miércoles, 17 de noviembre de 2010

Suscriben acuerdo estados de California, Chiapas y Acre, Brasil a favor del medio ambiente


En el marco de la 3ª Cumbre Global de Gobernadores ante el Cambio Climático, los gobernadores de California, Arnold Schwarzenegger; de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y de Acre, Brasil, Arnobio Marques de Almeida Junior firmaron un acuerdo que establece las bases para iniciar un mercado de compra venta de bonos de carbono.

Este acuerdo reconoce la importancia y el valor de implementar acciones de mitigación y adaptación climática a niveles sub-nacionales, por su propio derecho y como medio para hacer avanzar los esfuerzos nacionales e internacionales.

En el caso específico de los estados de Chiapas en México y en Acre Brasil son considerados como los pulmones del continente americano, por su cantidad de selvas.

Dentro de los acuerdos establecidos se destaca el coordinar esfuerzos y promover la colaboración para la gestión ambiental, la investigación técnica y científica, y el fortalecimiento institucional, a través de esfuerzos de cooperación que estén concentrados particularmente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causados por la deforestación y la degradación de tierras – conocida como “REDD” – y la captura de carbono adicional a través de la restauración y reforestación de bosques y tierras degradadas, y por medio de prácticas mejoradas para la gestión de los bosques.

Este compromiso toma en cuenta la naturaleza global de los problemas ambientales y la capacidad de los esfuerzos conjuntos para mejorar las políticas en materia de protección ambiental y recursos naturales sostenibles, especialmente reduciendo las emisiones resultantes de la deforestación.

En el marco de la firma de este convenio, entre California, Chiapas y Acre, el gobernador anfitrión de esta cumbre internacional destacó la importancia de concentrarse en temas de interés común, de manera específica en las que conlleven a “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector silvícola por medio de la conservación de los bosques y capturando carbono adicional a través de la restauración y reforestación de tierras y bosques degradados y con la utilización de prácticas mejoradas de gestión de silvícola”.

Cabe destacar que el Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) es una colaboración subnacional singular entre 14 estados y provincias de los Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Nigeria y México, que busca integrar la Reducción de Emisiones por la Deforestación y la Degradación de Bosques (REDD, por sus siglas en inglés) y otras actividades de carbono forestal a los regímenes de cumplimiento emergentes para gases de efecto invernadero (GEI) en los Estados Unidos y en otras partes. Como tal, el GCF representa un cimiento importante para la identificación de alianzas mejoradas.