martes, 23 de noviembre de 2010

Tuxtla fortalece su sustentabilidad y su seguridad

Tuxtla Gutiérrez fortaleció su sustentabilidad y su seguridad con la puesta en marcha de la segunda banda de separación de residuos sólidos del centro de transferencia y con la inauguración de las instalaciones del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal.

El gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda supervisaron la mecanización de este proyecto que inició cuando el mandatario estatal era presidente municipal.

Con la segunda banda de separación de residuos sólidos 26 personas tienen un nuevo empleo y se suman a 26 más que laboran en el Centro de Transferencia.

“Es un ingreso para el ayuntamiento, representa más empleos, el doble, ahorita teníamos alrededor de 26 personas y vamos a tener el doble”.

Con una inversión de 3 millones 900 mil pesos se logró el complemento de la planta de separación, cuya capacidad es de 80 toneladas al día y con ello se cierra el círculo de la recolección de basura que se realiza en la capital del estado, informó Edgar Sánchez Fernández, gerente general de Proactiva.

“Los acabamos de equipar con tecnología GPS para poder saber las rutas y los horarios y la idea es que vayamos avanzando con los residuos, felicidades”, dijo.

Cabe destacar que a diario se recolectan 80 toneladas de desechos y de éstas 13 son comercializadas por el ayuntamiento capitalino, quién obtiene ingresos económicos por la venta del material reciclado, informó el gerente de Proactiva.

“Lo que hacemos es reforzar el sistema integral y el manejo de los residuos, a partir de que se inició el contrato de prestación de servicios se ha venido beneficiando estos residuos, que ahora se separan, que antes no se venían separando, ya son un ingreso para el Ayuntamiento”. Revistas, periódicos, plástico, aluminio, vidrio y otros materiales es lo que se recicla.

De igual forma el gobernador acompañado del alcalde, inauguraron las modernas instalaciones del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal.

La seguridad debe empezar por dignificar la labor de los policías, afirmó el jefe del ejecutivo del Estado, Juan Sabines Guerrero.

Luego de recorrer las instalaciones que cuenta con gimnasio, cuarto de tiro virtual, alberca, comedores, dormitorios, canchas de usos múltiples, aula de capacitación, sanitarios, regaderas, así como un área de atención ciudadana, el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo, “la policía de Tuxtla de Gutiérrez es la mejor policía en el estado de Chiapas sin duda alguna”.

El mandatario estatal subrayó, “esta obra es producto de la unidad, del trabajo coordinado entre el gobierno del presidente Felipe Calderón, los Poderes de la Unión, del Congreso tanto federal como estatal y el respaldo del Gobierno del Estado para el Ayuntamiento”.

Ante el comandante de la Séptima Región Militar, Salvador Cienfuegos Zepeda, Sabines Guerrero recalcó, “felicidades por estas instalaciones a esta policía renovada, a esta policía de Tuxtla Gutiérrez, a esta Secretaría de Seguridad Pública que con recursos del Subsemun ha logrado hacer de esto una realidad”.

De igual manera, expresó su reconocimiento al trabajo que durante tres años ha realizado el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside Jaime Valls Esponda, “celebro estas instalaciones, esta capacidad de gestión del Presidente Municipal”, enfatizó.

Y agregó, “estamos acostumbrados que los presidentes municipales van con el gobernador a pedir recursos para que se haga una ampliación presupuestal, en el caso del presidente Jaime Valls, ha sido diferente, ha gestionado una gran cantidad de recursos para Tuxtla Gutiérrez, por supuesto con el apoyo del Gobernador, sin que sean recursos del erario del estado, son gestiones que se han hecho con la Federación, y prueba de ello es esta obra”.

Asimismo, enfatizó, “también ha hecho mezcla de recursos para hacer la Clínica de la Mujer lado Poniente, como lo está haciendo también con la Comisión Nacional del Deporte y el Polideportivo, la Arena de Tuxtla Gutiérrez, una gran cantidad de gestión de obra, lo cual es de verdad reconocer”.

El gobernador Juan Sabines sostuvo, “como tuxtleco, como habitante de esta ciudad de hace muchos años y que he conocido en lo que va de este siglo, de este milenio, hemos tenido en Jaime Valls al mejor presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

“Les agradezco mucho de verdad el apoyo que se le ha dado, por toda la labor que ha estado realizando y la mejor muestra es su trabajo en unidad, de seguir trabajando juntos, para que Tuxtla Gutiérrez siga creciendo y construyendo un mejor futuro, con mayor certeza para todos. Enhorabuena, felicidades Jaime Valls por esas obras”, concluyó.

Por su parte, el presidente Jaime Valls Esponda manifestó que cada obra que se realiza en la ciudad es producto del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, “la ciudad crece con el apoyo total del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien desde el 2005, siendo presidente municipal, diseñó los programas y proyectos que le dan sustentabilidad a la capital de Chiapas”.

Y remarcó, “por ello la actual administración municipal trabajó durante tres años bajo una política de continuidad a los trabajos que están bien hechos y que hoy le permiten a los tuxtlecos contar con mejores servicios, tomando en cuenta siempre la participación ciudadana”.

Resaltó que bajo el liderazgo del gobernador Sabines Guerrero, la ciudad transitó durante estos tres años por la vía del desarrollo con obras públicas que atendieron y dieron respuesta a las necesidades de los tuxtlecos, como son seguridad, salud, sitios de esparcimiento, nuevas vialidades y atención a los grupos vulnerables, entre otras, que la hacen, más que nunca, capital de Chiapas.

En el acto estuvieron presentes, la representante de la Secretaría de Gobernación en Chiapas, Rosanna León Núñez, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Aquino Calvo, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, así como diputados federales y locales, regidores, además de servidores públicos estatales y municipales.

Inaugura JSG y JVE prolongación del Boulevard 28 de Agosto

El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el nuevo acceso al Libramiento Norte, el primero construido desde el asta bandera monumental hasta la ampliación Plan de Ayala en Tuxtla Gutiérrez.

Acompañado por el presidente municipal, Jaime Valls, el gobernador del pueblo de Chiapas celebró la puesta en marcha de esta vialidad, que para los colonos de la zona norte-poniente de la capital chiapaneca significa mayor progreso.

En ese sentido, los habitantes del lugar señalaron “quedamos más comunicados, sobre todo que tenemos una colonia vulnerable que es Nuevo Edén, que está la gente fascinada ahora ya con la nueva entrada, tiene acceso desde todas las colonias que están aquí abajito al norte poniente, por esta vía principal”.

Asimismo, destacaron que esta vía de comunicación rápida es un gran beneficio para la colonia Nuevo Edén, así como para las colonias vecinas como Chapultepec, primera y segunda secciones, Laguitos y Yeguissste.

La inversión realizada en vialidades de las colonias de la zona es de 2 millones 800 mil pesos, donde se construyeron 4 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, se amplió la red agua potable, el drenaje potable y la regularización de tomas domiciliarias.