sábado, 21 de agosto de 2010

Se reúne gobernador Juan Sabines con colonos afectados por lluvias

El gobernador Juan Sabines Guerrero escuchó a los colonos del Fraccionamiento Madero de Tuxtla Gutiérrez, quienes resultaron afectados por las lluvias y externaron al mandatario chiapaneco sus necesidades y peticiones.

Las familias manifestaron sus peticiones y agradecieron también la pronta respuesta del mandatario estatal ante la emergencia suscitada en la capital chiapaneca.

En este marco, la representante de la Organización de la Cuenca del Río Sabinal, María Delia Ruiz Córdova, se refirió a los trabajos que se están realizando y confió en que se concluirán de manera satisfactoria.

“Contra la naturaleza no se puede y agradecemos al gobernador Juan Sabines su atención”, manifestó.

Asimismo, el señor Edgar Isidro López, vecino de este fraccionamiento, externó su confianza en que las autoridades continuarán apoyándolos, pues dijo que son una demanda de años atrás los apoyos que los habitantes de este fraccionamiento han buscado.

“Desde el 2003, con el huracán Larry, hubo mucho daño, ha sido una de las ocasiones en que más nos afectó, en ese tiempo nos dieron un apoyo económico con un interés y pagado en 3 años”, manifestó.

A su vez, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Fraccionamiento Madero, Luis Eugenio Muñiz Guillén, agradeció al gobernador el estar siempre al pendiente de lo que la ciudadanía requiere.

“Le agradecemos infinitamente y a nombre de los vecinos agradecemos el apoyo que se va a dar a los compañeros, porque considero que esta es la vez que más nos afectó, no solo a nosotros, sino a muchas otras colonias”, señaló.

En un diálogo abierto, el jefe del Ejecutivo manifestó su apoyo y compromiso con los colonos de la que dijo “la zona más vulnerable de toda la ciudad, es la colonia que en su magnitud y por su cercanía con el río resulta afectada frecuentemente”.

Ahí, Sabines Guerrero les planteó los programas que en un plazo inmediato se ponen en marcha para apoyar a dichas familias, como el programa de reposición de enseres y el de Empleo Temporal Solidario.

En el caso del programa de enseres, dio a conocer que las más de 60 familias afectadas de esta colonia recibirán la cantidad de 12 mil pesos en efectivo, para que subsanen de manera inmediata los productos que les fueron dañados por las lluvias.

Además, los invitó a participar en el programa de Empleo Temporal Solidario, en coordinación con Protección Civil y Chiapas Solidario, en el que los que deseen participar en los jornales de limpia, recibirán 100 pesos por jornal.

Manifestó que la capital chiapaneca tiene un sistema certificado en el trato de la basura, “ese sistema de basura que tiene Tuxtla de separación, de rellenos sanitarios, en el sureste salvo Mérida o Cancún, ninguna ciudad del sureste tiene el sistema de recolección que tiene Tuxtla Gutiérrez”, apuntó.

Señaló que la construcción de los drenes pluviales no se hizo por una ocurrencia propia, sino que son obras que se pidieron al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y con ellas se disminuyó el riesgo y las consecuencias fueron mucho menores.

Por su parte el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Raúl Saavedra Horita, destacó que aunque los pronósticos indican que continuarán las lluvias y en este momento se trabaja en la construcción de una barricada con costales para dar seguridad en la colonia, la participación de la ciudadanía es indispensable.

“Necesitamos la participación de ustedes, su cooperación, primero que nos tengan confianza en el término de las soluciones técnicas que se están planteando, incluida la costalera, que es una cuestión provisional que nos permitirá avanzar con una solución definitiva”, manifestó Saavedra Horita.

Asimismo, anunció que la agencia del medio ambiente de Estados Unidos National Oceanic & Atmospheric Administration (NOAA), ha autorizado un proyecto para Chiapas en términos de generar un sistema de alertamiento satelital en la ciudad.

“Es el primer proyecto en que la NOAA invierte fuera de la frontera de Estados Unidos”, informó el representante de Conagua.

Apoya gobernador Juan Sabines propuesta de Presidente Calderón de crear policía única

El gobernador Juan Sabines Guerrero expresó, en el Foro Regional con Presidentes Municipales de la Red de Municipios por la Seguridad, que se debe apoyar la propuesta de una policía única, que se discute a nivel nacional y que es una iniciativa del Presidente de la República, Felipe Calderón.

Ante los alcaldes asistentes celebró que los presidentes municipales se reúnan y hagan propuestas sólidas para que sean escuchadas, pues el mando único para las policías es una propuesta a debate donde toma parte protagonista la Comisión integrada por el Presidente de la República, los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tres gobernadores: de Nuevo León, Jalisco y Chiapas y el alcalde de Ciudad Juárez.

“El mando policial único es parte de la solución y debemos respaldarlo, porque es importante contar con un responsable por cada estado para poder exigir cuentas claras; nade está sin voz, todos estamos dialogando ampliamente; la autonomía municipal estará salvaguardada, pero es necesario para que los alcaldes cuenten con mejores policías; en el país hay 400 municipios que no poseen corporación, en Chiapas todos la tienen, incluso los más modestos”, refrendó.

A unos días de que el Presidente Felipe Calderón llevara a cabo los Diálogos por la Seguridad, Hacia una Política de Estado, el gobernador de Chiapas resaltó que este ejercicio será replicado en la entidad con la intención de sumar esfuerzos enfocados a la lucha contra la delincuencia y en la que la participación de la sociedad es indispensable.

Destacó que no hay mejor manera de combatir a la delincuencia organizada que trabajar en unidad, con los tres órdenes de gobierno, pues el tema del más alto interés para todos y nadie puede permanecer ajeno.


Sostuvo que lo trascendente es decir si los gobernadores están dispuestos o no a aceptar el reto de asumir la responsabilidad que implica perseguir a la delincuencia organizada con nuevos esquemas y refirió que una herramienta igualmente útil es la aplicación del examen de control de confianza a todos, desde los altos mandos, tal como se ha realizado con los titulares en Chiapas, que los han presentado y aprobado en el CISEN y la PGR, lo que da certeza a la gente.

Es importante destacar que en la reciente reunión de gobernadores con el Presidente Felipe Calderón refrendaron el compromiso porque en un ejercicio de democracia participativa se repliquen los foros por la seguridad y en Chiapas se realizarán; asimismo detalló que la propuesta que Chiapas aportó en esa ocasión fue humanizar la frontera sur para combatir la trata de personas, la cual es respaldada por el Ejecutivo federal.

El gobernador Juan Sabines dijo que no es necesario portar armas largas ni poseer adiestramiento militar para afrontar este flagelo sino más bien reformar las leyes y aplicar las más altas sanciones a quienes se dedican a este mercenario delito. En el caso de Chiapas se cuenta con una Fiscalía especializada, única en el país y paralelamente se ha desmantelado a 18 bandas delictivas.

Chiapas se esfuerza por tener la cara limpia al respetar los derechos humanos de los migrantes y ello nos permite exigir trato digno a los nuestros en el norte, subrayó y dijo que nuestro estado es empleador año con año de migrantes que acuden en un número aproximado de 60 mil a aportar su trabajo para hacer más grande a la entidad y producir más y mejor.

Chiapas sede del Segundo Foro Regional “Comunidades Seguras”

El objetivo de esta integración de Ayuntamientos fue el trabajar en la prevención de conductas antisociales y delictivas, desde el ámbito municipal, por ser éste el espacio natural para prevenir el delito.

Hay que trabajar desde la familia, los barrios, las calles, las plazas que es en donde se tiene que empezar a prevenir socialmente la violencia, con la participación de los presidentes municipales.

En este foro regional se compartieron experiencias exitosas de prevención del delito, a través de políticas y proyectos con esquemas preventivos y participativos para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, todo ello con perspectiva de género y de derechos humanos, con la participación de especialistas nacionales e internacionales, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La intención de esta red de municipios es edificar ciudades más seguras, cohesionadas, incluyentes, sustentables y democráticas, impulsando acciones específicas para fortalecer la seguridad de las mujeres, jóvenes, niños y niñas, además de promover nuevos esquemas de concertación y corresponsabilidad entre alcaldes, coaliciones locales, redes y movimientos sociales.

El trabajo que desarrolle esta red de ayuntamientos por la seguridad pasará necesariamente por la vinculación y participación ciudadana.