jueves, 6 de mayo de 2010

Elevar los índices de desarrollo humano en Chiapas, es elevar los índices de México: JSG


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, sostuvo reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, donde el tema principal fue la inversión para erradicar la pobreza extrema en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en materia de infraestructura básica en los rubros de salud, agua, educación y carreteras.

Cabe recordar que en este 2010 se busca realizar la mayor inversión en la historia de Chiapas en estos sectores.

En el encuentro se informó que los objetivos planteados requieren de una inversión de 2 mil 678 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado dispondrá cerca de 750 mdp y se requieren los apoyos solidarios del Gobierno Federal de 1 mil 926.1 mdp, aplicados de la siguiente forma.

Se acordó la evaluación para el recurso federal que permitirá la construcción y rehabilitación de 766 sistemas de agua potable (incluyendo plantas potabilizadoras); de 71 alcantarillados sanitarios y 48 obras de saneamiento; así como la construcción de 41 Centros de Salud Microrregionales; 38 Centros de Salud de Servicios Ampliados; 10 Clínicas y 2 Unidades Médicas.

El gobernador de Chiapas y el secretario de Hacienda y Crédito Público acordaron apoyar el combate a la pobreza extrema de forma directa en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

El gobernador Juan Sabines Guerrero sostuvo que se ha avanzado en el combate a la pobreza en Chiapas siguiendo a los expertos del PNUD y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y agregó que elevar los índices de desarrollo humano en Chiapas es elevarlos en México.

En esta reunión se hizo énfasis acerca del apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), para impulsar el programa carretero Chiapas Bicentenario que forma parte del eje Mesoamericano, se logrará comunicar de manera eficiente a la región central del estado (zona agrícola altamente productiva), la frontera con Guatemala y la capital chiapaneca, potenciando con ello la actividad económica del estado y la integración regional con el centro.

En este sentido el Gobierno de Chiapas reconoce el firme compromiso del Gobierno Federal por su apoyo decidido y permanente en la lucha contra la pobreza pues son notorios los avances alcanzados mediante las acciones desplegadas con este propósito en la entidad.

Reunión gobernador de Chiapas con el director general de Pemex


Durante una reunión de trabajo, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel y el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, hablaron sobre las obras que formarán parte del Convenio de Colaboración Chiapas-Pemex 2010, que se firmará en próximas fechas.

En compañía del secretario de Hacienda del estado, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, el Ejecutivo estatal y el titular de Pemex platicaron también sobre las propuestas de donativos en especie, que corresponde a un millón 31 mil 330 litros de diesel, 883 mil 659 litros de magna y 7 mil 500 toneladas de asfalto Ac-20.

En dicho encuentro, se acordó reactivar a la mayor brevedad posible la inversión que la paraestatal realiza en Tapachula, con el objetivo de reubicar la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR).

Este hecho fue recibido con beneplácito por el gobierno chiapaneco, toda vez que responde a una demanda muy sentida de la población y existe un compromiso púbico por llevar a cabo la reubicación.

De igual forma se comentaron los avances que se tienen en la construcción del Hospital Universal en el municipio de Reforma el cual, además de dotar de servicios de salud a los trabajadores de Pemex, incorporará al IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y el Ejército, hecho que lo convierte en un Hospital único a nivel nacional.

En ese marco, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo extensiva la invitación al director general de Pemex para que visite Chiapas y pueda constatar el fruto de la estrecha colaboración entre el gobierno del estado y la federación, encabezado por el Presidente Calderón.