miércoles, 24 de noviembre de 2010

“Gracias Chiapas”, expresa JSG ante jornada ejemplar e histórica del domingo


“Gracias Chiapas”, expresó el gobernador Juan Sabines Guerrero tras puntualizar que en la entidad con las Asambleas de Barrio las decisiones son democráticas y San Juan Chamula es hoy baluarte de pluralidad política.

Luego de que el pasado domingo, con el voto de más de 345 mil electores, se eligieron los 6 comités de las 987 asambleas de barrio y en San Juan Chamula se llevó a cabo la elección de miembros del Honorable Ayuntamiento, en Chiapas se vislumbró una lección de democracia participativa.

“Con las asambleas de barrio las decisiones son democráticas, se toman con la participación de todos, cada voz y cada voto cuentan, sin que la pertenencia a algún partido político sea obstáculo o requisito”, acentuó el mandatario.

Por ello, esta elección es una conquista de la ciudadanía, “para hacer las obras que el pueblo necesita, para atender lo urgente, que nadie se sienta excluido o no tomado en cuenta”.

Dijo que en los próximos días, el equipo de Chiapas Solidario estará en contacto con cada una de las Asambleas de Barrio para presentarles las reglas de operación, garantizándoles siempre el respeto a su decisión.

De la misma manera, se refirió el gobernador al pueblo tsotsil de San Juan Chamula, quienes también dieron una lección de civilidad política y de capacidad para construir acuerdos.

“En un ambiente de paz, armonía y unidad se llevó a cabo la elección de miembros del Honorable Ayuntamiento, de acuerdo a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó reponer la elección del pasado 4 de julio; se instalaron en San Juan Chamula el 100 por ciento de casillas y se contó con una participación mayor al 35 por ciento”, destacó.

Mediante un mensaje dirigido a los chiapanecos, el Ejecutivo estatal precisó que hoy San Juan Chamula es, además de ícono de identidad de nuestros pueblos originarios, “baluarte de pluralidad política”, ya que en un hecho insólito en la historia del estado y del país se conformó una planilla única con todos los partidos políticos: PRI, PAN, PRD, VERDE, CONVERGENCIA, DEL TRABAJO, NUEVA ALIANZA y PSD, respetando la cultura y disposición de unidad y paz social del pueblo de Chamula que “demostró que no hay diferencia comunitaria que no pueda resolverse con diálogo y voluntad”.

Expresó su reconocimiento al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a las dirigencias nacionales, estatales y municipales de todos los partidos políticos que integraron esta coalición por la paz. Y sobre todo a los electores en San Juan Chamula y en todo el estado por “darnos esta lección de pluralidad y democracia participativa”.

Se transforma el rostro de la educación en Chiapas; 5 mil 952 aulas en 4 años

En Chiapas se han invertido en cuatro años recursos históricos en educación, pues se han construido 5 mil 952 aulas, beneficiando a más de 600 mil alumnos.

Tan sólo en Patria Nueva de Sabines en 16 escuelas se rehabilitaron diversos espacios, se construyeron 44 aulas, se acondicionaron baños y cuatro planteles se construyeron al cien por ciento con recursos globales de 50 millones 200 mil pesos para beneficiar a cerca de siete mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

“Lo que queremos es darle dignidad a la educación, que nuestros niños tengan un lugar digno para estudiar, para jugar, la única obligación que tienen los niños son jugar y estudiar, es todo lo que tienen que hacer, deben ser felices y darles un ambiente sano”, afirmó el gobernador Juan Sabines, al inaugurar estos espacios educativos.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF-Chiapas y ante los 256 alumnos del jardín de niños “Carlos Pellicer” y de los padres de familia, el gobernador del pueblo de Chiapas explicó que: “esta obra la priorizamos porque nos llegaron fotografías de la escuela”.

La directora del plantel, Candelaria Albores Ruíz, recordó las condiciones precarias cómo iniciaron frente a grupo, “teníamos los techos de cartón y después nos regalaron madera, los baños los regaló Walmart y mire ahorita cómo tenemos las obras, gracias al gobernador y al apoyo de todas las autoridades que en su momento nos tendieron la mano”.

El gobernador afirmó que hoy se ha pasado de las palabras a los hechos para dignificar la educación de Chiapas, donde queda marcada una clara diferencia del antes y después.

“Cómo hablarles de desarrollo, de progreso, si en el lugar donde se estudia se nota el rezago, así que queremos cambiar ese rostro que ha presentado la educación en Chiapas por tanto años y aquí hay una muestra más de que estamos avanzando juntos, muchas gracias por la confianza, por haber impulsado estas obras, porque la causa lo justifica que es la educación de nuestros y nuestras hijos e hijas, de los niños y niñas de Chiapas”, concluyó Sabines Guerrero.

Avances contundentes que transforman la educación

Desde el 2007 en Chiapas se ha logrado aumentar y mejorar la infraestructura educativa en todos los niveles, incrementando el acceso a la educación de niños y jóvenes de las zonas rurales y urbanas del estado.

El compromiso institucional ha dado resultados para lograr cobertura estatal y calidad educativa. En un esfuerzo sin precedentes, los logros en materia de infraestructura educativa hacen que Chiapas ocupe el primer lugar nacional en materia de construcción de aulas.

Se rebasaron en 29 por ciento las acciones en infraestructura en comparación a lo hecho en los 6 años anteriores, logrando que 600 mil niños y jóvenes más ya tengan un lugar en la escuela.

De 2007 a 2010 se han realizado más de 13 mil acciones en materia de construcción y rehabilitación de espacios educativos, con lo que se han mejorado las condiciones para la educación de 869 mil niños y jóvenes, esto con una inversión de 4 mil 245 millones de pesos.

En promedio, en la administración anterior se construyeron 890 aulas por año, mientras que en cada uno de los cuatro años de este gobierno se han construido mil 488.

La meta en construcción de espacios físicos educativos se rebasó en el 70% más de lo estimado originalmente para esta administración, en el Programa Sectorial de Educación en cumplimiento a los Objetivos del Milenio.

Construcción de espacios físicos educativos (abarca aulas, sanitarios, techados, canchas, obra exterior, plazas cívicas, laboratorios).

META SECTORIAL HECHOS

5,715 9, 747

En el combate a la erradicación de la pobreza extrema en Chiapas, uno de los objetivos del Gobierno del Estado es incrementar el acceso a la educación de niños y jóvenes que habitan en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, donde se han construido 2 mil 347 aulas, cifra que supera en un 158 por ciento a lo realizado en toda la administración pasada. Destacan particularmente los municipios de Chilón, Chenalhó, Sabanilla, Chamula; Oxchuc y Salto de Agua.

Se reúne JSG con colonos en el 31 aniversario de fundación de Patria Nueva

Como cada 23 de noviembre, desde hace más de diez años, el gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con los habitantes de la Colonia Patria Nueva de Sabines para festejar el 31 aniversario de haberse establecido formalmente como colonia.

Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, del presidente de Tuxtla, Jaime Valls Esponda y del presidente electo Seth Yassir Vázquez Hernández, el gobernador del pueblo de Chiapas se congratuló por estar en esta celebración y refrendó su apoyo a los colonos, pues dijo, Patria Nueva es una colonia de lucha y con gente muy solidaria.

“Fue una lucha social y sigue siendo una causa de lucha, hemos trabajado en dignificar a la colonia Patria Nueva, en obras de agua potable, drenaje, en conjunto con el Ayuntamiento y seguimos trabajando, esperando que en Navidad el 24 de diciembre, podamos celebrar que estas obras estén terminadas”.

Asimismo, el gobernador Juan Sabines mencionó que las obras a ejecutar para el 2011 ya están siendo programadas con el presidente electo Yassir Vázquez, “siguen las obras el compromiso fue que en esta administración logremos arreglar toda la colonia, les agradezco mucho la voluntad”.

“Es una colonia que se lleva en el corazón, que es un ejemplo de unidad de trabajo, de coincidencia, en la que yo me siento en casa, en familia y la verdad es que uno trabaja más, uno trabaja e invierte más recursos, por supuesto, en donde la gente tiene mayor voluntad para hacer las cosas”, resaltó el jefe del Ejecutivo.

En un ambiente de fiesta, recordó a los vecinos de Patria Nueva que en las pasadas elecciones para representantes de Asambleas de Barrio, votaron más de 360 mil personas en Chiapas, lo que representa el empoderamiento del pueblo.

“La gente decidió, participó y votó por ellos en un acto democrático, este proyecto es darle el poder y la capacidad de resolver a la gente, ya no nada mas impulsar obras, ahora le damos responsabilidades, no creo en una sociedad en la que el gobierno haga el trabajo por su parte y la sociedad solamente esté observando, creo que el gobierno debe obedecer al pueblo”.

Ante miles de familias que se dieron cita, manifestó que cada integrante de dichas Asambleas, que están legalmente establecidas, será responsable de los distintos rubros como seguridad, equidad de género, programa Motor, reforestación, cambio climático, obras públicas, servicios urbanos, comité de vigilancia, entre otros.

Agregó también que lo sucedido en San Juan Chamula el domingo 21 de noviembre fue una extraordinaria lección de unidad, pues por primera vez se unificaron todos los partidos políticos.

“Fue la primera vez en la historia de México y se hizo en Chiapas, en el pueblo Tsotsil nos ponen un ejemplo de unidad. Eso significa que nos podemos poner de acuerdo, que tenemos que respetar las diferencias de cada quien, respetar no imponer”, acotó Sabines Guerrero.

En este tenor, Francisco Fernández Ruiz, presidente del Patronato de las festividades, destacó que en Patria Nueva de Sabines sobresale el programa Amanecer, la pavimentación de todas las calles, las escuelas Primarias y Secundarias con aulas dignas y que “representan un patrimonio sin duda para los habitantes”, enfatizó.

“Por su calidad humana y apoyo a los que menos tienen, nos atrevemos a decir que hoy al cumplir ya 31 años de nuestra fundación, tenemos el mejor gobernador de toda nuestra historia, porque vemos los hechos convertidos en obras, por eso nos enorgullecemos de tener un gobernador que ha puesto a nuestro Chiapas en los ojos del mundo entero”.

Don Francisco Fernández agradeció al gobernador Juan Sabines, a nombre de todos los colonos, por el trabajo de unidad que ha llevado bienestar y desarrollo social a Patria Nueva, por lo que se pronunció porque “siga dando esperanza al pueblo de Chiapas”.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, recordó el trabajo del gobernador Juan Sabines Gutiérrez y felicitó a los colonos por el 31 aniversario de la fundación de Patria Nueva; además, destacó las inversiones que se realizan en Patria Nueva, tal es el caso del dren pluvial que se construye en coordinación entre los gobiernos estatal y el municipal.

Valls Esponda reconoció el trabajo del gobernador Juan Sabines por la educación, la niñez y Chiapas, “el trabajo de Juan Sabines es por la educación, por los niños, por Chiapas; en su corazón está Patria Nueva de Sabines”.

Así con muestras de cariño se selló un episodio más de amistad y unidad para seguir consolidando esta zona del oriente de Tuxtla Gutiérrez, con más obras e inversiones como el hospital de 140 camas que se construye, la Torre Chiapas, centros comerciales, entre otras.