Interculturalidad y Equidad de Género, el coordinador residente en México del Sistema de las Naciones Unidas, Magdy Martínez Solimán, aseveró que, en un esfuerzo conjunto, se tienen actuaciones decididas para cumplir con los ODM, no porque se trate de alcanzar estadísticas más significativas, sino porque detrás de las siglas, los Objetivos de Desarrollo del Milenio representan metas básicas que significan una vida mejor para decenas de millones de personas.

“Nadie está condenado a ser pobre, la necesidad no es fatalidad; se puede cambiar el destino y se debe cuando ese destino es malo para muchos”, expresó Martínez Solimán. Al respecto, dijo que muchos países en el mundo pueden cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y Chiapas, con su nueva estrategia va a conseguir eso, “va a conseguir ayudar donde más hace mas falta, porque hay gobierno que no se conforma con lo que ve, hay un gobierno que quiere heredarle al futuro un Chiapas mejor para las siguientes generaciones”.

Comentó que la Federación ya trabaja en el segundo informe de gobierno de México sobre los Objetivos del Milenio. “Todos informarán de sus progresos y dificultados. Cuando se mueve la aguja de Chiapas, se mueve la aguja de México y por eso es importante erradicar la pobreza en esos 28 municipios y en la totalidad de Chiapas”.

De esta manera, señaló: “estamos llamando a generar las políticas sociales y de bienestar que permitan alcanzar las metas, ello es posible si los gobiernos invierten de manera trasparente sus recursos y rinden cuentas a la ciudadanía, si esos gobiernos desarrollan a su gentes, a sus instituciones y a sus infraestructura; y Chiapas tiene la fortuna de ser probadamente el gobierno más trasparente de la Federación”.

Chiapas tiene un gobierno capaz y un gobernador con visión de futuro y sensibilidad social; tiene el impulso y la voluntad de su gente, y debe tener los recursos para lograrlo.

Por ello, celebró que la Sedesol reafirmará que esos recursos de la Federación están y van a estar comprometidos con Chiapas, porque es la tierra que más necesita de la solidaridad de todos los mexicanos.

En ese marco, Magdy Martínez dejó entrever cómo sería un mundo donde se cumplan los ODM. “Un mundo donde la gente estuviese libre de esta terrible necesidad y de la pobreza; un mundo en el que todas las mujeres tendrían igualdad de trato y de derechos, en el que todas las niñas y todos los niños irían a la escuela; donde hubiese salud pública; donde ninguna casa le faltase agua; y donde el tracoma fuese un mal recuerdo del pasado”.

El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaria de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán, reconoció la iniciativa del gobierno a elevar el rango constitucional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “Expresa el lugar que ocupa la política social del Gobierno de Chiapas y su compromiso al combate a la pobreza”.

Ante ello, dijo, el Gobierno Federal se ha sumado a este esfuerzo y ha contemplado coadyuvar mediante programas de desarrollo social, como la estrategia Cien por Cien, así como los relacionados a educación, salud, equidad de género, medio ambiente, seguridad alimentaria, agua potable, vivienda, entre otros.

Al término de esta administración, el estado de Chiapas tendrá el 100 por ciento de acciones de piso firme, fogones y letrinas; así como sistema de saneamiento para escuelas. “El Gobierno Federal no bajará la guardia; seguirá ejerciendo el presupuesto programado en más de 8 mil millones de pesos que tiene contemplado para Chiapas en todos sus programas; el compromiso es seguir abonando a este importante esfuerzo del gobierno chiapaneco y poder cerrar la brecha entre el norte y sur, entre el que tiene y no tiene, el que sabe y el que no sabe”, apuntó.

De este modo, el subsecretario de Planeación y Evaluación, José Alonso López Pérez, expuso la realidad de Chiapas, los anhelos y la amplia estrategia para erradicar la pobreza, atendiendo los ODM de la ONU.

1. Diagnóstico

En Chiapas se concentra el 14 por ciento de la pobreza extrema del país, toda vez que ocupa el último lugar en el Índice de desarrollo humano en el ámbito nacional y 28 de sus municipios están entre los más pobres del país. Existen 12 mil 598 comunidades con población menor a 50 habitantes. 25.9 por ciento de los chiapanecos viven en comunidades menores de 500 habitantes y 52.3 en comunidades menores a los 2 mil 500. La dispersión sin duda es el principal factor que genera pobreza.

Según el conteo del INEGI de 2005, 8 de cada 10 chiapanecos que habitan en zonas rurales se encontraban en pobreza extrema y sólo 5 de cada 10 en las zonas urbanas.

En 2005, únicamente el 68 por ciento de la población de los 28 municipios más pobres era atendida por médicos y enfermeras; 4 de cada 10 habitantes no sabían leer y escribir. Las comunidades rurales no producían lo suficiente para sobrevivir, por lo que se convirtieron en consumidores de productos industrializados. El servicio de agua entubada, sin asegurar que fuera potable, llegaba al 74.7 por ciento de los chiapanecos, y en eso municipios se reducía a 57.8 por ciento.

En el tema de drenaje, la cobertura estatal era de 77.3 por ciento, comparada con la media nacional de 86.7 por ciento. Sin embargo, para los 28 municipios con menor IDH este porcentaje bajaba hasta 35.4 por ciento. Y finalmente Chiapas casi triplicaba el número de pisos de tierra nacionales: en México el porcentaje era de 11por ciento y en nuestro estado era de 29.5 por ciento.

2. Soluciones para erradicar la pobreza

a) Agenda Chiapas ONU

En Chiapas, se adoptó el índice de desarrollo humano como la medición de pobreza, por su carácter global y su enfoque en el ser humano. En consecuencia, se estableció una alianza denominada Agenda Chiapas ONU, aprovechando la misión del PNUD. Agenda Chiapas ONU se traduce en cooperación y asistencia técnica en proyectos de interés común para fortalecer las capacidades de gestión de desarrollo.

b) Cambio normativo

Un elemento estratégico es la reforma a los artículos 30, 42 y 62 de la Constitución Política Local, relacionada con la alineación de la política pública d en materia de desarrollo social a los ODM. Así también las modificaciones a las leyes relacionadas con el cumplimiento de dichos objetivos, con especial énfasis en la equidad de género; y con relación a la impartición de justicia, para prevenir delitos como la trata de personas y la privación de la libertad.

c) Focalización de la inversión pública

La inversión en los 28 municipios ha crecido de un promedio de 350 millones de pesos en 2005 a 2 mil 288 millones en 2009 y 2 mil 800 para el 2010.

A nivel estatal, la inversión pública se distribuye proporcionalmente entre los 28 municipios con menor IDH, las 10 ciudades estratégicas y el grupo de los 80 municipios. En esta distribución, el 40 por ciento se destina al Plan Hídrico (más de 2 mil 900 mdp) eje central que atiende 5 de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio; 16.6 por ciento a salud (más de mil mdp); 11.1por ciento a educación (832 mdp); 15.7 por ciento a las comunicaciones (mil 175 mdp) y el resto a vivienda, entre otros conceptos.

Esto significa que el 67.8 por ciento del total de presupuesto de inversión se va a rubros directamente relacionados con el Índice de desarrollo humano. En los 28 municipios este porcentaje sube a 79 por ciento.

3. Estrategias específicas

Hablar de estrategias para erradicar la pobreza extrema de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, no se reduce a mencionar números de inversión, hemos aprendido que el desarrollo humano tiene que estar relacionado con un enfoque de derechos, con una visión de un Chiapas próspero en el que no exista la exclusión y la marginación y lo hemos traducido en hechos.

a) SALUD.

Infraestructura Hospitalaria

Se fortalece la atención de primer nivel en los 28 municipios de menor IDH con la construcción de 51 centros de salud, 9 centros de salud. A nivel estatal se construirán 14 Unidades de Especialidad Médicas, 6 Clínicas de la Mujer y un Banco de Sangre, beneficiamos a un millón 500 mil chiapanecos. Con ello, alcanzaremos en 2010 una cobertura del 81por ciento de población atendida por médicos y enfermeras.

Infraestructura hidráulica

En los 28 municipios de menor IDH se construirán 131 obras de agua potable, se instalarán 616 plantas purificadoras de agua y 42 plantas de tratamiento de aguas residuales y 34 obras de drenaje. Con ello se estima lograr al 2010 una cobertura en agua potable del 83.85% de viviendas. En drenaje se estima alcanzar una cobertura de 51.12 por ciento de viviendas.

b) EDUCACION

Infraestructura educativa

Entre 2005 y 2009 se han construido 3 mil 876 más aulas de primaria. Para 2010 se contará con 32 mil 175. Sólo en 2009 invertimos el equivalente al 66 por ciento del total de inversión realizada entre 2001 y 2006 en este rubro.

Programas de educación

Alfabetización

En 2005, de cada 10 adultos mayores de 15 años, 2 no sabían leer y escribir. En los 28 municipios esta cifra se incrementaba a 4 de cada 10 adultos. Se fortaleció el programa de alfabetización con una inversión extraordinaria y también con alianzas estratégicas que nos ha permitido alfabetizar a un total de 117, 160 adultos en lo que va de esta administración.

Programa de Becas

En 2010 se entregarán mil 648 becas para estudiantes indígenas, 37 por ciento para mujeres. 8 mil 295 becas PRONABES para educación media superior, 48 por ciento para mujeres, 2 mil becas a hijos de madres solteras.

Desayunos Escolares

En 2010 se cubre al 89 por ciento de la matrícula de educación preescolar y primaria y más del 95 por ciento de la matrícula en los 28 MMIDH.

Ingreso

Sistemas Producto Agropecuarios

Reconversión productiva

En 2009 se han incorporado 72 mil 521 hectáreas con la participación de 52 mil 554 productores. Para el 2010 la meta es consolidar 75 mil hectáreas.

La producción de cacao para 2009 se incremento a 8 mil 670 toneladas. La de Arroz para 2010 será de 28 mil toneladas en 7 mil hectáreas. La producción de Maíz en 2010 será de un millón 700 mil toneladas. El hato ganadero para 2010 es de 2 millones 300 mil cabezas.

A tres años Chiapas ocupa: 1er Lugar Nacional en la producción de Ganado de registro. 1er lugar mundial en producción de café orgánico y 1er lugar nacional en volumen de producción, exportación y certificación orgánica de café. 1er lugar nacional en superficie establecida de hule y látex centrifugado. 1er lugar nacional en superficie y producción en palma de aceite 1er lugar nacional en producción de plátano por su calidad 1er lugar nacional en exportación de mango Ataulfo 1er lugar nacional en producción de miel orgánica 1er lugar nacional en volumen de producción y calidad de anturios. 2° lugar nacional en producción de papaya, soya y cacao 3º lugar nacional en inventario ganadero bovino.

Amanecer

Para los adultos mayores se creó el Programa AMANECER, que es una obligación constitucional, para asegurarles un ingreso diario por arriba de un dólar al día con 550 pesos mensuales. Actualmente se tiene un padrón de 235 mil 679 adultos mayores,

Motor de la Economía Familiar

En Chiapas el 78 por ciento de las unidades económicas son pequeños y micro negocios. Al final de 2010 se habrán entregado 5 mil 069 apoyos que equivalen a más de 10 mil autoempleos.

Banchiapas

El comercio representa el 16 por ciento del PIB estatal y el 48.1por ciento de la población económicamente activa ocupada trabaja en el sector terciario. BANCHIAPAS a través módulos en las ciudades estratégicas y en los municipios con menor IDH otorga 73 mil créditos consolidando 32 mil 476 autoempleos. A nivel estatal se han otorgado 105 mil 179 créditos al día de hoy por un monto superior a los 181 millones de pesos.

Otros programas con incidencia en IDH

Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA): Apoya a 800 localidades y 30 mil familias con asistencia técnica y proyectos productivos y de mejora del hogar.

Marca Chiapas. Es un sello distintivo para productos y servicios chiapanecos sinónimo de calidad. Con la instalación de la planta liofilizadora de café se dotará de valor agregado a la producción de café en el estado en beneficio de mejores ingresos para más de 40 mil productores de este grano. Con la instalación de la planta de Biocombustibles ahora productores pueden obtener un ingreso de 35 mil pesos de ganancia por hectárea en la siembra de Jatropha.

Todas estas acciones en conjunto promueven la generación de empleos permanentes, en la que Chiapas fue primer lugar de enero a diciembre del 2009, al generar el 24.4 por ciento del país, mientras que la nacional perdió 288 mil 99.

Porque compartimos con el PNUD la idea de que nuestro último objetivo como gobierno no es crear imposiciones, sino dar a todos los chiapanecos, la oportunidad de definir y construir su propio desarrollo. Esos son hechos, no palabras.

Depositan gobernador de Chiapas y rector de la UNACH Cápsula del Tiempo 2075


Al cumplirse 35 años de la fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció la construcción de la Ciudad Universitaria en 2011.

Tras develar el Monumento Universitario y la Cápsula del Tiempo 2075 “Por la conciencia de la necesidad de servir: 35 años”, el gobernador del pueblo de Chiapas, ante la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo y el rector Ángel René Estrada Arévalo, comentó que con la construcción de la Ciudad Universitaria “se podrá hacer realidad un viejo sueño”.

En el marco de estas festividades, donde se organizaron diversas actividades con la participación de autoridades, personal académico y trabajadores administrativos con el objetivo de fortalecer la identidad universitaria, Sabines Guerrero reconoció los avances sustanciales que la UNACH ha tenido desde su fundación, toda vez que en estos 35 años, “hemos visto con orgullo el crecimiento de esta universidad, pues los alumnos tienen un lugar digno dónde prepararse”.

La universidad, dijo, no solamente se ocupa del personal docente y los estudiantes sino que se ha convertido en una promotora de soluciones y alternativas para Chiapas; “ha respondido a las condiciones que el estado reclama”.

Acompañado del secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, Sabines Guerrero, tras destacar que esta Casa de Estudios es la mejor del sur del país, subrayó que su gobierno está para respaldar a la universidad, ya que ésta es también un espacio académico para vigilar que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

En ese sentido, comentó sobre la prioridad de sumar esfuerzos para erradicar la pobreza en los municipios con menor índice de desarrollo humano, los cuales “merecen nuestra mejor concentración; por ello, entre todos integramos una estrategia internacional para poder erradicar este flagelo, acciones en las que también se está trabajando con la Universidad”.

Por su parte, el rector de la UNACH, Ángel René Estrada Arévalo, explicó que dentro de la cápsula del tiempo se guardan documentos que concentran los esfuerzos de la fundación y el desarrollo de la máxima casa de estudios de Chiapas, misma que podrá ser abierta el 17 de abril del año 2075.

“La cápsula del tiempo, en ella hemos concentrado documentos de los esfuerzos de nuestra universidad, la creación de nuestra universidad, de la sabiduría del pueblo de Chiapas, el conocimiento científico y cultura que la UNACH ofreciera por igual a todos los ciudadanos”, dijo Estrada Arévalo.

Toda esta herencia cultural e histórica será revelada a las nuevas generaciones en 65 años quienes conocerán a todos y a cada uno de los personajes que hicieron historia en Chiapas y coadyuvaron para el crecimiento de la máxima casa de estudios.

El rector citó también al gobernador Sabines como un colaborador importante en la construcción de esta Universidad, así como al desarrollo del estado con grandes programas enfocados a erradicar la pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano; tal es el caso de Ciudades Rurales Sustentables, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la recién presentada estrategia para erradicar la pobreza en la entidad; proyectos en los que también la comunidad estudiantil de la UNACH ha participado.

En ese tenor, el director Ejecutivo de la Fundación UNACH, Antonio García Sánchez, señaló que la Universidad Autónoma de Chiapas es una de las instituciones de alto reconocimiento, considerando que, entre sus mayores logros, está el haber sido ha sido reconocida por la SEP como una Universidad de calidad.

“Este y otros logros han sido por el decidido apoyo del gobernador Juan Sabines; con hechos ha brindado a esta escuela de nivel superior hacer posible la realización del proyecto de transformación actual: Universidad para el Desarrollo”.

Prueba fehaciente que la educación forma parte del eje rector para el desarrollo crucial de Chiapas, respetando los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Chiapas Solidario, es que actualmente la UNACH se consolida como una institución líder.

“La Universidad, vista desde la perspectiva integral con sus alumnos, maestros, trabajadores y dirigentes, formamos una entidad pública de servicio, por lo que exhortamos a seguir participando en todo el quehacer universitario”.

A la juventud la invitamos para que con su talento y creatividad sigan proyectándose para que con su contribución se continúe fortaleciendo esta institución; todo lo que hagamos será un legado a las futuras generaciones, quienes se enfrentan a un nuevo desafío”.

En tanto, la presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Derecho, Rubí Villatoro, reiteró a los presentes que el mayor prestigio que ha consolidado la universidad en la República Mexicana, es gracias al gran esfuerzo de las generaciones pasadas y las actuales.

“Esta universidad es una institución fuerte y sólida. Hoy, tenemos la voluntad de todos de vivir bajo el marco institucional, no sin resaltar el valioso apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero. Sin escatimar esfuerzo ha dado lo mejor de sí para esta universidad. Los alumnos se lo agradecemos estaremos siempre agradecidos en esta casa que se le respeta”, afirmó.

Somos una Universidad reconocida por su actividad científica y tecnológica, con programas educativos acreditados, que se plantea metas y las alcanza. Escribieron con letras de oro, el sueño de todos se hizo posible, pudieron terminar una carrera en el estado de Chiapas, fue posible.

Festeja 35 años de la UNACH

El programa de festejos inició el 23 de octubre y concluyen este sábado 17 de abril en el que se busca mejorar el conocimiento y valorar la fundación de la Universidad que conlleve al desarrollo de la misma.

Es importante destacar que la UNACH comenzó sus funciones el 17 de abril de 1975 y es por ello que esta fecha es recordada por los universitarios ya que forma parte fundamental de la historia de la fundación de la máxima casa de estudios en Chiapas.

Monumento Universitario

Este monumento simboliza la fundación, impulso y consolidación de la Universidad Autónoma de Chiapas en sus primeros 35 años de existencia. La obra es del escultor Robertoni Gómez Morales y consta de un cilindro esculpido de concreto armado de 1.5 mts. de diámetro por 5 de altura, montado en un basamento cuadrado, al que se corona con flamas en cerámica a una altura de un metro.

El monumento tiene en su interior una cavidad de 90 X 60 cm, en donde se aloja ya la Cápsula del Tiempo. La escultura tiene un costo aproximado de 300 mil pesos, que incluye la obra civil y el trabajo artístico.

Cápsula del Tiempo

Una cápsula o caja del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras.

Es una cápsula cilíndrica de vidrio de 9 mm. de espesor, de 33 cms. de diámetro y 70 cms. de altura; hermética, sellada con pegamento epóxico y silicón garantizado por 100 años.

Los objetos serán puestos en contenedores plásticos sellados al vacío, para evitar su contaminación. La cápsula está colocada al interior del monumento y fue sellada con una lápida de concreto, asentada con mortero. Tiene una placa en aluminio, para recordar a los universitarios del futuro que ahí está un mensaje, un puente intergeneracional, de los universitarios que forjamos esta Universidad.