sábado, 3 de julio de 2010

Ofrece recepción Presidente Calderón a su homónimo de Corea, Lee Myung-Bak

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la señora Margarita Zavala ofrecieron una cena en honor al excelentísimo señor Lee Myung-Bak, Presidente de la República de Corea y su esposa Kim Yoon-Ok.

Durante la recepción, a la que entre los invitados especiales acudieron el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera de Sabines, el Presidente Calderón subrayó que la visita de Estado de su homólogo Lee Myung-Bak es un testimonio de la firme determinación de Corea y México, de iniciar una nueva y más fructífera relación y enriquecer la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua.

“Los mexicanos nos identificamos con el orgullo del pueblo coreano, por su historia milenaria y por su riqueza cultural; con su ejemplar esfuerzo de transformación nacional, que en poco tiempo ha construido bases sólidas para la equidad, el progreso y la democracia del pueblo coreano. Nos identificamos, sobre todo, con su profunda convicción de defender sus valores, sus instituciones, su identidad y su soberanía”, destacó.

Ante embajadores integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México, el excelentísimo Señor Lee Myung-Bak, Presidente de la República de Corea, dijo que México, que cuenta con la riqueza cultural y la dinámica económica, tiene el potencial infinito de crecer como país central del mundo, en el Siglo XXI.

“En medio de la crisis financiera internacional y bajo la cobertura de la influenza, el Gobierno de México ha logrado grandes progresos. Además de ello, para proteger la salud y el bienestar del pueblo mexicano, el Presidente Calderón ha adelantado, sin vacilación, en la lucha contra el narcotráfico. Su liderazgo está altamente reconocido en la comunidad internacional”, sostuvo.

De esta manera, reconoció que el pueblo de México ha superado con gran valor muchas adversidades manteniendo el firme compromiso con la libertad y la democracia. “Ese potencial del pueblo mexicano ha sido la verdadera fuerza motriz que posibilitó lo que es México hoy en día”.

En ese sentido, Calderón Hinojosa reiteró el interés y el compromiso de los mexicanos “de avanzar hacia un nivel superior en todos los ámbitos de nuestra vinculación”.

“Podemos y debemos intensificar los intercambios económicos y no obstante que el comercio entre nuestros países prácticamente se triplicó al pasar de tres mil 900 millones de dólares en el año 2001, a 11 mil 400 en 2009, estamos aún lejos de aprovechar todo el potencial de nuestras economías”, indicó.

Tras reafirmar que México y Corea creen en la paz y rechazan el uso de la violencia en las relaciones entre los pueblos dijo que “ambos países buscamos el relanzamiento de la economía internacional, sin demérito de la propia y la construcción de una nueva arquitectura económica internacional que responda a las necesidades de desarrollo de todas las naciones”.

Por ello agregó que en el crecimiento del comercio bilateral y multilateral está la clave del crecimiento económico, “máxime cuando se trata de dos economías crecientes, en desarrollo y con una enorme perspectiva de futuro, como son las de Corea y México”.

En ese contexto, el Presidente Lee Myung-Bak señaló que Corea y México, tras el restablecimiento de los lazos diplomáticos, durante los últimos 50 años han estrechado su cooperación en todos los sectores, como la política, la economía, la sociedad y la cultura.

“Nuestros dos países van a trabajar conjuntamente y no sólo en asuntos bilaterales, sino también en asuntos globales”.

El presidente Calderón, por su parte, dijo que más allá de esta relación bilateral, México y Corea participan activamente en la construcción de una economía mundial activa, en crecimiento, que asegure, al mismo tiempo, prosperidad para los pueblos y cuidado y responsabilidad con el medio ambiente.

“México conoce, agradece y promueve las importantes inversiones de Corea en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías e infraestructura verde, así como su firme compromiso en materia de combate al cambio climático, el cual compartimos”.

Con esa convicción, México será sede este año de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas y como país anfitrión, su objetivo será conciliar posiciones para crear acuerdos y abrir el camino a una solución de fondo a este problema global.