viernes, 30 de abril de 2010

Chiapas, muestras claras del empoderamiento de la mujer: Juan Sabines

En Chiapas hay un avance importante en la equidad de género, destacó la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, durante el Seminario “La Mujer y el Desarrollo Social. Roles de género en el espacio latinoamericano”, inaugurado por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero.

“El tema de la equidad de género es de primer orden en la escena mundial, por el hecho de constituir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”, dijo la investigadora, que es uno de los puntos fundamentales en la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, para impulsar el empoderamiento de la mujer en todos los esquemas.

Con la presencia de personalidades de los ámbitos educativo, científico, político y social, el mandatario chiapaneco, inauguró el seminario en el que se destaca la participación de las mujeres en distintos entornos y se aportan elementos novedosos que podrán incorporarse a las políticas públicas para mejorar nuestro entorno social.

En este marco el mandatario chiapaneco entregó un reconocimiento a la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez y a Eduardo Martínez García, asesor de la División de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación, UNESCO, por su contribución en la materia de equidad de género.

De este modo, la Presidenta de la Academia de Ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó los avances que tiene Chiapas en materia de equidad de género, al tener un gobierno dedicado al empoderamiento de la mujer.

“La equidad de género es un tema de primer orden en la agenda mundial del siglo XXI. Así lo confirma por ejemplo el hecho que constituya una de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y que se ha considerado como factor fundamental para las demás iniciativas de desarrollo”, afirmó.

Asimismo, comentó que la perspectiva de género se integrará a la política, planeación y actividades de evaluación en todas las áreas de la Unesco, con la perspectiva de promover el fortalecimiento y cumplimiento de la igualdad de género.

Manifestó que es indispensable que todos los actores de la sociedad asuman un compromiso irrevocable para abolir los estereotipos que perpetúan la designación sexista en los ejercicios que desembocan en las diversas formas de violencia de los hombres contra las mujeres.

En tanto, el asesor de la División de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNESCO, Eduardo Martínez García, consideró un privilegio el hecho de asociarse con instituciones para este seminario ya que se refleja el compromiso de las instituciones de gobierno para impulsar y estimular una discusión seria en torno al tema de desarrollo social y género.

Además que “en un estado como Chiapas y en una institución de alto nivel como la UNACH es posible realizar un evento del mayor nivel académico para cualquier estándar nacional e internacional”.

Por su parte, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, puntualizó que este tipo de encuentros no sólo sirven para fiscalizar la transparencia sino también la eficacia y los resultados en materia de desarrollo humano y en que grados se están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que son fundamentales.

“Hoy en el siglo XXI son los temas de vanguardia de los que tenemos que ocuparnos, de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y uno de ellos el más importante sin duda alguna es el empoderamiento de la mujer”.

En este foro internacional en el que participan ponentes de México, Chile, Brasil, Nicaragua y Venezuela, el gobernador Juan Sabines, destacó que desde su campaña y en su gobierno se ha dedicado a la mujer, en un acto democrático y de convicción personal.

“En Chiapas la mujer es mayoría, es un acto estrictamente democrático el estar aquí, en reconocer a un sector que siendo mayoría tiene derechos de minoría y tenemos que invertir este proceso y verlo de una forma integral”.

En este sentido, el mandatario estatal resaltó “en mi gobierno la palabra de la mujer vale”, por ello se ha preocupado por ofrecer mejores condiciones de seguridad y salud a este sector, siendo también Chiapas el primer Estado en el país en reconocer el trabajo de la mujer.

Al respecto, enumeró las acciones que engloban el empoderamiento de la mujer en su administración bajo cuatro grandes ejes como es el acceso a la salud, al sector público, económico y político.

Seguridad Social

- A través del DIF-Chiapas, se desarrolla el programa para la Prevención Integral del Embarazo en Adolescentes, el cual Previene y atiende los riesgos de exclusión social, proporcionando orientación y asistencia integral.

- Se cuenta con un Albergue Temporal para Mujeres Maltratadas, donde se les brinda amparo y refugio a las mujeres víctimas de maltrato y a sus hijos en este espacio que les ofrece un ambiente tranquilo y acogedor.

- Se crean los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC), espacio educativo y recreativo que brinda apoyo a las madres trabajadoras con niños mayores de 18 meses y menores de 6 años, de escasos recursos económicos y que no cuentan con prestaciones sociales.

- Apoyo con asistencia alimentaria a mujeres de bajos recursos económicos, tanto de zonas rurales y urbanas. Asimismo, atiende a mujeres que padecen una enfermedad que les imposibilita trabajar.

- Atención en rehabilitación integral y ayudas técnicas a mujeres con discapacidad.

En Salud

- Actualmente, operan 8 Clínicas de la Mujer en municipios estratégicos y se instalarán otras nueve; la meta es que al final del sexenio se cuente con 32 clínicas de la Mujer.

- Se implementó el programa “clínica móvil de la mujer”, equipado con tecnología de vanguardia digitalizada vía satélite, con la finalidad de prevenir el cáncer cervicouterino, de mama y muerte materna.

Seguridad Jurídica

Reformas

- En Chiapas, se hacen válidos los derechos de la mujer a través de un nuevo marco legal y la creación de instrumentos jurídicos:

- Con la reforma realizada a iniciativa del Ejecutivo, única en su tipo en el país, Chiapas es el primer estado que reconoce el derecho a la mujer embarazada ya que basta su palabra para señalar al padre del hijo que concibe, a fin de que éste se haga cargo del 50 por ciento de los gastos de la preñez; una vez que nazca la criatura podrá pedirse la prueba de ADN.

- Cada política pública está inspirada para erradicar la violencia de género.

- Se crearon las Leyes de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el estado y la que Previene y Combate la Discriminación, también protege los derechos de las mujeres.

- Única en el país: La Fiscalía Especializada en la Protección de los Derechos de las Mujeres.

- 118 Procuradurías de la Defensa de la Mujer; en cada municipio, la mayoría de quienes están en estos cargos son mujeres.

- Más mujeres para la próxima legislatura local; con la reforma electoral, se garantiza la participación activa de las mujeres en los procesos electorales.

- Las candidaturas para diputados y representantes de ayuntamientos se integrarán con un mínimo de 50% de mujeres. Con este hecho, se respeta y se impulsa la equidad de género en Chiapas.

- Se reforma el Código Civil para proteger el patrimonio de la mujer.

- El 30 por ciento de titulares de las dependencias y entidades del gobierno son mujeres.

Seguridad Económica

Generación de ingresos

- “Banmujer” permite el acceso a Micro financiamientos, Capacitación, Asesoría y formación integral para la mujer. “Semilla para Crecer” y “Banchiapas” va enfocado al crédito a los comerciantes y a locatarios donde la gran mayoría son del género femenino.

- Motor para la Economía Familiar y el Programa Facilitador de Acceso al Financiamiento para el Sector Empresarial de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), son proyectos que les permiten desarrollar su propio negocio.

Educación

- Se impulsan becas para madres solas y el programa Todos y Todas a la Escuela.

- En tanto que la mayor deserción escolar se da entre alumnos que salen de la primaria y no cursan la secundaria, se creó el programa de becas para Madres Solas con Hijos Inscritos en Secundarias Públicas.

- Las becas entregadas de 300 y 650 pesos mensuales es para que las madres concluyan la secundaria o bien se ayuden con los gastos y sus hijos terminen la secundaria

- Se han entregado dos mil actas de nacimiento a hijos de migrantes para que tengan las mismas oportunidades.

Mediante examen, eligen a funcionarias públicas

- En una acción más del Gobierno del Estado para empoderar a la mujer chiapaneca, se impulsa un proceso evaluación de aspirantes para puestos administrativos en el gabinete estatal

- A la fecha, son 7 mujeres chiapanecas profesionistas que han sido seleccionadas, mediante un examen de evaluación para ocupar puestos en la actual administración.

- Con ello, se reconoce la confianza del gobernador hacia la mujer chiapaneca, no sólo en su honestidad sino en su preparación.

Debido a que en América Latina se registran avances y experiencias exitosas en materia de programas y políticas de equidad de género, también se presentan obstáculos y signos de regresión que resultan riesgosos y ameritan un análisis riguroso.

Durante dos días, en este seminario se analizarán los puntos en los que la presencia de la mujer es determinante para la evolución de las sociedades en las que interactúa, donde los participantes compartirán sus experiencias y plantearán distintas propuestas y visiones.

De igual forma, se identificarán las condiciones que a la fecha han restringido los derechos de la mujer y su desarrollo, con el consecuente detrimento del bienestar de la sociedad en general.

Ejes Temáticos.

• Mujeres y educación.

• Mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación.

• Mujer, sustentabilidad y toma de decisiones.

Presentan al gobernador Juan Sabines proyecto de Ciudad Universitaria de la UNACH


El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, realizó un recorrido por las instalaciones de la Biblioteca Universitaria Carlos Maciel, donde conoció el proyecto de la construcción de la Ciudad Universitaria de la UNACH, presentada por el rector, Ángel René Estrada Arévalo.

A iniciativa del mandatario estatal, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, realizaron el proyecto que será de trascendencia para la comunidad universitaria al contar con una obra que cumpla con las necesidades actuales de la educación.