lunes, 8 de noviembre de 2010

Refrenda Juan Sabines apoyo a connacionales que viven en el extranjero


En el marco de la clausura de la Décimo Sexta Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Gobernador Juan Sabines Guerrero sostuvo un encuentro con los miembros de este instituto.

En un ambiente de camaradería, el mandatario estatal, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, intercambió opiniones con los asistentes a esta reunión, a quienes reiteró la voluntad del Gobierno del Estado de mantener una estrecha relación con dicho organismo y reforzar el vínculo entre México y los connacionales que viven en tierras extranjeras, y el cual dijo, no debe perderse.

Por su parte, los consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior coincidieron en que las políticas públicas basadas en el respeto a los derechos humanos de los migrantes que se aplican en Chiapas son un ejemplo mundial.

En este sentido, el Coordinador de Asuntos Políticos del Consejo Consultivo del IME, Raúl Murillo destacó las acciones que realiza Chiapas respecto al fenómeno migratorio.

“Especialmente nos llevamos una gran imagen de la capacidad que tienen los chiapanecos, el Gobierno del Estado, el gobernador para aceptar para tomar en cuenta y para lograr soluciones sobre este fenómeno que tanto nos queja y que es el fenómeno migrante” señaló.

Asimismo, manifestó que como habitante de los Estados Unidos, lo que realiza Chiapas a favor de los migrantes es un ejemplo de las acciones que desearía, retomaran en el vecino país del norte.

“Quisiéramos que hubiera gente donde vivimos nosotros en los Estados Unidos, que aceptan a los migrantes, que aceptan el trabajo de los migrantes y las aportaciones que vienen a este estado, a su economía, son un ejemplo, nos vamos contentos, vamos a promover Chiapas, vamos a decirle a la gente, los chiapanecos saben aceptar éste no como un problema, sino como un orgullo a nivel mundial” aseguró Raúl Murillo.

Los avances del estado en temas como migración y seguridad fueron de los que más sorpresa causaron entre los consejeros, y la Consejera de Santana, California del IME, Celina Estrada, se congratuló por los cambios positivos que encontraron en la entidad, calificando al estado como un ejemplo para otros gobiernos.

De igual forma, Aarón Ortiz. Consejero de Georgia, Alabama y Tenesse del IME, resaltó las acciones como la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes, “es un estado progresista quisiéramos tener un gobernador allá en Estados Unidos como el gobernador Sabines, con todo mi respeto y cariño para él todas estas propuestas como la fiscalía de ayuda al migrante, todas estas oficinas de enlace internacional, la planeación económica que están haciendo”.

Agregó que se percibe a Chiapas como un estado pujante, “ese rating de ser el estado con menos problemas de inseguridad habla bien del trabajo de la sociedad en Chiapas, pues nada más felicitar a la sociedad porque tienen un gobernador de primer mundo”

A este reconocimiento se sumó la consejera del sur de Nuevo México, Texas del IME, Olga Hernández, “me llevo una sorpresa de ver que están ustedes, el Gobierno Chiapaneco está ayudando y fomentando la ayuda a los migrantes, y además porque hay programas para los chiapanecos en Estados Unidos, que también nos permitan ayudarles a la gente chiapaneca en Estados Unidos”.

Cabe destacar que durante dos días los consejeros estuvieron en Tuxtla Gutiérrez en donde celebraron la Décimo Sexta Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, donde además de concretar acuerdos para fortalecer el vínculo de los connacionales en tierras extranjeras, se sentaron las bases para que a partir de ahora este organismo colabore con el Gobierno de Chiapas, sobre todo en apoyo de los chiapanecos radicados en otras naciones.