lunes, 19 de julio de 2010

Conmemoran el 138 aniversario luctuoso de Don Benito Juárez


Los Tres Poderes del Estado encabezados por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, conmemoraron el 138 aniversario luctuoso de Don Benito Juárez García.

Luego de montar guardia de honor al pie del busto del benemérito de las Américas en la sede el Poder Judicial, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Juan Gabriel Coutiño Gómez, dirigió el mensaje a nombre de los Tres Poderes del Estado en el que recordó los ideales de Don Benito Juárez basados en el respeto a las leyes, un ejemplo que en este 2010 sigue vigente.

“Por eso en Chiapas no hay lugar para aquel que no respete el estado de derecho y al ciudadano, aquel que atenta contra la paz de nuestros pueblos, aquel que falta a la honradez y al modo honesto de vivir, no olvidemos que hoy la efigie de Juárez nos vigila desde todos los rincones de la patria con ojos atentos”, resaltó.

El representante del Poder Judicial destacó que la historia enseña y de ella se aprende, lo que ha forjado el Chiapas actual, “en Chiapas hoy tenemos un gobierno de leyes, instituciones sólidas, no de impulsos y mucho menos de caprichos, en Chiapas se trabaja todos los días sin distracción y sin disipación, sin dispersarse en el exceso”.

El magistrado presidente indicó que este año 2010 es un año de acentos en el progreso común y de continuar forjando la patria chica del tercer milenio, para seguir promoviendo el desarrollo integral con justicia social para los que menos tienen.

“Es por esto que hoy ante su busto en el palacio Judicial todos los chiapanecos honramos su memoria y nos vigorizamos con su ejemplo, porque hablar de don Benito Juárez García no significa un recuento de fechas y lugares comunes en la historia de la patria, su significado se cifra en lecciones de carácter, de moral, de justicia, de respeto, de legalidad, de honestidad, de compromiso y de aspiraciones para una vida mejor para el colectivo social”.

Finalmente aseveró que Chiapas se nutre de lo que Benito Juárez defendía como el respeto a las instituciones, el amor a las libertades y el desarrollo social en medio de la cultura de paz.

Encabeza Juan Sabines Operativo de Reforzamiento del Programa contra el Dengue


El gobernador del Chiapas, Juan Sabines Guerrero, encabezó el arranque del Operativo de Reforzamiento del Programa contra el Dengue en Tuxtla Gutiérrez donde ha habido una disminución de casos en un 69 por ciento de esta enfermedad.

En esta ocasión el operativo se puso en marcha dos meses antes para reforzar las acciones preventivas y evitar que haya una proliferación del mosquito transmisor.

Sabines Guerrero, dio el banderazo de salida a vehículos nebulizadores y a las brigadas de salud que se encargarán del control larvario y del rociado intradomiciliario.

Por su parte el secretario de Salud, James Gómez Montes, destacó que en el caso de la zona centro el dengue está controlado.

“En la jurisdicción sanitaria de Tuxtla Gutiérrez tengo un registro de 69% menos casos que el año pasado, Tuxtla está en control y específicamente el municipio de Tuxtla Gutiérrez tenía 131 casos y actualmente sólo tiene 40 casos registrados”, aclaró.

Sin embargo, no por eso se bajará la guardia puntualizó el mandatario estatal, quien dijo que en todo este trabajo preventivo se realiza en coordinación con el Gobierno Federal prueba de ello es la donación del equipo de alta tecnología que se tiene en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, como el de la prueba PCR en tiempo real, mediante la cual se puede determinar el tipo de dengue en enfermos e incluso en mosquitos.

Cabe destacar que dentro de las estrategias implementadas año con año en el programa de prevención y control del dengue, se encuentra la de realizar operativos con el objetivo de iniciar de manera intensiva las actividades de prevención y control del dengue, que son:

1.- Eliminar Criaderos (descacharramiento)

2.- Medidas antilarvarias (abatización)

3.- Nebulización terrestre

4.- Nebulización intra-domiciliaria

5.- Evaluación entomológica

6.- Supervisión

Además de éstas, se forman y capacitan en las jurisdicciones sanitarias a las brigadas de respuesta rápida, las cuales realizan bloqueo entomológico y rociado intradomiciliario en las casas donde se presentan casos confirmados de dengue.

Con la alerta sanitaria por dengue que emitió la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala, el gobernador, Juan Sabines Guerrero instruyó medidas preventivas inmediatas para evitar que en Chiapas se propague esta enfermedad.

En este sentido el gobernador Juan Sabines pidió a todos los ciudadanos a que se sumen y colaboren abriendo puertas y ventanas, porque sólo así es que estas medidas preventivas pueden funcionar.

“El gobierno no puede solo requiere de la gente, requiere de la sociedad y esta es la alianza que tenemos desde siempre unidos con la gente y sociedad podemos combatir esto y más problemas que podemos enfrentar los chiapanecos siempre y cuando estemos trabajando juntos”.

Entrega Juan Sabines recursos de BanMujer a 5 mil chiapanecas


Más de cinco mil mujeres de 52 municipios del Chiapas recibieron de manos del gobernador Juan Sabines Guerrero un global de 12 millones de pesos de los Programas “Semilla para Crecer” y “Microempresas Sociales” de BanMujer.

Ante cientos de beneficiadas el mandatario estatal expresó que los programas Semilla para Crecer y Microempresas Sociales, “tienen cien por ciento de recuperación, no hay programas en el mundo que tengan ese porcentaje de recuperación solamente las mujeres son cumplidoras son las que aquí en Chiapas tienen este programa de recuperación”.

El gobernador de Chiapas informó que cada año se va a incrementar el presupuesto para llevar más beneficios a un número mayor de mujeres emprendedoras, porque “son programas enfocados a empoderar a la mujer en su economía”.

El poder que se otorga a la mujer en Chiapas se palpa en la salud, en la política, en la administración pública, en lo económico y en la impartición de justicia para erradicar la violencia de género, apuntó el mandatario.

“El empoderar es dar el poder a la mujer en Chiapas, y a ese llamado hay que sumarnos todos juntos, no nos cansemos nunca de hacerlo, es la mejor causa de Chiapas trabajemos día con día en empoderar a la mujer”, aseveró Sabines Guerrero.

Asimismo, destacó ante las beneficiadas que “en las pasadas elecciones hicimos una Reforma de Ley que permitió que por primera vez en Chiapas la próxima legislatura cuente con más mujeres en toda la historia del estado, esto fue una propuesta del Gobierno, una propuesta del Congreso local, pero fue la decisión de la gente la que voto por las mujeres, y me da mucho gusto que así sea, que haya mujeres también en la administración publica, mujeres que velen por el respeto a los derechos de las mujeres”.

La secretaria para el Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer, Irma Alejandra Peralta Velasco, afirmó que este gobierno ha demostrado en los hechos que es un aliado de la mujer “los tiempos en que la mujer era obligada a vivir en el rezago social económico al centro de los beneficios de las políticas públicas han terminado, hoy vivimos en un ambiente de corresponsabilidad, con esto podemos confirmar que en Chiapas las mujeres estamos dando pasos firmes y estamos avanzando”.

Por su parte, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda recordó que los programas Microempresas Sociales y Semilla para Crecer se inició cuando el hoy gobernador Juan Sabines fue alcalde de la Capital.

“Estoy emocionada porque nos acaban de dar un billete grande; el sector femenino se siente fortalecido”, así se expresó Dolores Mendieta Flores a nombre de las beneficiadas y agradeció el apoyo brindado por el gobernador Juan Sabines “gracias por su sensibilidad y por el papel de las mujeres en la sociedad chiapaneca, muchas gracias”.

Dolores Mendieta visiblemente emocionada dijo que “esta oportunidad de tener un papel decisivo en la economía de nuestras familias no ha minado nuestro esfuerzo como mujeres de salir adelante, nuestro deseo de construir un Chiapas educando a nuestros hijos con un ejemplo de igualdad y decisión a nuestras familias, pienso compañeras que este es un derecho para todas nosotras, tenemos el apoyo de nuestro gobernador Juan Sabines de verdad que se lo agradecemos”.

Las mujeres beneficiadas fueron de las regiones de la Frailesca, Istmo-Costa, Soconusco, Centro, Fronteriza y Norte del Estado.