viernes, 11 de junio de 2010

Inauguran Centro Regional de Acopio y Atención a Desastres de la Cruz Roja Mexicana-Chiapas, el primero del país


En el marco de la celebración de los 100 años de existencia de la Cruz Roja Mexicana, se inauguró el Centro Regional de Acopio y Atención a Desastres de la benemérita institución en su delegación Chiapas, el primero a nivel nacional, así lo destacó su presidente nacional Daniel Goñi Díaz, al tiempo de reconocer la generosidad de Chiapas con los estados y países vecinos en casos de desastres naturales.

“Nosotros reconocemos y sabemos que con trabajo común y coordinación de esfuerzos financieros y entusiasmo, podemos tener en este gran estado un ejemplo de lo que es la solidaridad con nuestros vecinos y con este gran país”.

Agregó que justo en el año económico más difícil que fue el 2009, “nuevamente Chiapas es el estado que a través de la Cruz Roja tiene el mejor parque vehicular, ahora con 20 nuevas ambulancias y 120 elementos equipados recién entregados”.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero mencionó que la prevención de desastres causados por la naturaleza es una responsabilidad que hay que cumplir y atender.

“Lo que para nosotros es un privilegio, como el de ayudar a las personas, también es una gran responsabilidad que nos da la naturaleza que tenemos que cumplir y atender”, señaló el mandatario.

Dijo también que los efectos causados por la naturaleza nos agrade o no, son consecuencias de lo que hemos hecho como humanidad, el calentamiento global, es parte de cómo la naturaleza reacciona.

En este contexto mencionó que el centro de acopio es para y de los chiapanecos con el propósito de aportar, servir y ayudar a una causa que convoca e identifica a todos como lo es la prevención de riesgos ante desastres naturales, un proyecto dijo, Sabines Guerrero, ajeno a fines partidistas. Recalcó que la Cruz Roja es coordinada por la sociedad civil y los gobernantes no tienen nada que ver en la designación de sus representantes.

“No perdamos la oportunidad de ayudar a la Cruz Roja, esa es la causa que nos ocupa y por eso valoramos su labor, porque no sólo atiende a enfermos sino también está cerca de los riesgos que corren las personas por los fenómenos naturales”, destacó.

El gobernador agregó que en un espacio que antes era un tiradero temporal de basura se logró un proyecto para atender contingencias, será un espacio para despensas, para recibir los donativos de la sociedad civil, para apoyar a los chiapanecos y a quienes sufran algún problema de desastre o a los vecinos estados.

Centro Regional de Acopio, atención a quienes más lo necesitan

- El objetivo del Centro Regional de Acopio es tener la capacidad de reacción inmediata y atender a la población que se encuentre en ese momento vulnerable a causa de algún desastre.

- Ahí se realizará la recepción, clasificación, almacenaje y distribución de la ayuda humanitaria, lo que es de vital importancia para el estado y para la población colindante de los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y en caso de ser necesario a Guatemala.

- Con una superficie de 2 mil 065 metros cuadrados, este Centro fue construido con una inversión mayor a los 7 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó cinco y el resto la Cruz Roja.

- Por otra parte, el Centro Regional de Acopio permitirá aprovechar el 100 por ciento de los víveres donados; asimismo, debido a sus dimensiones podrá funcionar como albergue en casos de desastre.

Condecoración a Juan Sabines con Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito

Durante la inauguración del Centro Regional de Acopio y Atención a Desastres de la Cruz Roja Mexicana-Chiapas, el presidente nacional de esta benemérita institución, Daniel Goñi Díaz, condecoró al mandatario estatal con la medalla de la Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito, máximo reconocimiento que otorga la Cruz Roja Mexicana y entregó también a la señora Isabel Aguilera de Sabines la Medalla Conmemorativa de los 100 años de la Cruz Roja Mexicana, por su ardua cooperación y trabajo en solidaridad con esta institución de asistencia.

“La recibo con orgullo porque es para los chiapanecos, queremos que la cruz roja en Chiapas y en todo el mundo sea exitoso y que siga existiendo la voluntad de los gobiernos y de la ciudadanía.”, expresó el mandatario chiapaneco.