martes, 1 de junio de 2010

Nuestra generación tiene un compromiso histórico, ser promotores del rescate del medio ambiente: Juan Sabines


Al inaugurar el relleno sanitario en Cintalapa, el gobernador Juan Sabines Guerrero enfatizó que ya son nueve las obras de este tipo construidas durante su administración, a las que calificó como obras sustentables con los que se garantiza una mejor calidad de vida a los chiapanecos.


“Son obras tan importantes y llevamos nueve en la administración, de cero, no había un sólo municipio con relleno sanitario y ahora municipios como Cintalapa hasta Nicolás Ruiz ya tienen su relleno sanitario”, dijo el mandatario estatal.

En este 2010 se cuenta con nueve rellenos sanitarios ubicados en Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, La Concordia, Ocosingo, Reforma, San Fernando, Villaflores, Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz y Cintalapa.

“Esta es una obra sustentable y aunque son obras costosas, no se ven, porque no son obras de relumbrón, no son obras populares, son –insisto- obras responsables para evitar el calentamiento global y la contaminación de los mantos freáticos”, manifestó el gobernador.

Al referirse al tema del calentamiento global destacó que no se trata de un discurso, sino de algo que existe y que se vive todos los días, “es algo que está ocurriendo y que pone a nuestra generación y a las próximas generaciones en mayores problemas ambientales; con estas obras podemos ser promotores de la cultura de rescate del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos”.

El relleno sanitario (tipo C) consiste en una macrocelda impermeabilizada con geomembrana sintética para la disposición de los residuos sólidos, sistema de extracción, captación y tratamiento de lixiviados (incluye cisternas y laguna de evaporación, caseta de vigilancia prefabricada, camino interno, cunetas simples, patio de maniobras y paso de agua con muros de contención).

La inversión total para concretar el Relleno Sanitario fue de 3 millones 150 mil pesos, recurso solicitado a la federación con el que se beneficia a más de 80 mil habitantes.

Juan Sabines inaugura UNACH Campus Mezcalapa: atiende áreas más solicitadas de la región


En respuesta a una demanda de familias y jóvenes de la región, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el Centro Mezcalapa de Estudios Universitarios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), ubicado en el municipio de Copainalá.

Acompañado de la comunidad universitaria el mandatario estatal dijo que esta obra fue un consenso entre la población para no ser sólo para Copainalá sino de nivel regional, por ello solicitó que “le den la bienvenida a estudiantes de municipios vecinos, la gente lo pidió así, esto es un primer paso, sin embargo se están atendiendo dos áreas, las más solicitadas”.

En su recorrido, el gobernador conoció las dos aulas didácticas, el audiovisual, el área de gobierno, los cubículos para docentes, la biblioteca virtual, las salas de usos múltiples y videoconferencias, obras que tuvieron una inversión de 42 millones 765 mil pesos por parte de Gobierno del Estado.

Este centro de estudios, que beneficia a estudiantes de los municipios de Coapilla, Tecpatán, Ocotepec y Copainalá atenderá las carreras presenciales de Ingeniería Agrónoma, así como Medicina Veterinaria y Zootecnia, además este campus cuenta con una innovación tecnológica denominada Red Cero Maya que permitirá atender con otras carreras de manera virtual, como Gerencia Social y Turismo, entre otros.

Será en la biblioteca virtual donde se atenderá con la Red Cero Maya, que permitirá diversificar la oferta educativa del nivel superior que antes no existía en toda esta región, de esta forma se contribuye a la integración familiar, ya que los estudiantes no emigrarán para continuar sus estudios.

En ese tenor, Juan Sabines aseguró que “a partir de aquí tendremos profesionistas que tengan capacidad tanto en el tema de Agronomía como de Veterinaria y después construir un laboratorio además del EMSat (Enlaces Móviles Satelitales) del esfuerzo de educación a distancia, ya que es muy importante que la UNACH con la Red Cero Maya está haciendo historia, haciendo accesible la integración de diversos campus, de diversas áreas, de la Universidad en un sólo sistema”.

Por su parte, el secretario general de la Unach, Hugo Armando Aguilar Aguilar, reconoció la labor del Gobierno del Estado y señaló que “la pobreza y la desigualdad únicamente las vamos a combatir a través de la educación y qué mejor que dar educación superior en esta zona”.

De esta manera, informó que por el momento el centro de estudios tiene inscritos a 46 alumnos para las carreras de Ingeniería Agrónoma y Medicina Veterinaria y Zootecnia, aunque la capacidad será para albergar a 600 alumnos y abrirá sus puertas en el mes de agosto.

La obra de este nuevo centro de la Unach fue financiada con recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal, comprende 15 aulas, 12 cubículos, salas de computo y aula virtual, laboratorios de enseñanza, recepción y control de muestras, de investigación, pórtico, invernadero, huertos, jardín botánico y pozo artesiano, biblioteca virtual, sala de usos múltiples y videoconferencias, cafetería, así como áreas administrativas, complementarias y de servicios.

En este evento estuvieron presentes, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos; el presidente municipal de Copainalá, Rodolfo Martínez Morales; el secretario Académico de la Unach, Pedro Gómez Juárez; el director general de Planeación; Roberto Villers Aispuro y el coordinador general del Centro Mezcalapa, José Araujo Gordillo.

Inaugura gobernador Juan Sabines nuevas áreas en el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa

En el marco de la visita al Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa el gobernador Juan Sabines inauguró diversas obras con una inversión alrededor de 12 millones de pesos.

En su recorrido por este instituto, los alumnos y personal docente mostraron al mandatario estatal un sistema de producción modular programado por computadora, único en el país, el laboratorio multidisciplinario de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa.

En la presentación de lo que han hecho para detonar la industria en Chiapas, el Jefe del Ejecutivo plasmó la posibilidad de que estos alumnos y maestros hagan una réplica a gran escala de este equipo para detonarlo en el recinto Fiscal de Puerto Chiapas.

En ese tenor detalló: “llevar a un grupo de jóvenes a Puerto Chiapas, porque hace apenas una semana entró en funcionamiento el recinto fiscal, el reciento fiscalizado en donde van a bajar los barcos de carga, sus contenedores e introducir a México y lleva una serie de vigilancia muy similar a este proceso, la Torre Chiapas es un edificio inteligente cuando esté listo también tendrá que ser operada por personas cercanas a la tecnología”.

Asimismo, el mandatario se congratuló por constatar que el tecnológico le apuesta a nuevas carreras, “que bueno que el tecnológico esté preparando técnicos para buscar energías alternativas específicamente en temas de renovables y específicamente el tema de biocombustible”.

Ante los estudiantes afirmó que Chiapas tiene una nueva vocación, “en Chiapas hoy contamos con una vocación a la tecnología que es lo que le interesa a los jóvenes, la agroindustria, el tema de tecnológico, de informática que es lo que le interesa a esta nueva generación estar en la parte de tecnología de punta”.

Para finalizar, agradeció la inquietud de los estudiantes y de los docentes por contribuir al desarrollo del Estado, ya que dijo: “poder transformar el producto original de la materia prima en alimentos y darle un valor agregado que eso es lo mejor que podemos hacer por nuestro Estado, así que les agradezco por estar a la vanguardia”.

Este plantel de 800 alumnos, cuenta con un taller de alimentos que incluyen cinco anexos de frutas, hortalizas, carnes, lácteos, control y calidad y almacén, así como un laboratorio multidisciplinario y un centro empresarial para que los estudiantes y público en general reciban asesoría para la incubación de negocios.