jueves, 7 de octubre de 2010

Se conjuga el deporte y la poesía con la nueva pista de Patinaje y Bicicross “Enoch Cancino Casahonda”

El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la pista de Patinaje y Bicicross “Enoch Cancino Casahonda” (Noquis), que además de ser un espacio de esparcimiento para los niños y jóvenes se conjuga el deporte y la poesía.

“Desde cualquier sitio, Enoch Cancino estaba dispuesto a servir, además de ser un extraordinario poeta que nos legó el poema por el que más se le conoce a Chiapas, “Canto a Chiapas”, que los jóvenes universitarios de hoy, de hace 10, 20, 30, 40, ó 60 años, han escuchado, es cierto, se le extraña”, manifestó el mandatario chiapaneco.

Acompañado de Gloria Pérez viuda de Cancino, su hijo Pablo Cancino y del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, Sabines Guerrero develó el busto del poeta chiapaneco, en el marco del aniversario 82 de su natalicio.

Ahí, señaló que “Noquis”, como le decían de cariño, antepuso el valor de la amistad sobre todas las cosas y en esta pista estará plasmada su obra poética a través de la escultura que Gabriel Gallegos realizara.

“Por su calidad de amigo, supo ejercer la amistad siempre por encima de cualquier acontecimiento, quiero que éste sea un legado que Noquis nos dé, este plus que le damos, esta obra magistral del artista Gabriel Gallegos a quien felicito y reconozco todo su talento, quedan sus recuerdos, poemas, pero también se mezcla indiscutiblemente la poesía con el deporte o la juventud”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo.

Asimismo, el gobernador del pueblo de Chiapas reconoció el apoyo del presidente Felipe Calderón a través de la CONADE por atender recursos al estado y a la ciudad, para que hayan espacios dignos donde la juventud tuxtleca pueda practicar deportes extremos.

Por su parte, Gloria Pérez viuda de Cancino agradeció al gobernador Juan Sabines y al pueblo de Chiapas, por recordar al hombre que fue Enoch Cancino Casahonda, además de plasmar su obra poética en este espacio deportivo.

De igual forma, Francisco Daniel Delgadillo, practicante de los deportes extremos, en nombre de los jóvenes deportistas agradeció al mandatario estatal y a las autoridades municipales, por brindar un espacio donde puedan practicar de forma segura estas actividades.

“Desde hace 3 años tuvimos un sueño junto con otros jóvenes, fue el tener un espacio adecuado que cumpliera con todos los márgenes de seguridad y calidad para practicar nuestro deporte que es extremo”, puntualizó.

Aseguró que estas instalaciones son de las mejores en el país, donde podrían realizarse competencias nacionales e incluso internacionales “he visitado a muchos parques de la república y este no le pide nada a ningún parque”.

“Nos toca tener la playera del señor Noquis y darlo a conocer a toda la república y todo el mundo con nuestro deporte y sobre todo las ganas que tiene la juventud del estado de Chiapas”, finalizó Daniel Delgadillo

Pista de patinaje y bicicross “Enoch Cancino Casahonda”, espacio adecuado para el deporte extremo

- Con inversión mayor a los 8 millones de pesos, esta obra tiene por objetivo fomentar los deportes extremos, desarrollando el talento de los deportistas tuxtlecos y cumple con las expectativas de estas disciplinas deportivas desarrollándolas a gran nivel competitivo.

- Se podrán practicar los deportes de patineta, patinaje de velocidad, bicicroos y hockey, con todas las medidas de seguridad.

- Cuenta con estacionamiento para 90 vehículos, 1,750 m2 de pista de patinaje recreativo, 150 ml de pista de bicicross, 500 m2 de pista de patinaje sobre ruedas, servicios sanitarios, área de comercio, iluminación y caseta de vigilancia.