sábado, 8 de mayo de 2010

El gobierno de Juan Sabines está cumpliendo, trabaja para que la gente tenga una vida más digna: Felipe Calderón


Ante más de 10 mil habitantes de 148 comunidades de San Juan Chamula, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, tras recibir el segundo de los tres bastones de mando que entrega este pueblo chiapaneco en reconocimiento a su máxima autoridad, externó su satisfacción al ver hechos realidad los compromisos asumidos por ambos gobiernos, federal y estatal, hace dos años, en beneficio de los pueblos indígenas de la entidad.

“Hoy puedo venir aquí con orgullo a decirles, desde el templo de San Juan, que cumplí lo que prometí”, expresó el Presidente Calderón, quien junto con el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguraron el nuevo mercado en la cabecera municipal de San Juan Chamula y el tramo carretero que une a esta localidad con San Cristóbal de Las Casas, obras que responden a las necesidades de este pueblo indígena de la región Altos.

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se convirtió en el primer Presidente después de 30 años en llegar a la plaza de Chamula. El 6 de abril del 2008, de manos del presidente municipal, el Ejecutivo federal recibió los proyectos del bulevar San Cristóbal-San Juan Chamula y del mercado, obras que pidió el pueblo de Chamula al presidente de todos los mexicanos.

En este tenor, Felipe Calderón expresó: “Me da mucho gusto regresar a San Juan Chamula porque en este lugar palpita México, hace dos años cuando vine me comprometí a varias cosas: me pidieron que hiciéramos un mercado para ustedes y lo hicimos; me pidieron que llevara agua potable a cinco comunidades e hicimos el servicio de agua potable para ocho localidades”.

El pueblo de San Juan Chamula, agregó, me solicitó drenaje para las comunidades y el arreglo de escuelas y cumplimos con esta demanda. Durante estos dos años se ha implementando el sistema de agua potable y rehabilitando los baños de 33 escuelas. Sobre la solicitud de mejorar el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Chamula hoy es una realidad. Los habitantes de Chamula ahora cuentan con una vía de acceso con cuatro carriles desde la entrada de ambas localidades.

En ese tenor, el gobernador Juan Sabines Guerrero enfatizó que el Presidente Calderón se ha declarado como un gran impulsor del desarrollo de los pueblos indígenas de México y “aquí en Chiapas, en estos tres años, ha destinado cerca de 5 mil millones de pesos para la realización de obras de agua potable, sistemas de drenaje, letrinas, baños ecológicos, pisos firmes, caminos, clínicas y hospitales como el de Las Culturas y como el que se construye en la cabecera municipal de San Juan Chamula.

“Esta inversión significa que en estos tres años se ha invertido tres veces más de lo que se invirtió en todo el sexenio anterior”.

En su mensaje a todas las comunidades indígenas de Chiapas, el Presidente de la República dijo que falta mucho por hacer pero su gobierno continúa por el camino correcto, trabajando por la gente, en especial la más pobre, “que el cielo y el Dios que cuida y protege a San Juan Chamula pueda iluminarnos a los gobernantes para gobernar y trabajar siempre, especialmente, a favor de los más pobres. En el presidente de la República tienen no sólo a un gobernante que quiere trabajar y servir, no sólo un gobernante que cumple sino que tienen también en mí a un amigo y a un hermano de los indígenas de Chiapas y de México”

Resaltó que así como su gobierno y el de Juan Sabines está cumpliendo en materia de salud, de infraestructura carretera, entre otros, también trabaja para que la gente tenga precisamente una casa más digna y “hoy en Chiapas el gobernador y yo estamos trabajando no sólo para que los chiapanecos lleguen muy pronto a tener doctor sino también para que en todas las casas de Chiapas haya cuando menos un piso de cemento y las familias puedan vivir verdaderamente mejor en su casas”.

Por su parte, el gobernador Sabines Guerrero subrayó que con estas obras el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha demostrado su compromiso con los pueblos indígenas, como ningún otro en la historia de México.

El Presidente Calderón hizo un compromiso con el pueblo Chamula y hoy vino a cumplir su palabra a cabalidad, en pleno respeto a las creencias religiosas y a las banderas políticas de este municipio, lo cual quedó grabado en los corazones y en la memoria histórica de este pueblo que refleja una gran fuerza en la identidad de Chiapas.

Igualmente, en dicho acto, el gobernador del pueblo de Chiapas anunció que el Presidente Felipe Calderón autorizó los recursos para rehabilitar la escuela Benito Juárez y realizar el tramo carretero de Saclamantón – Yitic, en esa región.

En su mensaje al pueblo de San Juan Chamula, Sabines Guerrero expresó que este municipio es un lugar emblemático de la cultura y de la tradición de los pueblos indígenas. “Ha sido el centro rector de la actividad comercial de la región tzotzil y es importante que hoy cuente con un mercado moderno que permita mejores condiciones a quienes ofrecen su mercancía y a los consumidores”.

Dijo, que el tramo carretero puesto al servicio de la región de los Altos, es una respuesta a las necesidades que plantea el desarrollo urbano de una región que se transforma y que requiere vialidades modernas indispensables para el desarrollo.

En tanto, Pedro Santis Gómez, tesorero municipal de San Juan Chamula resaltó que con la construcción de infraestructura básica “nuestro municipio se viste de fiesta; este día quedará en la historia y en la memoria de los habitantes de la región, porque nunca ningún Presidente nos había visitado dos veces y juntos, el Presidente Calderón y el gobernador Sabines han hecho realidad el sueño de San Juan Chamula”.

Calderón y Sabines recorren mercado municipal y tramo carretero

Durante la gira presidencial número 17, el Presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines recorrieron el nuevo mercado municipal y dieron el banderazo inicial del tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-San Juan Chamula.

El nuevo mercado de San Juan Chamula, en el que se invirtieron cerca de 45 millones de pesos, beneficia a alrededor de 75 mil personas y consta de 174 locales comerciales.

Ambos mandatarios realizaron un recorrido por las instalaciones del Mercado de San Juan Chamula el cual consta de los siguientes servicios: en la planta baja hay 10 locales destinados al comercio de abarrotes, 48 para el comercio de artesanías, 23 para la venta de alimentos preparados, 19 para el comercio de aves, 31 para el comercio de carne porcina, 17 destinados para el comercio de carne bovina y 26 para el comercio de pescados y mariscos. En la planta alta hay 231 espacios para la venta de artículos tradicionales y el inmueble cuenta con estacionamiento, área administrativa y servicios sanitarios.

Como parte de esta gira, ambos mandatarios realizarán el banderazo de inicio y recorrido por el camino San Juan Chamula – San Cristóbal de Las casas, tramo km 0+000 – km. 4+300, el cual ha sido posible con la participación federal, a través del Fondo Regional (FONREGION) por un monto de casi 68 millones de pesos y mejora la infraestructura carretera además favorece actividades como el comercio y el turismo.

Con ello se facilitará el traslado de personal y suministros a las localidades aledañas, disminuirá los costos de operación de los vehículos y el traslado de sus productos. Asimismo, logrará que la zona tenga mayor desarrollo turístico fomentando la afluencia y dando mayor seguridad a los paseantes.

Inauguran Felipe Calderón y Juan Sabines Hospital de las Culturas en SCLC y Hospital General en Comitán


Al inaugurar el Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas y el Hospital General en Comitán; el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que antes de que concluya su administración, Chiapas contará con la cobertura universal en salud.

Como parte de las acciones que emprende su gobierno para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, “el gobernador Sabines y yo, nos vamos a encargar de que antes de que termine su administración y la mía vamos a tener cobertura universal de salud en Chiapas”, destacó el mandatario federal.

En su gira número 17 por la entidad, el Presidente Felipe Calderón, manifestó su preocupación porque los municipios con menor índice de desarrollo humano del país tengan acceso a los servicios de salud, para que ningún mexicano por más alejada que este su comunidad se quede sin asistencia médica.

“Estamos invirtiendo en la salud de la gente y en la salud de los más pobres, de los nuestros, porque la salud no debe ser cosa de tener dinero o no, no debe ser cosa de poder pagar o no pagar el servicio, queremos que haya salud para todos y la va a haber en México, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario”, destacó el Presidente.

Para ello, se invierte en la salud de la gente y de los más pobres dijo el Presidente Calderón quien manifestó que la mayor obra de infraestructura en salud en México se ha realizado en la presente administración con la construcción y remodelación de mil 770 hospitales o clínicas en todo el país.

“Como Gobierno Federal hemos o construido nuevas o remodelado mil 700 hospitales y clínicas en todo el país, la mayor obra de infraestructura en salud en la historia de nuestro México”, sostuvo.

"Sin falsas pretensiones, una de las cosas que mejor estamos haciendo, es extender los servicios de salud, estoy muy contento de poder cumplir a los mexicanos en materia de salud", dijo.

En este sentido, el secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova, destacó que el Hospital de Las Culturas tendrá la capacidad resolutiva regional, además de que contribuirá para lograr la cobertura universal con servicios de salud conforme a las necesidades de la población.

Por su parte, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, agradeció al gobierno del Presidente Calderón que a través del secretario de Salud, José Ángel Córdova, -un gran aliado para Chiapas-, la presente administración es la que ha construido más clínicas y hospitales en la historia del estado.

Nueva revolución por la salud en Chiapas

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el mandatario chiapaneco, resaltó que el Presidente Felipe Calderón ha iniciado una nueva revolución en salud.

“Hoy en 2010 usted ha iniciado una nueva revolución por la salud, el Presidente de los mexicanos Felipe Calderón Hinojosa encabeza una política social del Gobierno de la República que se expresa en su cercanía de los pueblos indígenas, en su solidaridad en época de crisis, en la atención prioritaria a la salud, a la educación y a la infraestructura básica”, resaltó el gobernador Juan Sabines.

Se refirió a esta revolución de la salud que ha iniciado el Presidente Felipe Calderón, “los frutos de esta revolución de política social están a la vista en Chiapas en las obras que hoy ponemos en marcha y las que hemos construido en unidad con el Gobierno de la República; con las y los legisladores federales y estatales compartimos la misma visión y el claro objetivo de elevar los índices de desarrollo humano en una región que padecía rezagos ancestrales”.


- El Seguro Popular brinda protección social, servicios médico integrales y medicamentos a más de 680 mil familias chiapanecas

- Representa casi el 70 por ciento de la población total del estado

- Para este 2010 se prevé una inversión de 2 mil 400 mdp en este rubro

- En el 2006 Chiapas contaba con 21 hospitales con un total de 739 camas. Tan sólo este año, se tendrán 17 hospitales más con 420 camas adicionales, lo que representa casi el doble de capacidad hospitalaria

- Con los nuevos hospitales y 138 nuevos centros de salud, se aumentó la cobertura de servicios médicos profesionales de 60 a 85 por ciento. Además, en 2009 dejamos el primer lugar en muerte materna, para pasar al octavo.

- Entre los hospitales que se construyen actualmente se encuentran el general de Comitán y Villaflores; Frontera Comalapa y Teopisca los básicos comunitarios en Ocosingo y Ostuacán

- El Hospital Universal en Reforma, primero en su tipo que aglutina en un sólo espacio a los afiliados al IMSS, al ISSSTE, a los miembros de la SEDENA, al sindicato de Pemex y a los afiliados al Seguro Popular.

- Se inició la ampliación y equipamiento del hospital general de Palenque y 26 centros microrregionales de salud.

- Hasta el 2006 había un sólo hospital en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano, al concluir el 2010, se contará con 5

- En Tuxtla, se edifica el Centro Médico Chiapas Bicentenario, el más grande del estado de 180 camas.

- Concluida la construcción del hospital de Chalchihuitán y la de los centros de salud con servicios ampliados de Aldama, Belisario Domínguez, municipio de Motozintla, y de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan del Grijalva.

- El año pasado se construyeron 14 Unidades de Especialidades Médicas

- Se entregaron 118 ambulancias, una para cada municipio.

- Actualmente, se construyen 12 clínicas de la mujer con la finalidad de detectar oportunamente el cáncer cérvico uterino y mamario


Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas

- “Es una obra que nos enorgullece y dignifica la salud al servicio de los chiapanecos de Los Altos, con áreas que expresan el reconocimiento por el saber milenario de nuestros pueblos indígenas y por la viabilidad de su desarrollo” destacó el gobernador Juan Sabines.

- Este hospital beneficiará a 627 mil habitantes de los municipios mayoritariamente indígenas de la región de Los Altos.

- Dispone de servicios de atención médica para apoyo hospitalario, cuatro quirófanos y tres salas de expulsión, área de hospitalización, unidades de especialidades médicas, de cuidados intensivos, así como auxiliares de diagnóstico, y 60 camas censables.

- Además, en pleno respeto a los pueblos indígenas, es el primer hospital en el país que cuenta con los servicios que ofrece la medicina tradicional como el área de masaje, farmacia tradicional, área de meditación, área de temazcal, entre otros.

- Además de aquellos de diagnóstico y de tratamiento de las especialidades básicas como cirugía general, ginecología, obstetricia, medicina interna y pediatría, entre otros.


Hospital General; la obra más esperada de Comitán

- El Gobierno Federal y estatal inauguraron este hospital con una inversión mayor a los 225 millones de pesos que sustituye al Hospital General María Ignacia Gandulfo, con más de tres décadas de servicio.

- “Ya son 3 millones 200 mil niños los que cuentan con el seguro para una Nueva Generación y para su familia, más de 200 mil son niños chiapanecos” aseguró el Presidente de la República Mexicana.

- “En Chiapas valoramos a nuestro Presidente, valoramos su compromiso por la salud y su compromiso por Chiapas”, resaltó el gobernador chiapaneco.

- Este hospital beneficiará a más de 465 mil habitantes de los municipios de la Región Fronteriza.

- Cuenta con 60 camas censables, servicios de consulta externa y de especialidades, imagenología, laboratorio de análisis clínicos, trabajo social, colposcopía, inhaloterapia, anatomía patológica, urgencias, gineco-obstetricia, terapia intensiva neonatal y para adultos; y neonatología.