jueves, 13 de mayo de 2010

Inaugura Juan Sabines rehabilitación de la red de drenaje en Pijijiapan


Durante su gira por el municipio de Pijijiapan, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la rehabilitación de la red de drenaje, obra con lo que se fortalecerá y mejorará la calidad de vida de los pobladores de la localidad.

La obra, cuya inversión es de casi tres millones 500 mil pesos, se encuentra ubicada en el barrio San Pedro y beneficiará a alrededor de cinco mil habitantes.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF-Chiapas y el alcalde, Saín Cruz Trinidad, el Ejecutivo estatal recibió las muestras de agradecimiento de los habitantes, quienes con gran algarabía destacaron la labor que impulsa este gobierno a favor de los que menos tienen.

En este marco, Sinar de Paz Natarén, beneficiado del Barrio San Pedro, señaló que la rehabilitación del drenaje forma parte de las acciones en materia de salud, por lo que agradeció al mandatario estatal su apoyo porque se verán ampliamente favorecidos con estas obras de introducción de redes de drenaje sanitario.

Cabe destacar que con esta obra se fortalece la sanidad de los habitantes de la región; además, se transforma en un municipio sustentable con el medio ambiente.

Se fortalece liderazgo de la ganadería chiapaneca con inversión en infraestructura y tecnología


Con un apoyo como nunca antes a la ganadería chiapaneca, mediante fuerte inversión en infraestructura y tecnología, se fortalece el liderazgo del sector en la entidad, lo que ha permitido también destacar como el estado pionero a nivel nacional en financiamiento para el repoblamiento del hato.

El apoyo para este sector no sólo va encaminado a los productores sino también a los procesadores, dentro de una cadena de beneficios que otorga el gobierno estatal, logrando con ello establecer lo que se ha denominado Marca Colectiva Queso Chiapas, la cual tiene la representación de 50 marcas de queso, con pruebas técnicas y avaladas científicamente.

Estas acciones han propiciado que a 3 años Chiapas ocupe el primer lugar Nacional en la producción de Ganado de registro, según la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú y Asociación Mexicana de Ganado Suizo; y tercer lugar Nacional en el inventario ganadero, de acuerdo con el Barrido sanitario entre SAGARPA, el Comité Estatal de Sanidad Animal y la Secretaría del Campo.

En ese contexto, el gobernador Juan Sabines, tras inaugurar el corral ganadero y visitar la fábrica de alimentos del lugar, reconoció a Pijijiapan como el municipio ganadero número uno a nivel estatal.

Cabe destacar que la inversión realizada en el sector agropecuario durante el ejercicio 2009 para el municipio de Pijijiapan, ha sido superior a los 23 millones de pesos, de los cuales 15 millones 708 mil 319.23 pesos han sido para activos productivos; 3 millones 225 mil 500 para programas de soporte y 4 millones 238 mil 54.64 para uso sustentable de recursos naturales a la producción primaria.

Los ganaderos explicaron al mandatario chiapaneco cómo trabajan con los apoyos e implementos agrícolas y pecuarios que les han otorgado para mejorar la calidad de su ganado, tal es el caso de la puesta en marcha del programa de transferencia de embriones con el ganado suizo y con el que han visto buenos resultados.

La inversión realizada en la obra corral de engorda en el municipio de Pijijiapan beneficio y adquisición de semilla de pasto y siembra para repastización en agostaderos, es de 2 millones 584 mil 169 pesos.

Por su parte, el secretario del Campo, José ángel del Valle Molina, destacó que el Gobierno del Estado ha cumplido con 6 mil 884 sementales bovinos entregados a productores para el mejoramiento genético estatal.

De igual forma, explicó el proceso de la maquinaria picadora de alimentos. “Hay picadoras en verde, estos son ya para ganaderos que tienen a partir de 25 animales; están haciendo el picado y esto es como se está empacando en los diferentes ranchos para combatir el estiaje”.

En su intervención, el presidente de la Asociación Ganadera local, Carlos Vázquez de la Cruz, precisó que con la entrega de sementales de alto valor genético, se han establecido estrategias que permite a los productores contar con semovientes de mejor calidad, dosis de semen y transferencia de embriones, apoyando la capitalización de los productores ganaderos de la entidad.

Cabe señalar que los productores pecuarios realizaron una exposición de las ganaderías establecidas que realizan la inseminación artificial, inyección de mejoramiento genético y que dan como resultado extraordinarios semovientes en sus ranchos. Con ello, se abren nuevos nichos de mercado en materia de sanidad animal para que los ganaderos chiapanecos puedan mejorar su producción.

Respecto a la fábrica de alimentos, los productores ganaderos se congratularon de haber recibido este proyecto y se comprometieron a trabajarla en módulos fijos dentro de su Asociación.

Responde gobernador Juan Sabines a demanda en materia de salud de habitantes de Pijijiapan


Después de casi 20 años, los habitantes de Pijijiapan cuentan con servicios de salud de mayor calidad, luego de que el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el nuevo Hospital Básico Comunitario “Doctor Rafael Alfaro González”, en beneficio de más de 46 mil pobladores.

Esta obra, en la que se invirtieron 45 millones de pesos, se suma a las obras de infraestructura de salud que se construye en Chiapas para brindar a la población una atención oportuna y de calidad.

En ese marco, el Ejecutivo estatal resaltó que se están redoblando esfuerzos para lograr una mayor cobertura de los servicios médicos y contribuir al desarrollo del estado a través de este tipo de obras y diversos programas de salud.

Ante la familia del doctor Rafael Alfaro González, el gobernador Juan Sabines Guerrero enfatizó que este hospital es un homenaje a un hombre que dio mucho por su pueblo principalmente en materia de salud.

Mencionó que tras 18 años de gestión, los pijijiapanecos cuentan con un hospital digno, pues tiene todos los servicios médicos, desde consulta externa, urgencias, ginecólogo hasta un área de pediatría y sala de partos. Es un nosocomio que cuenta con 14 camas, de las cuales 5 son para mujeres; 5 para hombres; 2 para niños, dos camas para el área aislada y dos incubadoras.

“Al margen de partidos, lo que importa es el ser humano. Lo que se busca es la sensibilidad en la atención al paciente como a sus familiares”, enfatizó el mandatario al destacar que esta administración ha sido la que más hospitales han construido en toda la historia de Chiapas y que la meta es precisamente duplicar el número de camas hospitalarias.

Reiteró que hasta 2006, Chiapas tenía 21 hospitales con un total de 739 camas. Tan sólo este año, se tendrán 17 hospitales más, con 420 camas adicionales, lo que representa casi el doble de la capacidad hospitalaria.

En esa materia, en este municipio se trabaja en la construcción de una Clínica de la Mujer, mediante el esfuerzo conjunto entre Gobierno del Estado y el ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Pijijiapan, Saín Cruz Trinidad, agradeció el apoyo del Gobierno de Chiapas tras manifestar que este nosocomio era una demanda de cerca de 20 años de la ciudadanía residente de las diversas localidades del municipio y que “derivado de la intervención de Juan Sabines, hoy una realidad”.

El nuevo Hospital Integral “Doctor Rafael Alfaro González” abrirá sus puertas a todos los pijijiapanecos y “nos brindará los servicios médicos a nuestras familias. Esto no hubiera sido posible sin la gestión del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien con sus acciones ha demostrado el cariño que le tiene a los chiapanecos”.

Reconoció todos los apoyos que desde el inicio de esta administración le ha brindado a este municipio, ya que con los programas institucionales ha llegado a los corazones de las familias, principalmente a los adultos mayores.

“A nombre de los abuelitos, amas de casa, campesinos, ganaderos, pescadores, le reiteramos las gracias. Le animamos a seguir impulsando proyectos que detonen la economía familiar”, expresó el munícipe tras refrendar su compromiso de seguir trabajando con el programa Chiapas Solidario, el cual genera esperanza y bienestar en el pueblo chiapaneco.

Con este centro de salud se pretenden cubrir las especialidades básicas tales como: pediatría, neonatología, medicina interna, odontología y ginecología, así como servicios de imagenología. Está conformada por las áreas de Inmunizaciones, Promoción de la Salud, Consultorios de Medicina general, Hospitalización post-quirúrgica, post-parto, servicio de atención de urgencia, Laboratorio clínico, entre otros.