jueves, 22 de abril de 2010

Conoce Sedesol la Estrategia para Erradicar la pobreza extrema en Chiapas


El gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, presentó al subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Gustavo Merino, la estrategia más ambiciosa en Chiapas que responde a las necesidades y demandas de la población para erradicar la pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

A unos días de ser presentada públicamente al pueblo de Chiapas y en presencia del residente de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán, para cumplir con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca este organismo internacional, la “Estrategia para Erradicar la Pobreza” fue expuesta en una reunión sostenida con el subsecretario de la Sedesol, quien además visitó la Ciudad Rural Nuevo Juan del Grijalva, de Santiago El Pinar, que atenderá a alrededor de 2 mil 800 personas, que viven en el municipio más pobre del país.

El mandatario chiapaneco, explicó al funcionario federal que la estrategia es resultado de un ejercicio consensuado por los tres poderes del Estado, presidentes municipales, representantes sociales y sociedad civil, en la que se resumen las acciones del Gobierno del Estado para incrementar el índice de desarrollo humano con acciones por localidad de obra pública y acciones sociales.

Puntualizó que erradicar la pobreza es un reto ambicioso y un esfuerzo común en el que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha sido un gran aliado para los chiapanecos.

Y es que el Gobierno Federal se ha sumado a este esfuerzo y ha contemplado coadyuvar mediante programas de desarrollo social, como la estrategia Cien por Cien, así como los relacionados a educación, salud, equidad de género, medio ambiente, seguridad alimentaria, agua potable, vivienda, entre otros.

De acuerdo al diagnóstico, en Chiapas se concentra el 14 por ciento de la pobreza extrema del país, toda vez que ocupa el último lugar en el índice de desarrollo humano en el ámbito nacional y 28 de sus municipios están entre los más pobres del país, siendo la dispersión poblacional el principal factor que genera la pobreza.

En este sentido se han aplicado diversas estrategias, entre las que destaca el tema de la inversión en los 28 municipios que ha crecido de un promedio de 350 millones de pesos en 2005 a 2 mil 288 millones en 2009 y 2 mil 800 para el 2010.

En tanto, el mandatario estatal enfatizó acciones que se realizan en rubros como infraestructura hospitalaria, infraestructura hidráulica, infraestructura educativa, en programa de educación como alfabetización, becas, desayunos escolares, reconversión productiva, los programas Amanecer, Motor para la Economía Familiar, Banchiapas y otros con incidencia en el IDH, como el programa Especial de Seguridad Alimentaria y Marca Chiapas.

Respecto al Plan Hídrico, Sabines Guerrero, dijo que en esta primera etapa, se consideran a Sitalá, San Juan Cancuc y Tuxtla Gutiérrez, para ser beneficiados con proyectos de agua, agradeciendo los recursos que generosamente otorga el gobierno de España para fortalecer este recurso natural, del que Chiapas es el estado con mayor agua en la República Mexicana. También significa que debemos conservarla, potabilizarla, cuidarla, y evitar los riesgos que a veces representa.

Este año con una inversión interinstitucional se logrará la inversión más alta en la historia de Chiapas en materia de obras hidráulicas; entre las que destaca la obra del dren pluvial y el drenaje sanitario.

Gustavo Merino se mostró satisfecho al constatar además con estas acciones, que en conjunto se promueve la generación de empleos permanentes; en la que Chiapas fue primer lugar de enero a diciembre del 2009, al generar el 24.4 por ciento del país, mientras que la nacional perdió 288 mil 99.