jueves, 26 de agosto de 2010

Entregan compensación a docentes que laboran en escuelas de tiempo completo

Pese a que Chiapas cuenta con el Banco de Sangre Dr. Domingo Chanona Rodríguez, el más moderno y completo del Sureste del país, aún no existe la cultura de la donación, por ello Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF Chiapas, puso el ejemplo y acudió a donar sangre de manera voluntaria la mañana de este miércoles.

“Estoy invitando a que todos porque, sin ningún riesgo, podemos venir a donar sangre y a salvar muchas vidas, no nos quitan absolutamente nada más… los convocó a que vengan a donar voluntariamente para que la población que lo necesite la tenga oportunamente”, expresó Isabel Aguilera de Sabines.

En el marco de la conmemoración del 25 de agosto “Día del donador altruista de sangre”, acompañada por la directora del DIF Chiapas, Elizabeth Astorga Macías; el Secretario de Salud, James Gómez Montes y funcionarios del sector salud, Isabel Aguilera hizo extensiva la invitación a la población de los estados vecinos, ya que si hay donadores se podrá almacenar, abastecer e intercambiar este líquido vital con los estados del sureste mexicano.

En esta ocasión recorrió las instalaciones del Banco de Sangre y cumplió con todos los procesos de donación como son: dar sus datos en la recepción, contestar una entrevista confidencial, extracción de la muestra para valorar si es factible su donación, donar una unidad para culminar en el área de comedor donde se rehabilitan.

Según datos proporcionados por el Secretario de Salud, de los donantes sanguíneos sólo el dos por ciento es de manera voluntaria, mientras que el 80 por ciento corresponde a familiares de enfermos que requieren o requirieron unidades de sangre.

Lo anterior se constató al momento en que la presidenta del DIF donó su sangre, ya que junto a ella donaron Laureano Barrios Roblero, quien es habitante del municipio de Siltepec y acudió a donar porque a una de sus sobrinas le será practicada una cesárea y Oldahí Zambrano Pérez, quien también acudió por tener a un familiar internado en el ISSSTE.

El secretario de Salud, James Gómez Montes, destacó que con este banco la población chiapaneca dispone del inmueble más moderno y completo de la región Sureste del país y podrá producir hasta 25 mil unidades de sangre por año, con lo que se garantiza la suficiencia del recurso a nivel estatal.

En ese sentido, el funcionario se sumó al llamado que hizo la Presidenta del DIF Chiapas para que la población acuda a donar de manera altruista y a cambio el banco de sangre les obsequiará las pruebas para la detección de seis enfermedades: SIDA, hepatitis B, hepatitis C, brucelosis, sífilis y chagas.

Finalmente, el director del Banco de Sangre, Julio César Vera Vázquez, dio a conocer que la plantilla laboral es de 87 profesionistas, quienes realizan su trabajo en las áreas de recepción, valoración médica, extracción de sangre, comedor, laboratorios de biología molecular, serología e inmunohematología, control de calidad, procesamiento y preparación de la sangre, las ocho cámaras refrigeradas para almacenar la sangre y sus componentes.

Los requisitos para poder donar sangre son: ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad; pesar más de 50 kilos, no tener ninguna enfermedad o patología, no haberse desvelado ni haber ingerido bebidas alcohólicas un día antes de la donación.