jueves, 9 de septiembre de 2010

Se reúne jefe de Delegación Regional de Cruz Roja Internacional con el gobernador Juan Sabines

Karl Mattli, jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, destacó que Chiapas da muestras claras de un trato digno a los migrantes.

Al sostener una reunión con el gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo que “valoramos muchísimo una serie de alcances que se ha logrado en Chiapas respecto a la dignidad del ser humano, con lo que la situación de los migrantes la vemos de manera muy positiva”.

El gobernador Juan Sabines explicó al diplomático la gran reforma que en materia de protección a los derechos humanos de los migrantes impulsa el Ejecutivo estatal, mediante una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado y con la cual se reforzará aún más las políticas de rostro humano que son prioridad para la presente administración para beneficio de todos.

En ese sentido enumeró la creación de la Fiscalía del Migrante, que a más de dos años de su creación representa ya la garantía de acceso a una procuración de justicia pronta y expedita para los migrantes que resulten víctimas de algún delito.

El mandatario estatal fue enfático al mencionar que por ley en Chiapas no existe más la palabra "ilegal", pues quienes provienen de otros países no son delincuentes por ese simple hecho.

Asimismo, subrayó el derecho a la identidad, con lo que los niños y niñas, hijos de migrantes nacidos en territorio chiapaneco pueden ser registrados ante el Registro Civil sin ninguna consecuencia negativa para sus padres y en cambio sí garantizando el derecho a la identidad de la niñez; además explicó la iniciativa que impulsa la creación del ombudsman del migrante, mediante la apertura de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Migrante, organismo autónomo que contaría con un titular que no sería propuesto por el titular del Ejecutivo.

El jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba resaltó dichas reformas y acciones realizadas en Chiapas para dignificar la condición de los migrantes.

“Hay que manejar el fenómeno de la migración con la dignidad humana que realmente se requiere en este asunto y veo que aquí en Chiapas, se han tomado iniciativas que van definitivamente en esa dirección y que apreciamos muchísimo”.

Asimismo admiró el trabajo preventivo que ha realizado en el estado el Gobierno de Chiapas ante las contingencias presentadas a consecuencia de las lluvias y dijo que “es la cosa más importante que se puede hacer; ahora ha habido inundaciones, lluvias muy fuertes pero se ha logrado tener daños mínimos aquí en Chiapas, desgraciadamente ese no ha sido el caso del otro lado de la frontera, se ve la diferencia” finalizó.