domingo, 18 de julio de 2010

Felicita Juan Sabines a los 44 estudiantes más destacados de la entidad

Irene de Jesús Gómez Aguilar es uno de los 44 estudiantes ganadores del concurso de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010, que recibieron una beca de mil pesos y el reconocimiento del gobernador Juan Sabines Guerrero por su esfuerzo y dedicación en sus estudios.

“Yo soy de bajos escasos recursos, vengo de una comunidad, mis papás son agricultores y gracias a ellos he salido adelante; porque me han ayudado mucho aunque ellos estén trabajando pero me ayudan alguna cosa que no entiendo me ayudan”, expresó la estudiante originaria del municipio de Tenejapa.

Ante padres y madres de familia, el Ejecutivo estatal afirmó que al igual que Irene y sus demás compañeros, demostraron en los hechos que cuando se quiere se puede y no importa el lugar donde se estudie cuando se conjuga el conocimiento del maestro, el interés del alumno y el respaldo de un gobierno empeñado en dejar huellas para las presentes y futuras generaciones de Chiapas.

“En Chiapas se está haciendo la tarea con el mejor de los futuros en la educación en este año del Bicentenario, con todo este respaldo que hemos contado con los maestros, con las maestras y con los padres de familia”.

Al oír las palabras del mandatario estatal, Paulina Jaras Gordillo, ganadora del primer lugar de esta olimpiada, envió también un mensaje a todos los niños de Chiapas: “Que estudien mucho y que le echen ganas, se puede si se puede”.

A la par, los padres de familia afirmaron que están sabedores que todo sacrificio vale la pena.

Doña Jaquelin Gordillo Aguilar, madre de Paulina Jaras Gordillo, se mostró orgullosa del gran esfuerzo que demostró su hija al colocarse como “la campeona del estado; estoy muy orgullosa del premio que recibió mi hija se lo merece y estamos muy contentos”.

Los padres, alumnos y maestros que convivieron con el gobernador Sabines en la casa de los chiapanecos se mostraron contentos, tal como lo demostró Obeth Abisaí Hernández Gómez, Huitihupán, quien dijo que esta experiencia será inolvidable.

“Son experiencias únicas que quedaran grabadas en el corazón no se volverán a repetir porque todos estos amigos nos debemos de compartir las cosas”, manifestó.

Y es que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha dicho que su administración no esconde los problemas, por el contrario busca alternativas para encararlos y superarlos, prueba de ello es el seguro de vida para todos los alumnos del nivel básico.

“Todos los chiapanecos nos ocupamos si bien tenemos un seguro escolar el más alto del país para que los niños desde que están en su casa cuenten con un seguro de vida para accidentes, por enfermedades, incluso nos esmeramos para tener cada vez mejor calidad educativa.

Con UNICEF tenemos un programa que se llama “Todas y niñas a la escuela” para que los miles de niños puedan ir a la escuela; con otras fundaciones, nos esmeramos en que esto sea posible y que no haya deserción escolar, que la única obligación de los niños sea estudiar y jugar que nadie tenga que trabajar”.

Por su parte, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, señaló que en esta olimpiada participaron alumnos de sexto grado, donde resultaron los 44 mejores estudiantes chiapanecos 2010, quienes han venido de un proceso de selección en todo el estado

“Se hace el proceso de selección desde exámenes en la escuela que permite detectar quién es el mejor en la escuela, posteriormente en la región y por último un examen estatal que definen quiénes son los primeros 10 niños de las escuelas urbanas del estado, los mejores 15 de las primarias rurales, los mejores 15 de educación indígenas, los mejores 3 de CONAFE y el mejor niño de instituciones particulares todos de sexto año de secundaria”, informó.

Los 44 alumnos se fueron a la ciudad de México con computadoras portátiles, uniformes, ipod, y maletas de viaje completamente equipadas y entre las actividades programadas destaca la visita al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Parte esencial de este esfuerzo es el apoyo de las instituciones privadas como Bancomer que en voz de su representante Javier de Rosas Jiménez, informó que han apoyado a nivel nacional a 7 mil estudiantes ganadores con becas en los tres años de secundaria para lo cual han destinado cerca de 160 millones de pesos.

“Porque deseamos un mejor futuro para nuestra nación, con mejores expectativas de desarrollo, en una palabra que logremos éxitos como los de los homenajeados y que sigamos con México adelante”.

La Fundación BBVA Bancomer, otorga a los 44 alumnos ganadores, una beca de mil pesos mensuales por 10 meses y durante los 3 años de secundaria, con el objetivo de ponderar y premiar la excelencia académica de niñas y niños que concluyen el sexto Grado de Educación Primaria.

Felicita Juan Sabines a los 44 estudiantes más destacados de la entidad

Gracias a la coordinación interinstitucional entre Gobierno Federal y Gobierno del Estado inició operaciones la oficina de la Capitanía Regional de Puerto en el municipio de Chiapa de Corzo, una petición que llevaba décadas sin concretarse y que con la voluntad de la actual administración estatal se concretó.

El Capitán Regional de Puerto en Chiapas, Andrés Alberto Ordaz Galindo, reconoció la preocupación del gobernador Juan Sabines para que se realicen con seguridad las actividades de la marina mercante en el estado dentro de las cuales incluyen el turismo náutico, la pesca deportiva, la comercial.

“Se ha logrado en menos de 4 meses lo que desde 1974 no se podía concretar, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizará esta oficina de la Capitanía Regional de Puerto, para controlar y supervisar las actividades marítimas que permitan garantizar la seguridad en la navegación y evitar con ello el registro de cualquier accidente”.

Al respecto, el gobernador Juan Sabines Guerrero patentizó su compromiso y preocupación en garantizar seguridad al turismo local, nacional y extranjero, que año con año visitan uno de los grandes atractivos de la entidad: el parque natural Cañón del Sumidero.

Desde la ciudad colonial de Chiapa de Corzo, el gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que esta oficina, una muestra más de la estrecha coordinación con la que viene colaborando el gobierno estatal y federal, se da paso a una nueva etapa de protección civil y atracción del turismo.

Al inaugurar esta oficina que atenderá y garantizará la seguridad de 2 mil 750 embarcaciones que realizan turismo náutico y pesca comercial, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció el respaldo de la capitanía de Puerto Chiapas para este logro que es único a nivel nacional.

“En esta nueva etapa habrá que pedirles a todos los que trabajan en el cañón del sumidero que tienen aquí sus lanchas y que dan el servicio turístico que vengan aquí a capacitarse, a obtener su tarjeta y a ofrecer y garantizarle al visitante calidad”, sostuvo.

Este esfuerzo de los lancheros se sumará al realizado por los tres niveles de gobierno para promocionar turísticamente a Chiapas a nivel internacional.

“Y la construcción de un gobierno en unidad con el presidente de la república, con los gobiernos municipales y que hoy este sueño, esta vieja demanda hoy se cumple, aprovéchenla, sáquenle provecho a esta oportunidad y hagamos respetar a la autoridad portuaria”, manifestó.

Destacó que uno de los atractivos más visitados es el Cañón del Sumidero que por ser el símbolo y escudo del estado, “es la imagen más representativa de nuestra historia y ha traído año con año a más turistas, eventos deportivos, como la Copanáutica, clavados, legendarias hazañas del pañuelo rojo, entre otros”.

Ante integrantes de diversas sociedades cooperativas, subrayó que esta oficina de la Capitanía de Puerto de la marina reforzará la seguridad a los paseantes por este centro turístico de la entidad.

En esta nueva etapa habrá que pedirle a todos los que trabajan en esa zona a capacitarse y ofrecer al visitante calidad. Hemos hecho una intensa campaña para que vengan más personas a vernos. Mucha gente que viene a una convención, por ejemplo, lo primero que visitan es el Cañón del Sumidero. Por ello, brindemos un mejor servicio y darle certeza al turismo que disfruta de esta belleza natural.

Con la puesta en operación de esta oficina de la Capitanía Regional de Puerto, se podrán gestionar sus matriculas y certificados de seguridad de estas embarcaciones, así como la libreta de mar de los tripulantes, certificación de documentos, cursos de seguridad marítima y actas de incidentes o accidentes marítimos, entre otros.

En ese contexto, el Capitán Regional de Puerto en Chiapas, Andrés Alberto Ordáz Galindo, agradeció la gestión de la actual administración para que esta oficina se sume al organigrama nacional a las capitanías de Puerto, “la cual brindará una vigilancia permanente de la navegación marítima en el Cañón del Sumidero, garantizando seguridad a los turistas que visitan esta belleza natural y símbolo internacional del estado; hoy es un día histórico para las actividades de la marina mercante aquí en el estado de Chiapas”, mencionó.

Dijo que con esta oficina no sólo se beneficiará las actividades del turismo náutico en el Cañón del Sumidero sino también las actividades de las 2 mil 750 embarcaciones que efectúan turismo náutico y comercial, reduciendo los gastos de 7 mil 293 familias de 13 municipios, como Tecpatán, Chicoasén, Chiapa de Corzo, La Concordia, entre otros, quienes podrán gestionar las matrículas y certificados de seguridad de sus embarcaciones.

“Estos documentos son de carácter obligatorio para que una embarcación pueda efectuar una embarcación; y en el caso de los tripulantes acreditar su capacidad técnica y práctica, cumpliendo a los 40 convenios y protocolos, y a los 80 códigos de seguridad de la Organización Marítima Internacional”.

Al respecto, don José Vicente Hernández Suárez, lanchero de la Presa Malpaso, el primer tripulante en recibir su libreta de mar de manos del Gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo que con esta oficina se reducirán gastos y tiempo en los trámites.

“Teníamos que trasladarnos hasta Puerto Madero, hasta allá si Puerto Chiapas y teníamos que llevar 9 horas de camino, de aquí de Malpaso hasta allá pues son 9 horas teníamos que hacer los trámites en un lapso de tres días pero estando aquí en este lugar, está más cerca venimos y regresamos al mismo lugar, significa menos gastos con 100 pesos estamos acá, allá nos llevaba 600 pesos para poder estar allá”, señaló.