viernes, 9 de julio de 2010

Agradece gobernador Juan Sabines generosidad del pueblo de Japón hacia Chiapas


En el marco del festejo del 400 aniversario de inicio de la relación México-Japón, el gobernador Juan Sabines Guerrero dio la bienvenida al embajador del país oriental en México, Masaaki Ono y a los integrantes del Escuadrón de Entrenamiento de Autodefensa japonés, comandados por el Contra Almirante Shinichi Tokumaru.

Tras reseñar la historia de la llegada de los japoneses a tierras chiapanecas, el Ejecutivo estatal reconoció, a nombre del pueblo de Chiapas, el valor con que la comunidad japonesa forjó un nuevo futuro que “ahora es presente compartido en esta tierra”.

Destacó que hablar de migración es referirnos a la historia de dos grandes naciones, México y Japón, que se funden en Chiapas; “además de un tratado de amistad y comercial, entre ambos pueblos mantenemos un profundo respeto, sincera amistad e intensa colaboración”.

Por ello, el gobernador Juan Sabines entregó un reconocimiento al Contra Almirante Shinichi Tokumaru, por la visita a Chiapas del Escuadrón de Entrenamiento de Autodefensa de Japón, a bordo de los buques Kashima, Yamagiri y Sawayuki.

Dijo que el gobierno del estado valora, junto a su pueblo, la labor actual de las asociaciones japonesas que hacen su parte por abonar a nuestro desarrollo, “el pueblo japonés sigue siendo muy generoso con Chiapas”.

Ejemplo de ello, comentó el Gobernador, es la labor que la empresa JICA implementa en la entidad, en diferentes rubros, como la salud con el apoyo y asistencia en cirugías de cataratas y otras enfermedades de los ojos. Asimismo, en materia apícola con el proyecto de Asistencia Técnica a Pequeños Productores de la Región Soconusco (PAPROSOC) al desarrollar micro proyectos de producción de hortalizas, repostería, fogones ecológicos y cultivo de flores.

Con JICA también se ha fortalecido el rubro de desarrollo social, con el proyecto para mejorar la vida de las mujeres solas en las zonas marginadas de Chiapas, principalmente en la zona Altos.

“Sentimos que nuestro amor por esta tierra nos entrelaza, nuestro temple se hace uno en Chiapas, para que con fraternidad, cooperación y coraje sigamos haciendo de esta tierra común un espacio próspero para todos”, expresó el mandatario chiapaneco.

Expresó además que muchos artistas plásticos nipones han encontrado en Chiapas la tierra fértil para dejar en ella su obra de vida, misma que enriquece nuestra cultura.

En ese marco, el embajador de Japón en México, Masaaki Ono, tras agradecer el apoyo y amabilidad que brindó el gobernador y todo el pueblo de Chiapas al arribo de los tres buques japoneses que este jueves llegaron a Puerto Chiapas provenientes de Acapulco, manifestó el sentir de los integrantes del Escuadrón, quienes se sienten honrados y agradecidos al haber tocado el corazón de Chiapas.

“He recorrido muchas partes de México pero nunca me he sentido tan emocionado y conmovido como aquí en Chiapas”, expresó el diplomático japonés.

En esta visita, aunque ha sido corta, se fortalece la relación entre ambas naciones. “Estoy seguro que la experiencia es muy intensa y a todos les ha gustado mucho la capacidad de Chiapas”.

Toda esta experiencia y cariño se debe, como lo mencionó el gobernador Juan Sabines al interés y amor por la cultura japonesa, “estoy seguro que esta visita habrá servido para seguir fortaleciendo los lazos de unión y de intercambio, seguiremos trabajando y cultivando aún más esta amistad entre México y Japón”.

Agregó que en esta larga historia queda por descubrir muchos acontecimiento basados en la buena voluntad entre ambos pueblos y “quisiera aprovechar aún más lo lazos entre ambos pueblos descubriendo estos acontecimientos”.

En ese contexto, el gobernador recordó la visita que hizo a Tapachula el príncipe Akihito, en 1997, para presenciar la inauguración del Monumento de las inmigraciones en Puerto Madero. En ese acontecimiento, el príncipe japonés donó la construcción para la Casa de la Cultura de la Asociación Japonesa Enomoto en Chiapas, donde se guarda la historia que hoy compartimos.

De igual manera, hizo mención de artistas y científicos sociales como la marimbista Keiko Kotoku, el artista plático Masafumi Osumi, el arqueólogo Akira Kaneko, el antropólogo Katsuyasu Ochiai y el historiador Tadashi Obara, entre muchos otros, quienes “han encontrado en Chiapas un espacio propicio para su trabajo y han dejado aquí una obra que enriquece nuestra cultura y acerca nuestros pueblos”.

Inicia Semana Cultural de Japón

Previamente, durante la llegada del Escuadrón de Entrenamiento de Autodefensa de Japón a través de los buques Kashima, Yamagiri y Sawayuki a Puerto Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero, el embajador de Japón en México, Masaaki Ono y el Contra Almirante Shinichi Tokumaru, comandante del Escuadrón de Entrenamiento de Autodefensa del Japón, asistieron a la Semana Cultural de Japón en Tapachula y recorrieron la Exposición Artística Corazón de Chiapas México-Japón.

Desde tierra, cientos de chiapanecos e integrantes de la comunidad japonesa asentada en la entidad, recibieron a los buques con banderolas y música regional, evento con que dieron inicio los festejos del 400 aniversario de relaciones entre dicho país asiático y México.

Al desembarcar los 700 marinos al mando del contraalmirante Shinichi Tokumaru manifestaron la alegría de llegar a costas chiapanecas, interpretando algunas melodías mexicanas.

Ahí, el comandante del Escuadrón de Entrenamiento de Autodefensa de Japón explicó que la misión de los tres buques es visitar 12 países durante cinco meses, recorrido que iniciaron en junio y concluirá a finales de octubre, visitarán 16 puertos marítimos, entre ellos Puerto Chiapas.

Luego de haber recibido al escuadrón nipón, acudieron a Puerto Madero donde montaron guardia de honor y depositaron ofrenda floral en el monumento alusivo a la llegada de las primeras familias japonesas.

Posteriormente, inauguraron la Semana Cultural de Japón en Tapachula, que tiene como sede el Planetario de Tapachula.

La primera actividad de esta semana cultural fue la apertura de la exposición colectiva Corazón de Chiapas México-Japón de los artistas Akio Hanafuji, Masaaki Ono, Masafumi Hosumi y Shingo Kuraoka.

Los artistas coincidieron en que en la actual administración encontraron cabida todas las corrientes artísticas, lo que se refleja con esta semana cultural que también presenta exposiciones fotográficas y de esculturas, presentaciones de libros y musicales. La Semana Cultural de Japón en Tapachula culminará el próximo domingo once de julio.

Reseña histórica de la llegada de japoneses a Chiapas

Los primeros inmigrantes japoneses llegaron a Chiapas, México, en 1897. México fue el primer país latinoamericano al que arribaron y en tres meses se enfrentaron a múltiples adversidades que hicieron fracasar su principal objetivo que fue el cultivo del café. Sin embargo, con orgullo y superando todos los infortunios se quedaron en México, trabajaron duro y salieron adelante.

Una de las colonias japonesas de México es la Colonia Enomoto, ubicada en el estado de Chiapas. En Tapachula está la primera Colonia México - Japonesa fundada en nuestro país en el año de 1897. A pesar de la distancia entre ambas naciones existen grandes similitudes en los valores humanos de cada pueblo, lo que permite establecer una profunda identificación entre los dos países.

Los pueblos japonés y mexicano, caracterizados por su sensibilidad artística y sus ideales de armonía y concordia hacia los demás pueblos del mundo, iniciaron su amistad desde tiempos remotos y sus vínculos se han estrechado con el intercambio cultural y comercial, mediante el trato equitativo y el respeto mutuo.

La época de los galeones ha pasado a la historia con sus viajes inusitadamente largos y peligrosos; las modernas formas de comunicación permiten ponerse en contacto de inmediato y afortunadamente facilitan el diálogo y acercamiento entre los pueblos.

Gobernador da banderazo de salida de ayuda humanitaria a damnificados por huracán “Alex”


El gobernador Juan Sabines Guerrero dio el banderazo de salida al apoyo humanitario que se enviará por tierra a las familias afectadas por el huracán “Alex” en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

La ayuda de Chiapas a los estados del Norte consiste en:

• 7 mil kilos de alimentos

• 3 mil 500 litros de agua purificada

• 600 paquetes de pañales (tamaño mediano y para adultos)

• 300 kits de limpieza

• 12 mil 778 medicamentos, entre antimicóticos, antitusígenos, antiparasitarios, antibióticos, antidiarreicos y antihistamínicos (que se enviarán vía aérea)

• Zapapicos

• Carretillas

• Colchonetas

• Marros

Fortalecer las corporaciones policiacas en Chiapas, no sería nada si la sociedad no participara: JSG


Al encabezar la entrega de patrullas y uniformes a policías municipales de Tuxtla Gutiérrez y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que en Chiapas se utiliza la tecnología de punta y la participación ciudadana para garantizar la seguridad de los habitantes y reforzar la capacidad de respuesta de los cuerpos policiacos.

“Las herramientas más útiles con que cuenta la humanidad, la mejor tecnología del planeta se está ocupando en la capital de Chiapas y lo mismo fortaleciendo nuestras corporaciones, pues no sería nada si la ciudadanía, si la sociedad, no participara”, recalcó.

Destacó que Chiapas es un ejemplo para los estados del país porque la gente participa y coadyuva con sus autoridades en las acciones de seguridad que se implementan en la entidad.

“Eso es muy importante, que la gente participe, el taxista vigilante, la policía ciudadana solidaria, es un ejemplo para muchas ciudades el que la gente está participando, lo digo en el estado también y del país”, enfatizó.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, ejemplificó, la gente se organiza y elige a la policía que la va a cuidar y que va a estar al tanto de su calle, de su casa, de su familia, que desde luego se fortalece con las demás corporaciones policíacas, para atender cuando el problema sea mayor.

Otras de las acciones, destacó, son la adquisición de nuevas tecnologías como las cámaras de reconocimiento facial, los botones de emergencia, el programa Negocio Seguro, la instalación de parquímetros y el Gt 200 que es un detector a distancia de explosivos y drogas. Este último, apuntó, destaca a Chiapas como el único estado que tiene este tipo de tecnología, además de la Aduana de México.

Agregó que el presidente de la República, Felipe Calderón, le ha apostado a Chiapas fortaleciéndolo en esta materia, “con patrullas, con recursos públicos para poder darle respuesta al pueblo de Chiapas, donde estamos participando todos de forma conjunta”.

Con inversión mayor a los 9 millones de pesos, se otorgó 20 patrullas a la Policía Municipal y 10 a la SSyPC y con un costo superior a los 723 mil pesos se entregaron 646 kits de uniformes para los policías municipales y 92 a los estatales.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo, manifestó que los resultados que se han obtenido en Chiapas en materia de seguridad, son producto de la capacidad de diálogo y concertación política del gobernador Juan Sabines con el Gobierno Federal, los ayuntamientos municipales, los poderes del Estado y la sociedad civil.

Así mismo, a la implementación de políticas públicas, aplicadas al desarrollo social y económico de la población, las cuales están alineadas a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Dijo que en Chiapas han disminuido notoriamente los índices en la comisión de delitos de mayor impacto social.

“El Informe de Evaluación 2009 de los Programas que se derivan del Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública, elaborado por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), refiere que la incidencia delictiva en general para Chiapas disminuyó en el 2009, 35.4 por ciento con relación al 2007”, indicó el funcionario estatal.

Agregó que en este gobierno existe un acuerdo constante por avanzar en el proceso de evaluación, certificación y capacitación de los cuerpos policíacos, dotándolos de equipamiento y nuevas tecnologías para la mejor atención ciudadana.

Sistema de Atención a Emergencias 066, atención y confianza para la ciudadanía

- Este mecanismo que opera a través del prefijo telefónico 066, permite proporcionar a la ciudadanía la atención y canalización de las diversas solicitudes de auxilio las 24 horas, los 365 días del año de forma ininterrumpida.

- Se ha mantenido la Certificación ISO 9001:2000 durante cinco años, realizándose dos auditorías externas por año.

- En junio del año 2009, se logró la actualización de la Certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008, en los Centros de Atención a Emergencias 066 de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

- Con la implementación del módulo CALI (Control y Administración de Llamadas Inconscientes) se ha logrado reducir el porcentaje de llamadas de bromas que se reciben a través del SAE 066, que desde noviembre del 2009 a junio del 2010 han disminuido gradualmente del 85 por ciento al 55 por ciento.

- Se ha implementado la atención y canalización de las diversas solicitudes de emergencias enviadas a través del programa Taxista Vigilante y de los Centros de Atención a Emergencias 066.

- Actualmente, se implementa el programa Botón Negocio Seguro.

- Con la implementación de doce Postes de Emergencias se han atendido 347 incidentes a través de este programa, 114 de ellos en 2008, 185 en 2009 y 48 incidentes hasta mayo de 2010.

- Se encuentran en proceso de instalación diez Postes de Emergencias en Tapachula; cinco en Comitán y cinco en San Cristóbal de Las Casas, con el propósito de acercar los servicios de seguridad pública y protección civil a la ciudadanía.

- Se han proporcionado capacitaciones constantes en coordinación con el Instituto de Profesionalización del Servidor Público, Dirección de Normatividad e Innovación Tecnológica y empresas particulares, con lo cual se logra una mayor profesionalización a los ejecutivos telefónicos.

Sistema Nacional de Denuncia Anónima 089, trabajo conjunto con la sociedad

- El servicio 089 contribuye a la consolidación de la cultura de participación ciudadana, a través de una denuncia anónima.

- Opera desde octubre de 2005 y a la fecha se han recibido y canalizado más de 14 mil denuncias, procedentes de 112 municipios del Estado de Chiapas.

- En junio de 2009 se logró la actualización de la Certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008, en el SNDA 089.

- Se reciben en promedio 17 denuncias diarias, mismas que son canalizadas a las instancias correspondientes de forma inmediata. El tiempo aproximado entre la obtención de la información y el envío de las denuncias no sobrepasa los 8 minutos, lo que permite una atención oportuna de las mismas.