jueves, 3 de junio de 2010

Organización Globus Relief ayuda a equipar a unidades médicas de 28 municipios con menor idh


El gobernador Juan Sabines Guerrero dio el banderazo de salida a los equipos médicos donados por la Organización Globus Relief del estado de Utah, E.U. que serán distribuidos en los 28 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano con lo que se dará seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El grupo de altruistas está conformado por: Douglas Beck, director de Operaciones de Globus Relief; César Díaz y Oscar Gómez, del Club Rotario Hispano de Utah, y por la Fundación “Sólo por Chiapas”, gestores de estos apoyos, Oscar Ochoa, Carlos Penagos y José María Aguilera. Hasta ahora este grupo ha dado a Chiapas prácticamente 200 millones de pesos en diversos donativos, al que se suman los equipos médicos entregados este miércoles.

Gracias a las gestiones realizadas por el DIF Chiapas y el Club Rotario Hispano Internacional de Utah, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó el equipamiento médico a la Secretaría de Salud, que de inmediato los distribuyó a los municipios más necesitados.

Ante ello agradeció la generosa acción por parte de la organización internacional y dijo que “el pueblo de Chiapas les agradece y los reconoce, por este apoyo que le brindan al estado”.

Con este equipo médico se atenderán indicadores que tienen que ver con la mortalidad infantil, mortalidad neonatal, cáncer cervicouterino, cáncer mamario, y mortalidad materna, por lo que serán distribuidos también en hospitales y centros de salud de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque, Pichucalco y en 10 clínicas de la mujer del estado.

El equipo presentado al gobernador Juan Sabines llegará a municipios como Aldama, Amatán, Chamula, Chanal, Chilón, Huitiupán, Larráinzar; Mitontic: Oxchuc, Pantelhó, Sabanilla, Salto de Agua, San Juan Cacuc, Santiago El Pinar; Sitalá, Tenejapa, Tumbalá y Zinacantán, por mencionar algunos.

El gobernador Juan Sabines explicó que la donación en equipamiento, que corresponde a un costo de 10 millones de dólares, es para todo el estado y en él se destaca la alta tecnología que permitirá brindar servicios médicos más eficientes y mejorar las condiciones de vida de las familias chiapanecas.

“Esta es una donación de 10 millones de dólares, es lo que nos están donando en equipo, pues va a ser bien ocupado en los municipios de todo el estado, porque realmente vamos a dar la prioridad a los de menor índice de desarrollo humano, pero también va para Tapachula, para Ocosingo, Palenque, San Cristóbal; les agradecemos enormemente este compromiso por la salud”, manifestó el mandatario chiapaneco.

En este sentido, el sistema DIF Chiapas dio una aportación a la fundación Globus Relief del 10 por ciento, que en este caso fue de 9 millones de pesos mexicanos.

Por su parte, el secretario de Salud, James Gómez Montes, explicó al mandatario estatal en qué consiste cada uno de los aparatos donados, tal es el caso de los equipos de Rayos X portátil, “uno de ellos se queda aquí en el Hospital Regional, estos equipos sirven durante las cirugías, sobre todo en la cirugía de vesícula, se toma una radiografía durante la cirugía para ver si no quedaron cálculos”.

“Además de cinco camas eléctricas de mucha tecnología que se pueden utilizar incluso en las áreas de terapia intensiva, equipos de ultrasonido, un equipo complementario del colposcopio que sirve en las cirugías, a una mujer que tiene una lesión en el útero, la pueden quemar con frío, la congelan y así le dan el tratamiento”, expuso el funcionario.

Algunos son kids para la toma de signos vitales, los baumanómetros van empotrados en la pared, mismos que incluyen un estetoscopio, una máquina de anestesia y un equipo de resonancia magnética.

En total, Globus Relief donó 31 equipos de ultrasonido, 31 mesas de exploración, tres mastógrafos, cinco camas eléctricas, un equipo de rayos X portátil, 31 incubadoras, 31 estuches de diagnóstico, un microscopio oftalmológico, un equipo de cirugía de catarata, un digitalizador y analizador de imágenes, 31 carros evacuadores, cauterios e instrumentales.

Además del equipamiento el apoyo consiste en la instalación y capacitación de técnicos especializados enviados desde Estados Unidos para operar el MRI, la Cámara de Resonancia Magnética, que es el equipo más grande y de mayor complejidad.

Por su parte, el gobernador del Club Rotario Internacional del distrito 4200, Carlos Posada Rodríguez, dijo que continuarán gestionando apoyos a la salud.

“El rotarismo internacional es un solo rotarismo y entre todos servimos para hacer intercambios de necesidades y recursos, entonces nosotros somos los testigos de nuestra zona de lo que va sucediendo es una aportación de un club rotario de Utah de Latinos de gente que se han movido de sus zonas, concretamente de Chiapas de Centroamérica”.

La gestión para la donación de los equipos inicio hace dos años a través de Cesar Díaz, del Club Rotario Hispano Internacional de Utah, quien hizo el enlace con la Fundación Globus Relief, organización que se encarga de recuperar los equipos ya utilizados por tres años en hospitales de Estados Unidos, que es el tiempo de vida útil que les dan allá debido a las legislaciones estrictas en materia de salud, una vez recuperados estos equipos se remanufacturan y certifican para donarlos a países y estados que los necesiten.