viernes, 5 de noviembre de 2010

Declaración de Chiapas Suscriben parlamentarios de 40 países, Gobernador de Chiapas y Poder Legislativo


Al concluir la Conferencia Parlamentaria Internacional “Los parlamentos, las minorías y los pueblos indígenas: participación política efectiva”, parlamentarios de más de 40 países adoptaron la Declaración de Chiapas, documento que establece las acciones para lograr una participación equitativa de minorías y pueblos indígenas, así como poner fin a la discriminación.

En la sede del Poder Legislativo de Chiapas y luego de que los parlamentarios la aceptaron, el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnson, el senador Andrés Galván y el diputado local José Ángel Córdova Toledo, suscribieron la Declaración de Chiapas, mientras que el gobernador Juan Sabines Guerrero firmó como testigo de honor.

Anders B. Johnson expresó que es simbólico firmarlo en Chiapas por el progreso que observaron en el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas, como fruto de la voluntad política de la actual administración.

“Muchas veces en la política, cuando uno quiere avanzar hay cosas que muchas veces son difíciles de hacer, en esas situaciones cuando sí hay voluntad política al más alto nivel, son posibles de hacer; entonces yo creo que eso se demuestra en el estado de Chiapas porque sí se está avanzando y muchos de los diputados que están acá me lo han comentado, Chiapas está avanzando”, aseguró.

El secretario general de la Unión Interparlamentaria destacó que sólo con acciones concretas se logrará un cambio real, “hemos puesto las bases de una campaña muy ardua para lograr un cambio verdadero y hacerlo a través de una acción en los parlamentos”.

Por su parte, el senador Andrés Galván, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, señaló que en la entidad chiapaneca se observa un ambiente de progreso.

“Hoy señor gobernador se percibe un ambiente de desarrollo y por supuesto con identidad, que es por lo que luchamos todos los que no somos indígenas, pero que tenemos en nosotros esta causa, como si fuera nuestra, por eso nuevamente muchas felicidades a todo el pueblo de Chiapas”.

Andrés Galván resaltó la importancia de la participación de pueblos indígenas en la definición del proyecto de nación, dijo que un ejemplo es la propuesta de Ley General de Consulta Indígena que coincide con la Declaración de Chiapas.

“Creo que el día de hoy este manifiesto que hemos firmado y que ha sido promovido por el Congreso del Estado y por el Gobierno de Chiapas, tiene que ser oído en toda la nación, como una demanda más de Chiapas a toda la nación mexicana, porque el derecho a la consulta es un derecho inalienable de todas las comunidades indígenas”, puntualizó.

La Declaración de Chiapas contiene los compromisos que los parlamentos de los países miembros de la Unión deberán cumplir en los próximos dos años y la lectura de estos puntos estuvo a cargo de la diputada de la República de Perú, Karina Betteta:

- Primero: Celebren un debate especial sobre la situación de las minorías y los pueblos indígenas en sus respectivos países, reconozcan la diversidad de la sociedad y adopten un plan de acción.

- Segundo: Adopten y pongan en práctica leyes encaminadas a poner fin a la discriminación y conseguir la participación efectiva de las minorías y los pueblos indígenas en la adopción de decisiones.

- Tercero: Velar por la transparencia en el proceso legislativo y por la disponibilidad inmediata de las actas parlamentarias, a fin de que las minorías y los pueblos indígenas puedan hacer un seguimiento de sus representantes y puedan así exigir una rendición de cuentas.

Cabe destacar que entre otras acciones que los parlamentos realizarán se encuentra el exigir a los gobiernos que todo proyecto de ley o presupuesto se acompañe de una evaluación de las repercusiones a los pueblos indígenas y minorías, organizar sesiones de sensibilización para todos los parlamentarios y asignar recursos suficientes para el diálogo entre las comunidades indígenas y las instituciones públicas.