lunes, 17 de mayo de 2010

Pone en marcha Juan Sabines el programa de módulos interactivos “MiGo”

Con el lanzamiento oficial desde Paredón del programa MiGo, complementario con el Plan Chiapas Solidario y en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se extenderá la cobertura de los programas sociales implementados por el Gobierno de Chiapas enfocados a atender las necesidades de la población en condiciones de pobreza y marginación.

“Lo que trata este programa es acercar el gobierno a la gente y surgió en Paredón, porque aquí me pidieron una oficina de Registro de Civil, tenemos la primer acta de nacimiento de la señora Marroquín, es la primer acta de nacimiento expedida en Paredón, Chiapas”, afirmó el gobernador Juan Sabines.

A través de módulos integrales de oficinas de gobierno en todo el estado, se brindará atención y prestarán servicios a la ciudadanía principalmente en los municipios que carecen de ellos. El módulo MiGo de Paredón contará con siete ventanillas de atención: una para Registro Civil, dos para Hacienda, dos BanChiapas, una Chiapas Solidario y una ventanilla denominada “Universal” que en este caso estará ocupado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

El gobernador Juan Sabines afirmó que se trata de regularizar la situación jurídica de quienes lo necesiten, “sobre todo lo que me interesa es el acta de nacimiento de los niños porque UNICEF es agente de la ONU, y nos exige que respetemos el derecho a la identidad, todos tenemos derecho a tener un nombre y una patria”.

Ante esta situación, el gobernador del pueblo de Chiapas invitó a los padres de familia a regularizar la situación de los niños que no cuenten con acta de nacimiento, “pueden hacerlo en este módulo, y regularizar esta situación que es tan importante”. Por ello se implementará que el registro de acta de nacimiento sea gratuito, de cero a un año.

La inversión del Gobierno del Estado para la primera etapa del proyecto es de 32.48 millones de pesos. Este programa estará en Mal Paso, Tecpatán, 20 de Noviembre, Acala, El Provenir, Nuevo Juan del Grijalva, Chenalhó, Santiago El Pinar, Marqués de Comillas, Juárez en el norte del estado, “sobre todo en estos municipios los módulos no van a estar en la cabecera municipal; la idea es fortalecer a las ciudades, a las comunidades más pobladas y que tienen esta demanda”, añadió Sabines Guerrero.

El mandatario estatal ejemplificó algunos de los beneficios que los chiapanecos obtendrán a través de los módulos MiGo, como en los casos donde la mujer es viuda, pero no cuenta con un acta de defunción, “entonces queremos ayudarle a que tenga esa acta de defunción”.

“Lo que podemos hacer para aquellos que más lo necesitan, para el pequeño, el que tiene el negocio más humilde, para que le sirva ese beneficio de BanChiapas y además le incluimos ya el seguro de vida y el de gastos médicos mayores esto tiene muchos beneficios”, abundó.

El gobernador explicó que módulos estarán ubicados en mercados públicos, y se espera contar a finales de 2010 con 57 módulos MiGo en todo el estado, “y poder seguir teniendo esta meta para acercar el gobierno a la gente”.

Añadió que dejarán un espacio para Chiapas Solidario, para que los pobladores de Paredón realicen sus gestiones y trámites de Motor de la Economía, “ese programa que tiene la asamblea de barrio que reúne y decide a quien le toca poner un negocio completo con la mismo requerimiento que esté dado de alta en el REPECO”.

El gobernador invitó al agente municipal a extender las funciones del módulo MiGo para que sea un espacio para gestiones que se requieran, “de eso se trata MiGo, es un gobierno que está cerca de ustedes y por eso le dejamos este módulo”.

Sabines Guerrero se comprometió ante la gente de Paredón a la creación o ampliación de la planta de aguas residuales y el arreglo de las calles que lo necesiten, a la construcción de una unidad deportiva, “lo que faltan son terrenos para poderlo hacer si me dan el terreno para poderlo trabajar para el 2011 hacer una unidad deportiva aquí en paredón Chiapas”.

Por su parte el agente municipal de Paredón, Juan José Manuel Velázquez, agradeció al gobernador del pueblo de Chiapas por los apoyos brindados a esta comunidad, tales como son Construcción del puente, la donación de un camión recolector de basura, remodelación del centro de salud, construcción de aulas de diferentes escuelas.

“La bahía de Paredón la agradece la preocupación que ha tenido usted para poner a la vanguardia estos servicios gubernamentales. Sin duda los chiapanecos tenemos un buen gobierno con visión de futuro, con estas acciones Juan Sabines está y estará en el corazón del pueblo”, concluyó el agente municipal.