lunes, 23 de agosto de 2010

“Comerciante Cumplidor” dignifica el trabajo de chiapanecos

Al entregar equipos del Programa Comerciante Cumplidor Seguro, el gobernador Juan Sabines Guerrero resaltó que “esto no es un apoyo sino el respaldo al trabajo del comercio ambulante”, mediante el cual se otorgan diversos beneficios como el acceso a créditos BANCHIAPAS, equipo de trabajo nuevo y seguro de vida de cobertura amplia.

“No venimos a entregar apoyos, venimos a entregar un respaldo para que con su trabajo sigan generando ingresos para su familia, queremos que la gente trabaje, que la gente se esmere y salga adelante y lo que va hacer el Gobierno del Estado es ponerle las herramientas para que desarrollen su trabajo”.

Con este programa sólo en Chiapas los comerciantes tienen acceso al programa de créditos de hasta 10 mil pesos a través del Banchiapas que da crédito a la palabra y esta es otra de las ventajas del programa, que no solamente da la herramienta de trabajo si no también el financiamiento, explicó el mandatario chiapaneco.

El objetivo del Programa Comerciante Cumplidor Seguro es regularizar el comercio informal, propiciando una mejor calidad de vida a las familias chiapanecas, fortalecer la economía familiar y es para todas aquellas personas subempleadas en comercio ambulante y cuyo único requisito es que se inscriban en el SAT, en lo correspondiente al Régimen de Pequeños Contribuyentes.

“Lo que estamos haciendo es regularizar al comercio para que también participen en el régimen de pequeños comerciantes y entonces ustedes estén cumpliendo con su ciudad y su estado, con su país, al concluir en ese peso cincuenta centavos diarios ustedes no son comercio informal, demostremos que Chiapas es cumplidor”, sostuvo.

Otro de los beneficios del citado programa es el seguro de vida para los comerciantes, “ahora ustedes tienen un mecanismo para proteger a su familia con un seguro de vida de enfermedades y ante desastres naturales, qué bueno que tengamos esa posibilidad de que el comerciante que trabaja que se esmera por cumplirle a su familia tenga también este seguro”.

Cualquier ciudadano, cualquier persona que se dedique al comercio ambulante tiene la oportunidad de tener todo el respaldo del gobierno estatal para producir, vender y seguir manteniendo su familia de una forma digna, resaltó, “el giro de los comercios que estén permitidos tienen el respaldo del Gobierno del Estado porque en el gobierno no estamos dedicados a ofrecer comodidades, sino a poner a la gente a trabajar”.

En la segunda etapa del programa, 207 comerciantes recibieron apoyos y equipos de trabajo con los que suman casi mil vendedores ambulantes de más de 15 municipios de todo el estado los beneficiados a través del Comerciante Cumplidor, con triciclos equipados para vender helados, tamales, tacos, esquites, pozol, gelatinas, flanes y otros productos tradicionales.

Cada beneficiado recibió su carnet del seguro de vida por 40 mil pesos, en el que se incluye un seguro de accidentes de reembolso de gastos médicos de emergencia hasta por 20 mil pesos, seguro por muerte accidental hasta con 70 mil pesos adicionales,lo que hace más de cien mil pesos.

Por su parte, Samuel Córdova Toledo, secretario de Desarrollo y Participación Social, dio a conocer que en caso de accidentes o el diagnostico de una enfermedad grave, se considera la indemnización hasta por 40 mil pesos adicionales por padecimientos o por daños a consecuencia de terremotos, incendios o fenómenos hidrometeorológicos.

El mandatario estatal realizó un recorrido por los equipos del Programa Comerciante Cumplidor Seguro que exhibieron sus productos y entregó de manera simbólica de 10 acciones del programa Comerciante Cumplidor Seguro.

En el evento se entregaron triciclos específicos para la venta de:

• Tamales

• Esquites

• Helados / paletas

• Churros

• Frutas frescas

• Tacos y pozol

343 Triciclos genéricos para:

• Alimentos emplayados

• Alimentos frescos

• Alimentos para servir

Además de:

• 25 equipos boleros

• 150 hieleras para venta de bolis, marquesotes, gelatinas y flanes

• 10 equipos de raspados

• 10 equipos para dulces regionales

• 25 equipos de voceadores

Al evento asistieron el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, la diputada local Nelly Zenteno, el secretario de Hacienda, Carlos Jiménez, el secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Córdova, la secretaria del Trabajo, Esther Almazán, entre otros funcionarios.

Unidad hizo posible aumentar número de plazas para escuelas de Chiapas, afirma Juan Sabines

Como nunca antes en Chiapas, se cuenta con más maestros en todos los niveles educativos: 3 mil seis nuevos docentes recibieron sus órdenes de comisión, vía examen, como parte del Concurso Nacional de Asignación de Plazas de Docentes de nuevo ingreso 2010-2011.

Con este hecho, no sólo se fortalecen las zonas urbanas y rurales, sino también escuelas que se ubican en la región indígena, quienes contarán a partir del próximo ciclo escolar, con maestros de licenciatura.

Ante los beneficiados, el gobernador Juan Sabines Guerrero celebró esta cifra que con unidad se hizo posible aumentar el número de plazas para escuelas de Chiapas, en comparación del 2009, donde fueron beneficiados mil 797 docentes.

El Ejecutivo estatal dio a conocer que de los 3 mil seis beneficiados, 2 mil 181 son normalistas, 384 más que en 2009, y por primera vez podemos entregar órdenes de comisión a 825 licenciados en Pedagogía, Ciencias de la Educación y Psicología.

“Se aumentó el número de normalistas pero también se reconoce la capacidad otros jóvenes para darle a Chiapas un mejor destino, un mejor futuro, un mejor presente con calidad”, subrayó.

Estamos en un evento sin precedente en la historia de Chiapas por el número de maestras y maestros que van a dar clases en todo el estado, lo cual fue posible a la unidad con el gobierno federal y los sindicatos de maestros federal y estatal. A la vez de reiterar que la unidad hizo posible aumentar número de plazas para escuelas de Chiapas, Sabines Guerrero aseguró que “siempre encontramos las puertas abiertas en la SEP”; a su vez reconoció las gestiones del secretario de Educación de Chiapas, Javier Álvarez.

Ante la presencia de los líderes sección 7 y 40, el mandatario chiapaneco reconoció el trabajo de todo el sector de educación indígena, dijo que son la más alta prioridad, “los pueblos indígenas son nuestro origen, son nuestra cultura materna, son nuestra razón de ser, por eso al que menos tiene tenemos que darle más oportunidades, tenemos que brindarle más calidad y por eso es la idea de darles lo mejor a las comunidades indígenas de la entidad”.

Quiero pedirles el respeto a los que piensan diferente, en los que creen diferente, Chiapas es un estado plural en todos los aspectos, desde lo étnico y religioso, que es parte de nuestra riqueza y de nuestra realidad. “Es una realidad que debemos respetar la religión de cada quien, por eso también es muy importante que en la escuela se respete esa diversidad de creencias religiosas, que se pueda respetar la forma de creer de cada quien”.

“Esta nueva generación que estoy convocando a trabajar fuerte por Chiapas”, dijo, “van a escribir la historia del siglo XXI, del nuevo milenio y de los retos que tiene el nuevo milenio en la entidad”.

Afirmó que al ser Chiapas la única entidad en hacer constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio, éste será un legado para Chiapas, para que se atienda y practique. El gobernador enfatizó que la salud, el ingreso y la educación son elementos indispensables para el desarrollo humano.

El representante de la Profra. Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Angelino Caamal Mena, dijo que México reclama con mayor energía el compromiso y la vocación de todos los maestros.

Transmitió el reconocimiento de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, hacia el gobierno de Juan Sabines Guerrero por los acuerdos que se han podido llevar a cabo, “construyendo un escenario adecuado para impulsar una calidad de la educación en Chiapas”.

Con el secretario de Educación del estado, Javier Álvarez Ramos, estuvimos desarrollando múltiples actividades para lograr que ninguna escuela del estado se quede sin maestros, pero fue usted con su intervención ante el propio Secretario de Educación Pública quien consiguió dos cosas, la primera de ellas es que la segunda parte del examen la aplicara la Comisión Nacional Rectora y finalmente que se lograra tener un mayor número de plazas.

“Tenemos 3 mil seis familias chiapanecas que tienen seguro ya un empleo gracias a su gestión”, destacó el funcionario estatal al tiempo de reconocer la disposición del gobierno federal y de la Sección 7 y 40 para concluir acuerdos en beneficio de la educación chiapaneca e indígena.

“Nuestro nivel más bajo en crecimiento en calidad educativa era la educación indígena, se entiende por la razón que no tenían la preparación adecuada; este año logramos el acuerdo con el SNTE y ya no son muchachos de empresa, son licenciados en Pedagogía, en Ciencias de la Educación, en Lengua y Literatura, compañeros indígenas que ahora son 185 profesionales de la educación que se van a nuestras comunidades indígenas”, indicó Álvarez Ramos.

Precisó que estos resultados, han sido el esfuerzo que se construyeron sin dificultades, destacando la voluntad de los compañeros del Sindicato y de la comunidad normalista, quienes respondieron a un gobernante que convoca a la unidad.

Por su parte, la profesora en Telesecundaria, Margarita Esther Espinoza Jiménez, celebró este acto significativo para el magisterio chiapaneco, pues representa la posibilidad de contar con uno de los mejores trabajos con los que cuenta el ser humanos.

Tras reconocer esto no hubiera sido posible sin el trabajo arduo y decidido del Gobernador y el Secretario de Educación, quienes lucharon por conseguir los mejores beneficios para Chiapas, la docente, a nombre de sus compañeros, hizo patente su compromiso para contribuir a la formación de los niños chiapanecos.

“Muy pronto comenzarán a recibir muy buenas noticias y resultados de nosotros, no es una promesa, es un compromiso con ustedes, pero sobre todo con los niños y jóvenes de la entidad, no los vamos a defraudar”, acotó.

Luego de recibir el documento que le acredita una plaza de docente, Espinoza Jiménez recordó que por numerosos años, Chiapas ocupó el primer lugar de rezago en las estadísticas nacionales en analfabetismo, deserción escolar, reprobación, “pero llegaron nuevos tiempos y soplaron los tiempos de los hechos y no palabras, por todas sus regiones se fue sembrando la semilla del progreso y del futuro, se necesitaba la mano de un hombre comprometido y generoso, como lo es el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien está escribiendo su propia historia en las mentes y los corazones de todo el pueblo chiapaneco”.

En su intervención, el maestro de Educación Primaria, Sergio Alejandro Rodríguez Ordoñez, agradeció la oportunidad que les brinda el mandatario estatal al ingresar a las filas del magisterio, como verdaderos profesionales de la educación.

“Reconocemos en Juan Sabines, un gobernador comprometido con las mejores causas del pueblo que supo ver las necesidades y dar oportunidad para desarrollar la labor del maestro; nuestro compromiso es marchar con paso gigante, coadyuvando a transformar el Chiapas que tenemos a través de la educación; caminemos