sábado, 12 de junio de 2010

Recorre gobernador nuevas áreas y equipos de diagnóstico, en el Laboratorio Estatal de Salud


Al realizar un recorrido por las nuevas instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, dio a conocer que el laboratorio de Chiapas obtuvo el primer lugar en la evaluación “Caminando a la Excelencia 2009”, que realiza el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Secretaría de Salud Federal.

Sabines Guerrero manifestó su orgullo de que, por segundo año consecutivo, Chiapas sea reconocido a nivel nacional y obtenga el primer sitio en este tipo de evaluaciones, por mantenerse a la vanguardia y contar con equipo de alta tecnología en materia de salud pública y personal capacitado en la materia.

La evaluación del INDRE, consiste en 27 metodologías, entre ellas paneles de preeficiencia e indicadores de cumplimiento y concordancia en las cuales Chiapas ha destacado y logrado los primeros lugares, en 2007 obtuvimos el segundo lugar, en 2008 y 2009 el primer lugar.

Al recorrer conjuntamente con el secretario de Salud, James Gómez Montes, la nueva área de Diagnóstico de Inmunofluorescencia y Cámara Fría en el Laboratorio Estatal de Salud, el mandatario chiapaneco aprovechó para felicitar al equipo de trabajo, “es un orgullo para todos los chiapanecos contar con un gran equipo de trabajo, al realizar actividades en materia de salud que han trascendido, por ello el reconocimiento, esto lo han logrando con gran esfuerzo, muestra de ello es la reacción rápida que tuvieron cuando se presentó el AH1N1”.

Después de lo de la influenza, en Chiapas no sólo se tuvo una gran experiencia sino también cosas positivas, como el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Aquí están los dos equipos: el de PCR tiempo real y el de la cámara fría, como parte de las mejoras en las instalaciones del laboratorio, dijo el gobernador.

“Veo un gran avance en lo que están realizando, por lo que manifiesto a todo el pueblo de Chiapas el agradecimiento profundo y sincero de un estado que ha mejorado notablemente sus condiciones de salud, su tecnología y la capacidad del ser humano que tenemos en este laboratorio”.

Y es que luego de la epidemia de Influenza AH1N1, el laboratorio demostró la calidad del equipo y personal que lo integran, lo que originó que ambas áreas se fortalecieran.

El mandatario estatal, también entregó un reconocimiento a Adriana Gómez Bustamante, directora del Laboratorio Estatal de Salud por sus 12 años de excelencia al servicio de la salud del pueblo de Chiapas.

En tanto, con los equipos instalados en el área de Inmunofluorescencia se podrá iniciar con los diagnósticos confirmatorios de casos de Leishmaniasis Visceral, Chagas y Sífilis y en la Cámara Fría se resguardarán los reactivos bajo estrictas normas de calidad internacional; equipo certificado por la Secretaría de Salud Federal.

Además, con la nueva tecnología se podrá identificar el cero tipo del virus del dengue y en el corto plazo se estará identificando también por el método de PCR tiempo real, la presencia del virus del dengue en el mosquito, lo cual ha permitido establecer medidas de prevención más efectivas para combatir este padecimiento.

La obra y el equipo tecnológico tuvo una inversión de casi un millón 300 mil pesos, recursos otorgados por los gobiernos del estado y federal.

Actualmente el LESP realiza cerca de 200 mil muestras al año, de 40 enfermedades, entre ellas: cáncer cervicouterino, cólera, dengue, influenza, paludismo, rotavirus, rubeola, salmonela, sarampión, tuberculosis, varicela, VIH, entre otros.

Asimismo, monitorea muestras ambientales dirigidas a protección contra riesgos sanitarios, como aguas, alimentos, clenbuterol, hongos tóxicos y marea roja.