viernes, 19 de noviembre de 2010

Asiste gobernador Juan Sabines a la 1ª, Sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso

Al iniciar con los primeros trabajos de la Sexagésima Cuarta Legislatura Local, los cuarenta diputados sesionaron para constituir la Junta de Coordinación Política.

El diputado Juan Aquino Calvo, presidente de la Mesa Directiva, dijo que en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Honorable Congreso del Estado, se iniciaron los trabajos de la Junta de Coordinación Política, declarándola legalmente constituida.

Como testigos de honor de esta expresión de pluralidad en el Poder Legislativo estuvieron presentes el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el titular del Poder Judicial, magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez.

La Junta de Coordinación Política está constituida por los coordinadores de los grupos parlamentarios, como presidenta de este órgano fue elegida la diputada del PRI Arely Madrid Tovilla, quien en el marco del Centenario de la Revolución Mexicana emitió un mensaje de trabajo en unidad por el bien de los chiapanecos.

“En aras de un justo y provechoso equilibrio de Poderes estamos dispuestos a procurar una comunicación abierta que garantice el buen entendimiento con los Poderes Ejecutivo y Judicial y facilite los mecanismos de coordinación para que el Estado pueda cumplir eficazmente los altos fines que el pueblo de Chiapas reclama y merece”.

La legisladora señaló el compromiso hecho por cada grupo parlamentario, a fin de anteponer los intereses de Chiapas a los personales o políticos, por lo que reiteró la voluntad de abordar temas como combate a la pobreza, fortalecimiento de la seguridad, apoyo a minorías y grupos vulnerables, atención a pueblos indígenas e impulso a la equidad de género.

“Que desde nuestro punto de vista deben se der abordados desde el Congreso para contribuir al manifiesto esfuerzo que ya realiza el Gobierno del Estado, estamos listos para impulsar las iniciativas y los acuerdos que ayuden a resolver viejos atrasos y nuevos problemas que surgen en el devenir de la compleja vida de los pueblos y de las comunidades”.

Madrid Tovilla destacó que la presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial durante esta sesión demuestra solidaridad republicana.

La Junta de Coordinación Política es considerada como la expresión de pluralidad del Congreso, funciona de manera colegiada y se integra con los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios; sus decisiones se toman por mayoría absoluta, los integrantes son los legisladores: ArelY Madrid Tovilla coordinadora del PRI, Rosario Pariente Gavito coordinadora del PRD, René Velázquez Santiago coordinador del PAN, Candelaria Molina Zepeda coordinadora del Partido Verde Ecologista, Carlos Mario Estrada Urbina coordinador del PT y Carlos Valdez Avendaño coordinador de Nueva Alianza.

Encabeza Felipe Calderón la XXIX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón encabezó la XXIX (vigésima novena) Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se desarrolló en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Entre los temas abordados se destacó la entrega de los 7 mil 124.8 millones de pesos aprobados del Presupuesto de Egresos de la Federación para 31 entidades y el Distrito Federal para el combate de la inseguridad en el 2011.

Cabe destacar que dicho presupuesto es superior al del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del 2010 y los 2 mil 400 millones de pesos para poner en marcha el Modelo de Policía Acreditable.

“Estamos convencidos de que la forma más efectiva de vencer al crimen, y luchar por la seguridad, es hacerlo de manera integral y desde varios frentes”, señaló el mandatario mexicano al afirmar que “para responder a los retos cambiantes que nos impone el crimen organizado, sabemos que debemos adaptar constantemente la Estrategia Nacional de Seguridad. Estamos decididos a ajustar lo que se tenga que ajustar, a fin de combatir con mayor eficacia a los delincuentes”.

Acompañado de los secretarios de Estado integrantes del gabinete de seguridad, los gobernadores de las entidades federativas, entre ellos el de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el Presidente Felipe Calderón se refirió a la importancia de trabajar en unidad en acciones concretas para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Asimismo, se analizaron los avances y las tareas a seguir en la materia.

Dentro de los temas centrales expuestos por el Presidente Felipe Calderón se destacó el de la Iniciativa en Materia de Mando Estatal Único de Policía.