viernes, 21 de mayo de 2010

Chiapas, un estado seguro para la inversión: Grupo Pharma, S.A.

Guatemala.- Para continuar con la política económica y de generación de empleos del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, en visita de trabajo la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, se reunió en la ciudad de Guatemala con inversionistas del Grupo Pharma, S.A. con quienes firmó un convenio de colaboración para la instalación de un laboratorio farmacéutico y un centro de distribución en la entidad.

Durante la reunión, Rodolfo Luna del Pinal, presidente de Grupo Pharma, S.A., expresó que Chiapas, gracias a las facilidades que proporciona el Gobierno Estatal y a la seguridad y estabilidad económica con la que cuenta, se posiciona como una de las entidades más seguras para la inversión de toda Latinoamérica.

Por su parte la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, expuso el potencial con el que cuenta el Estado para lograr la atracción de nuevas empresas, generando con ello empleos formales y mayor derrama económica.

El laboratorio farmacéutico que fabricará más de 300 fármacos, tendrá una inversión de 25 millones de dólares, generará en su etapa de construcción alrededor de dos mil empleos temporales y más de 200 empleos fijos en su operación.

Luna del Pinal, señaló que Grupo Pharma S.A. cubre actualmente un 28 por ciento del mercado farmacéutico de Guatemala y está a punto de exportar medicamentos a Estados Unidos, además posee una red de más de 350 farmacias de la comunidad.

Chiapas está en el camino correcto por atender y cristalizar los ODM: Luis García Cárdenas


Con el Primer Lugar Nacional en Transparencia que Chiapas obtuvo una vez más este año, se constata que está en el camino correcto para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, reconoció el director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Administración Pública, Luis García Cárdenas.

“Chiapas tiene en este momento y seguramente lo conservará el lugar número uno, entre tantos además del café, del ejercicio de la mejor transparencia en la República, entonces las cifras no mienten, si las cifras transparentan una acción con formas ortodoxas o heterodoxas los resultados son los que cuentan y la transparencia exhibe que aquí hay seguridad, que aquí hay una definición de un ejercicio a los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano a los cuales el gobernador les da una prioridad no por capricho político sino porque le dicen o le gritan ‘oye nos urge’ y Sabines ha entendido eso”.

Al presentarse las Memorias del Foro la Agenda Pública de Chiapas ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, el funcionario del INAP indicó que Chiapas es ejemplo nacional por lograr la colaboración de expertos internacionales para definir el rumbo en salud, educación, generación de ingresos y desarrollo social.

“Algo que me ha llamado mucho la atención de Sabines Guerrero es haber entendido una beta que muchos compañeros suyos, colegas del pacto federal teniéndola a la mano no la han entendido y me refiero a la descentralización, usted la percibió, la hizo suya y por eso se llama esto Agenda Chiapas-ONU”.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero señaló que así como se buscó la guía de los expertos para superar la pobreza extrema en estos 28 municipios, también se busca la asesoría para reforzar el ejercicio de la administración pública del estado.

“Lo que estamos haciendo es escuchar a los expertos, en la administración pública estatal para poder aplicar esa experiencia en nuestro estado y queremos también escuchar a los expertos de la administración pública de nuestro país y en el ámbito internacional para seguir fortaleciendo esta profesión que tiene una enorme vocación de servicio”, indicó.

Detalló que el servicio público de Chiapas se guía por las mejores estrategias para lograr el desarrollo humano que demandan los nuevos tiempos.

“Nuestro principal problema en el siglo XXI para Chiapas es precisamente la pobreza, la pobreza extrema y ahí están los indicadores internacionales el de índice de desarrollo humano; esto llegó para quedarse, no es una moda sexenal, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es una obligación constitucional para Chiapas y nuestra obligación es dejar las bases para que Chiapas esté en esas condiciones de cumplir con esos objetivos”.

Sabines Guerrero afirmó que la política social en Chiapas se ha guiado con la suma del gobierno federal hacia los ODM, “estamos todos en la misma tesitura y con la misma convicción de atender y cristalizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Dijo que con los ODM de la ONU se han dado avances importantes para Chiapas, al impulsar diversas obras que muevan los indicadores, desde la preservación del medio ambiente, el respeto a los pueblos indígenas, carreteras, agua potable hasta infraestructura en salud.

En este marco, el representante del INAP Luis García, recordó que hace más de 30 años en la entidad también se marcó un nuevo rumbo.

“De alguna forma el padre del actual gobernador, con la misma sensibilidad, recibió llamémoslo así bucólicamente al pacto federal pero desde un tono importante, él dijo: están en Chiapas, aprendan que desde que nos anexamos al pacto federal conservamos un concepto de federalismo y al mismo tiempo de identidad, yo se lo oí a Juan Sabines, padre del gobernador”, expresó.

En este evento, la presidenta del Instituto de Administración Pública de Chiapas, Adriana Camacho, presentó las memorias del Foro la Agenda Pública de Chiapas ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, realizado el 22 y 23 de octubre de 2009.

Este documento, dijo, servirá como evidencia para futuras generaciones de los esfuerzos que actualmente se hacen en el estado para brindar una vida digna a los chiapanecos.

“Es la mejor evidencia y testimonio para las futuras generaciones de un documento que recoge fielmente todas la voces, quienes han manifestado su compromiso en fortalecer, con su experiencia y entrega, la estabilidad, paz social y desarrollo sustentable en el estado”.

“Esta memoria refleja la visión del Gobierno del Estado que con la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio han mostrado los esfuerzo en brindar una vida digna a los chiapanecos y nos ha colocado, gracias al liderazgo del gobernador Juan Sabines Guerrero, en una posición de vanguardia en la lucha contra la erradicación de la pobreza”, indicó.

Dijo que actualmente se destacan tres elementos que definen hoy al Gobierno de Chiapas, como son la eficiencia y eficacia de un proyecto de gobierno; la capacidad para hacer posibles las metas y la gobernabilidad con equilibrio entre la función de gobierno y la satisfacción de las necesidades.

Esta memoria es un documento que quedará al alcance de quienes deseen estudiar la experiencia inédita de Chiapas y su aliada estratégica, la Organización de las Naciones Unidas, con quien se está logrando avances históricos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social.

En este evento, estuvieron presentes el diputado federal Ovidio Cortazar Ramos; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Ángel René Estrada Arévalo; el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Jorge Luis Zuart Macías; los presidentes municipales de Comitán, Tonalá, Motozintla, Huixtán, Pantepec, Ocotepec, San Juan Cancuc, Tumbalá y Oxchuc, entre otros.