viernes, 10 de diciembre de 2010

Ban Ki-moon exhorta a gobiernos a financiar proyectos enfocados a combatir el cambio climático

Durante la Conferencia “Ovoided Deforestation Partnes.org, Protecting The Climate by Saving Forest”, celebrada en el marco de las actividades oficiales de la COP 16, el secretario general de Naciones Unidas, Bank Ki-moon utilizó una guayabera con bordados indígenas de Chiapas, que le fue obsequiada por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

En su participación reconoció particularmente al gobernador Juan Sabines “por esta maravillosa guayabera como producto de México. Estamos aquí en Cancún para hacer compromisos en la protección del medio ambiente y al mismo tiempo necesitamos incrementar dramáticamente acciones que ayuden a prevenir el cambio climático y cambiar las emisiones y en eso todos podemos apoyar”.

También se refirió a que en muchos países en desarrollo se han dado pasos significativos para proteger sus bosques, “REDD+ tiene un gran potencial para proteger el bosque mediante iniciativas locales; el tiempo para globalizar la protección del bosque es ahora, lo que más necesitamos son ejemplos grandiosos y soluciones climáticas, eso produce resultados manejables”, sostuvo.

En esta conferencia, donde se incluyeron paneles con la participación de líderes mundiales, especialistas, académicos, ambientalistas, el gobernador Juan Sabines Guerrero participó en la mesa “California: primer mercado REDD plus, el más grande del mundo”, junto con la secretaria de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de California, Linda Adams, explicó que Chiapas participa con California ya que este estado abrió su mercado internacional de bonos de carbono y escogió a Chiapas por ser la entidad de México más avanzada en su inventario del uso de suelo en manejo de bosques y selvas.

En su participación, el gobernador Juan Sabines sostuvo que “el Presidente Felipe Calderón dialogó con indígenas de Huixtán, quienes se dedicaban a deforestar para sembrar maíz de ladera para el autoconsumo, ese pacto fue que ellos requerían del maíz pero estaban dispuestos a reforestar, a reconstruir sus tierras. Hoy el Gobierno de Chiapas les proporciona el maíz y ellos reforestan suelos degradados con árboles de productos perennes y de valor comercial”.

Ante un foro con la presencia de mil 400 personas, el mandatario chiapaneco agregó que “California ve estas características positivamente ya que darán pauta a venta de bonos de carbono creíbles y tangibles y al ser exitoso este proyecto daría paso a que otros estados mexicanos pudieran entrar al mismo mercado, Chiapas será la punta de lanza de esta iniciativa”.

En este foro el Ejecutivo estatal anunció también que el Gobierno de Chiapas contribuirá con un peso por cada peso que aporte la comunidad internacional para los programas tipo REDD en las ocho reservas de la Selva Lacandona.

También participaron en estos paneles y mesas de análisis Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial; Peter Seligmann, presidente de Conservación Internacional y Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega, entre otros.

Destacó asimismo la asistencia del artista internacional Emmanuel, quien preside la fundación ambientalista “Hombre Naturaleza”.

En Montes Azules: los ríos del país y de AL con el agua totalmente limpia: Felipe Calderón



En el corazón de la Riviera Maya, muy cerca de Playa del Carmen fue el lugar en el que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa presentó ante los ojos del mundo el Videodocumental “´Árboles y Estrellas”, una expresión más de la riqueza natural que posee México.

A este evento fueron invitados los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y Quintana Roo, Félix González Canto.

El Presidente Calderón, emocionado por la belleza de la reserva de la Biosfera de Montes Azules que estaba como escenario, no pudo evitar referirse a este pulmón natural.

“La fotografía que está aquí atrás de mí no me deja de emocionar, yo veo que esta fotografía corresponde a la reserva de Montes Azules; la gran ventaja de los ríos de Montes Azules es que quizá son los últimos ríos del país y me atrevo a decir de varios países en América Latina que tienen el agua totalmente limpia, porque el cauce del río nace en el corazón de Montes Azules y no hay ninguna población río arriba”, expresó.

Y es que, como dijo el Presidente, Montes Azules es uno de sus lugares favoritos.

“Me gusta mucho ir, me llevo a mis niños y con la doctora Julia Carabias he tenido la oportunidad de recorrer esos ríos y esos montes, y esas selvas, y ha sido realmente una de las mejores experiencias de mi vida”, manifestó.

La presentación del videodocumental, presentado también por la fundación internacional ABC Omnilife y realizado en el marco de las actividades de la COP 16 que se desarrollan en Cancún, Quintana Roo, es significativa para Chiapas y en especial para Montes Azules, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Y el agradecimiento, el reconocimiento al Presidente de la República porque a partir de su administración se tomó en serio las acciones para reubicar centros de población, no estamos dejando la reserva como estaba, no estamos dejando a la selva como estaba, estamos transformando esa reserva, se está respetando esa reserva”.

En este caso el trabajo entre el Gobierno Federal y del estado ha dado buenos resultados señaló el Presidente Calderón.

“Yo quiero también corresponder y mencionar el valioso trabajo del gobernador Juan Sabines con quien nos hemos podido entender muy bien para poder liberar la selva y procurarles otro asentamiento a esas comunidades”.

Y es que de no tomarse acciones a favor del medio ambiente en estos momentos, el futuro de recursos tan importantes como esta reserva correrían el riesgo de desaparecer para siempre, es por eso que liderazgos como el del Presidente de México son trascendentales aseguró el Ejecutivo estatal.

“Reconocemos en Chiapas al Presidente Felipe Calderón como un líder, el Presidente, el primer Presidente realmente ambientalista que ha tenido México, lo digo con toda convicción y con toda certeza, es muy importante seguir ese ejemplo en todos los rincones de nuestro país, sigamos el llamado del Presidente de la República que está transformando el medio ambiente y reconciliando al medio ambiente con el pueblo”.

En este sentido Calderón Hinojosa explicó la importancia de que sociedad y gobierno actúen de manera unida por rescatar tesoros como el que Chiapas posee.

“En la reserva de Montes Azules están presentes casi la mitad de todas las especies de la biodiversidad en México, que de por sí es el país con la cuarta mayor biodiversidad de todo el mundo, la reserva de Montes Azules además es un milagro de supervivencia, ¿por qué razón?, por lo que acaba de decir exactamente el señor gobernador yo creo que ahí nos vamos dando a ver quien es más apasionado del tema de los bosques y la selva que yo sepa son como 300 mil hectáreas, ¿gobernador será? 300 mil hectáreas que están preservadas gracias a políticas públicas, gracias a las comunidades que están ahí que son dueñas formalmente de esos bosques, los lacandones, que han aceptado preservar la selva”.

Como una petición especial, el Presidente Calderón aprovechó la ocasión para hacer una petición a quienes estén interesados en rescatar este pulmón y reforestar las zonas que han sido dañadas por asentamientos humanos.

“A que nos ayuden a comprar tierras en Marqués de Comillas o a rentarlas y si no vamos a poder sembrar otra vez cerro rojo o ceibas, pues que le hagamos como le está haciendo el gobernador Sabines, especies frutales o palmas o cacao, o café o caucho en fin todas las especies que puedan ser arbóreas”.

Precisamente esta propuesta es una muestra de la lucha a favor del medio ambiente que realiza el mandatario federal, señaló Sabines Guerrero, quien también participa en la COP 16.

“Hoy por acciones del Presidente de la República la gente siembra, recibe ingresos y está trabajando para la conservación del medio ambiente, así que es un legado que nos está dejando el Presidente Calderón, una tarea y el liderazgo que ha presentado en Chiapas, en México y en Latinoamérica, así que muchas gracias de verdad por esta presentación, por tomar en cuenta a Chiapas en este acto importante, muchísimas gracias y que siga el éxito señor Presidente”, precisó.

Indicó que el reparto agrario causó que grandes extensiones de selva hayan desaparecido, en el caso de la Selva Lacandona o Montes Azules, hasta el 2006 existían 176 invasiones o asentamientos humanos, los que hoy han desaparecido.

El Presidente de la República aseguró que en el videodocumental Árboles y Estrellas, que se presentó en la Riviera Maya, se incluyeron testimonios de los lacandones herederos de esta reserva y que hasta hoy son los guardianes de dicho tesoro para la humanidad, un tesoro digno de disfrutar.

“Yo tengo mis propias fotos y mis propios videos que tomé con mi propia cámara del rio Lacantún, con mis hijos, con el primer ministro de Dinamarca que nos echamos a nadar y que ha sido una experiencia que algún día replicaremos y ojalá México pueda ser conocido también por estas cosas extraordinarias en el mundo”, concluyó.

Presenta Chiapas ante Conservación Internacional nueva Ley para la Mitigación del Cambio Climático

Al firmar el memorándum de entendimiento entre Conservación Internacional y el Gobierno de Chiapas, en el marco de los trabajos de la Conferencia Internacional de las Partes COP 16, que se desarrolla en Cancún, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que hoy tenemos una gran oportunidad para Chiapas, porque estamos trabajando en unidad con este organismo internacional, con la sociedad y con el Gobierno Federal, ya que contamos con el primer Presidente de la República realmente ambientalista que ha tenido México, Felipe Calderón Hinojosa.

En este contexto, entregó al director de Conservación Internacional, Peter Seligman, una copia de la Ley para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, recientemente aprobada por el Congreso de Chiapas, a iniciativa del Ejecutivo estatal y coincidió en que la participación conjunta es la base del éxito para atacar este problema ambiental.

Previamente, el director del organismo con presencia mundial urgió a todos los sectores sociales y gobiernos a asumir acciones para contrarrestar el cambio climático ahora cuando es el momento adecuado.

“Necesitamos compromisos y soluciones que provengan de las diferentes naciones y necesitamos el compromiso de la iniciativa privada, necesitamos todos entender que ahora es el tiempo de las acciones, así que el acuerdo que firmemos en la colaboración que ya tenemos consiste en ayudarle a un gran líder internacional en la materia como lo es México”, sostuvo.

Asimismo, recordó que el organismo que encabeza ha trabajado en Chiapas, específicamente en la Selva Lacandona y exhortó a que cada gobierno, cada sociedad y sector tomen la solución del cambio climático en sus manos, tal como lo está haciendo Chiapas: “Necesitamos gente y comunidades que den un paso al frente y que nos muestren cómo cuidar la naturaleza y cómo protegerla, porque la naturaleza es el punto medular de su gente. Es por eso que estamos aquí con ustedes y muy emocionados porque hay tantos caminos por explorar”.

El gobernador chiapaneco, a su vez, precisó que la entidad es el mejor ejemplo de que es posible avanzar ya que con el trabajo de cooperación desarrollado con el Gobierno Federal se han establecido programas como los de reconversión productiva y producción de biodiesel.

Con apoyo de Conservación Internacional en la entidad se han elaborado el programa estatal de cambio climático y el inventario de gases de efecto invernadero, para aterrizar programas específicos a comunidades y que trabajen en los bonos de carbono ya que de esta manera se otorga una alternativa de subsistencia a través de la conservación, dijo y especificó que en la entidad existen 47 áreas naturales protegidas que concentran un millón 300 mil hectáreas.

En este marco invitó a Conservación Internacional a otorgue su asesoría y guía en el proyecto de biodiesel que se produce en Chiapas a base de jatropha, “generando ya no energías limpias sino energías que limpian”.

Lourdes López Moreno, secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, mencionó que en Chiapas el tema ambiental realmente ha sido un trabajo de suma importancia y de equipo en el que Conservación Internacional ha estado involucrado en todo momento lo que permitió tener el reconocimiento de la Embajada Británica.

Agregó que la estructura diseñada va a permitir acercar programas de manera muy puntual y especificas a comunidades del estado para poder trabajar en los bonos de carbono, pero de una manera en donde realmente traten de mejorar la calidad de vida de los chiapanecos y principalmente de las comunidades rurales indígenas que se encuentran dentro de las 47 zonas naturales protegidas.

Precisó que existe mucho territorio dónde poder trabajar y consolidar estos procesos y estrategia en conjunto, “verdaderamente necesitamos a las comunidades, a las poblaciones para darles una alternativa y para que la conservación sea también un modo de vida, de mejorar la vida de estas familias que existen no solamente en Chiapas sino en muchas partes del mundo y que muchas veces tienen por necesidad realizar una afectación al medio ambiente”.

Sin embargo refrendó que unidos, sociedad y gobierno estatal y desde luego con el apoyo del Gobierno Federal y Conservación Internacional “estamos cambiando esa situación, esa coyuntura por una estrategia positiva que nos permita a todos seguir gozando -estas generaciones y las generaciones futuras- de la gran biodiversidad con la que cuenta el estado de Chiapas; tenemos muchos planes a futuro con Conservación Internacional y otros organismos que han formado parte de este proceso y han sido factores fundamentales de todo este movimiento”.