jueves, 10 de junio de 2010

Inaugura Juan Sabines primer vuelo directo internacional Houston-Tuxtla Gutiérrez


Una nueva era y un hecho histórico representa la apertura del vuelo internacional Houston – Tuxtla Gutiérrez a través de la aerolínea con mayor prestigio mundial, Continental Airlines, que este miércoles a las 20:50 aterrizó en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, donde el gobernador Juan Sabines Guerrero dio la bienvenida y encabezó la ceremonia de recepción de tan trascendente acontecimiento.

El gobernador del pueblo de Chiapas manifestó que con ello se abre una nueva y gran posibilidad de desarrollo para la entidad, tanto para la aviación como para el turismo y el comercio, pues el vuelo representa no sólo la conexión directa de Houston con Chiapas sino también alcanza un beneficio regional en los Estados Unidos pues se tiene registrada la adquisición anticipada de boletos, hasta del 60 por ciento, por parte de ciudadanos de California, Nueva York, Washington, Carolina del Norte, entre otros estados.

Tras congratularse ampliamente, destacó que incluso se prevé el arribo de turistas y hombres de negocios procedentes de países europeos como España e Italia y Australia, por ello advirtió que es necesario ahora convencer a los ciudadanos estadounidenses de venir a conocer los atractivos turísticos chiapanecos.

“Se trata de una gran noticia pero también es un gran compromiso y responsabilidad, lo fuerte del turismo en Chiapas es el europeo, ahora tenemos que convencer al visitante estadounidense a que venga tanto en materia de turismo como en la de negocios y convenciones”, manifestó Sabines Guerrero.

Por ello, llamó a la ciudadanía chiapaneca a saber cuidar esta gran oportunidad, brindando el mejor trato a los visitantes, pues con la hospitalidad chiapaneca se forma un círculo virtuoso que incorpora este vuelo internacional y los destacados eventos en diferentes ámbitos que se han organizado y se continúan impulsando en el estado, por ejemplo peleas de box, carreras Nascar, juegos nacionales e internacionales de futbol, torneo internacional de voleibol de playa, próximamente la carrera Panamericana, entre muchos otros.

“No hay estado que ofrezca el ecoturismo y el turismo cultural que tiene Chiapas”, enfatizó el gobernador Juan Sabines y enumeró que nuestra entidad cuenta con ciudades coloniales y ruinas arqueológicas, entre muchos atractivos más: recientemente el INAH determinó que en Chiapas se ubica la pirámide más grande de México, concretamente en Toniná, por arriba de las pirámides del Sol y Chichen Itzá, mientras que en Chiapa de Corzo fue descubierta hace pocos días la tumba prehispánica más antigua de Mesoamérica.

Previamente, el director General de Continental Airlines México, Carlos Enrique Hernández, mencionó que a los 45 años ininterrumpidos de esta prestigiada aerolínea en nuestro país, hoy se consagra con Chiapas, con su destino número 30 en la República Mexicana.

Agradeció al Gobierno del Estado que encabeza Juan Sabines Guerrero por abrir las puertas a una de las líneas más prestigiadas a nivel mundial. “Es un orgullo y no tenemos más palabras para agradecer a todo el equipo del gobernador, porque definitivamente se está haciendo historia y sin su apoyo no hubiera sido posible; hoy es el primer día de un vuelo comercial internacional, del que estoy seguro vendrán muchos más”.

Por su parte, el director General de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo (SOAIAAC), Alberto Coutiño López, señaló que en este día de fiesta Chiapas abre sus puertas al mundo, a una inmensa gama de rutas hacia distintos países y continentes, pues se genera desarrollo desde los momentos más difíciles para la aviación internacional mientras Chiapas da un gran paso y deja de ser un destino al que sólo se puede arribar a través de la Ciudad de México; “Chiapas es a partir de hoy un destino internacional”, subrayó.

Para este magno acontecimiento la plataforma del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo fue ocupada por el Jet Embraer 145XR de Continental Airlines con 50 pasajeros procedente de Houston, con el que dicha empresa inició sus operaciones formales en la entidad.

El vuelo partió a las 18:15 horas y arribó a Chiapas a las 9:50 horas, ante la mirada de decenas de chiapanecos que fueron partícipes de este hecho histórico y que esperaban el aterrizaje del avión.

Con el arribo, Chiapas se posiciona como un estado seguro para invertir, en el cual se abre un espacio de oportunidades comerciales y turísticas con estabilidad económica y social, además que se promueve como un Centro Turístico Natural para Norteamérica.

Continental tendrá dos vuelos a la semana, saldrá de Houston a las 6:15 p.m. los miércoles y sábados para llegar a Tuxtla Gutiérrez a las 9:20 p.m. El vuelo de regreso saldrá de Tuxtla Gutiérrez los jueves y domingos a las 8:30 a.m. para llegar a Houston a las 11:20 a.m. Los itinerarios de los vuelos fueron diseñados para brindar convenientes conexiones a otros vuelos en la red de Continental, tanto dentro de los Estados Unidos como a Canadá y Europa.

Cabe hacer mención que en América Latina y el Caribe se concentran más de la mitad de los destinos internacionales de Continental Airlines. La aerolínea con mayor prestigio internacional ofrece servicio a 70 destinos en 24 países de América Latina y el Caribe, incluyendo vuelos sin escalas a 29 ciudades en México. Continental también ofrece servicio sin escalas a 10 ciudades centroamericanas y atiende siete destinos en América del Sur.

Para esta nueva ruta ya se han vendido mil 650 boletos en los vuelos del 9 junio a diciembre del 2010, que representa el aproximado del cupo de 33 aviones vendidos en su totalidad. De estos, el 77 por ciento es de Houston a Tuxtla Gutiérrez y el 23 por ciento de Tuxtla a Houston, lo que habla de la expectativa de un buen número de turistas por esta vía al Estado.

Asimismo, de acuerdo con datos de la aerolínea, sólo un tercio de los pasajeros salen originalmente del aeropuerto de Houston y el resto de otros puntos de la Unión Americana y el mundo.