lunes, 13 de diciembre de 2010

Entrega JSG 54 boletas de libertad anticipada a internas e internos

Con motivo del Día Internacional de Derechos Humanos, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo entrega de 54 boletas de libertad anticipada a internas e internos, entre los que destacan cinco extranjeros, a través de las modalidades de sentencia suspendida y desistimiento de la acción penal.

“Qué mejor manera de conmemorarlo que compartiendo y convocando a la justicia y a la libertad en Chiapas, hemos puesto en marcha la reforma del Estado que implica, ya pasando a los hechos, también el reformar el cuarto artículo de la Constitución, ahí en ese artículo están consagrados los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es la única constitución de la República Mexicana que contempla uno por uno de estos incisos, de estos 30 incisos”, dijo el mandatario estatal.

En este año, 1063 personas han sido beneficiadas con esta acción por medio de la Mesa de Reconciliación presidida por el Tribunal Superior de Justicia, misma que fue conformada como resultado del compromiso establecido por el mandatario estatal de analizar y estudiar los casos de los internos que se encuentran dentro de los reclusorios.

En ese marco, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, sostuvo que con este hecho se demuestra una vez más que en Chiapas no hay límite para la protección de los derechos humanos.

Destacó la creación del nuevo Consejo de Derechos Humanos y la inclusión de la Carta Universal de Derechos Humanos a la Constitución Local, como parte de la reforma del Estado, con lo que se establece la obligación de promover en la práctica la declaración de los derechos humanos.

“En la reforma al artículo 4º de la Constitución están consagrados los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Chiapas es la única entidad que lo contempla; la libertad es un patrimonio, a nadie se la pueden arrebatar porque está consagrado en la declaración universal de los DH”, enfatizó.

Y es que esta Reforma de Estado se suma a la labor realizada por la mesa de reconciliación que es un proceso avalado por la ley e integrado por representantes de los tres Poderes del Estado además de la Comisión de Derechos Humanos, quienes reciben y analizan los expedientes de los internos para actuar con toda la responsabilidad.

“Esta mesa de reconciliación única en la República Mexicana y como un mecanismo único también en América Latina permite el poder escuchar a aquellas personas, aquellas mujeres, aquellos hombres que se presumen inocentes, que sus familiares, su madre, su esposa, sus hijos o tal vez algún compañero de lucha aseguran están plenamente convencidos que es una injusticia”.

Agregó que en Chiapas ya no existe el indulto en donde dependía de la generosidad del gobernante en turno si salía la persona, ”hoy tenemos un proceso avalado y fortalecido por la ley, integrado por los tres poderes del estado, encabezados por el Judicial”, señaló.

De las 54 personas, 11 son mujeres y 43 hombres, las cuales se encontraban ubicados en los Ceresos de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Motozintla, Villaflores, Acapetahua, Pichucalco, Tonalá, Ocosingo, Playas de Catazajá y El Amate.

En este marco, el ejecutivo estatal señaló que la reforma de Estado incluye la reforma del artículo 48 por medio de la cual se extingue la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dar paso a un Consejo estatal.

“Empezando porque el Ejecutivo no tendrá ninguna vinculación con la defensa de los derechos humanos, el Ejecutivo será un simple observador y estará muy atento a las observaciones y recomendaciones que hará el Consejo Estatal de Derechos Humanos, este Consejo estará integrado por cinco consejeros”.

Cada consejero atenderá una Comisión del Consejo que son la de Asuntos Generales de Derechos Humanos, la de Derechos Humanos de los Migrantes, de las Mujeres y de los Pueblos Indígenas. Un consejero será designado por el Congreso del Estado, otro designado por los rectores de las universidades públicas, uno más escogido por los organismos no gubernamentales y dos más elegidos mediante consulta popular, uno de ellos será el representante de los pueblos indígenas.

“Tenemos una pluralidad en este próximo Consejo de los Derechos Humanos, en el artículo 48 de la Constitución así lo consagra, estamos dando un paso a fondo para no ponernos límite alguno en la defensa de los derechos humanos”.

El ejecutivo estatal reiteró que con estas acciones se construye un Chiapas ejemplar en materia de derechos humanos y el mejor testimonio de ello lo dio Gonzalo, quien hoy además de su libertad recibió las herramientas para reincorporarse a la sociedad con un trabajo a través del programa Motor para La Economía Familiar, al igual que los 53 internos restantes.

Durante el evento, el magistrado Mario Ruiz Coutiño, en representación del magistrado presidente Juan Gabriel Coutiño Gómez, hizo hincapié en que a través de este tipo de acciones se fomentan los principios de cooperación y solidaridad, logrando además que las instituciones públicas cumplan debidamente con su función de atender las demandas y necesidades que la sociedad plantea.

Dijo que en este gobierno de unidad se unen los esfuerzos de las diversas instituciones y poderes públicos, para brindar libertad y justicia a quien lo merece. “En el Poder Judicial se apuesta siempre por la justicia sustentada en la razón y el derecho y por ello tenemos la responsabilidad de sumarnos a este esfuerzo para conocer las inquietudes de la población y trabajar para darles solución”.

“Es tiempo de alegría para todos, para las instituciones porque consolida los esfuerzos realizados para los reos, porque logran su libertad y para las familias chiapanecas porque recuperan a un ser querido”, agregó.

Los ex reos recibieron de manos del gobernador Juan Sabines apoyos del programa Motor para la Economía Familiar para que inicien una actividad productiva que les permita integrarse a la sociedad de una manera responsable. Estas personas fueron acreedoras de carritos de hot-dogs y mesas de costura.

Acompañaron al ejecutivo estatal, el vicecónsul de Honduras, Carlos Adolfo Valle; el vicecónsul de Guatemala, Mario Camposeco; el presidente del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo; el procurador general de Justicia, Raciel López Salazar; la secretaría de Empoderamiento de la Mujer, Irma Alejandra Peralta, así como magistrados, jueces, consejeros del Consejo de la Judicatura y directores del Poder Judicial.

Chiapas ya pertenece a Governors Climate and Forest Tasckforce, GFC junto a California, Acre y 45 estados más, unidos por la causa REDD+


Al realizar los trabajos finales de la COP 16 en Cancún Quintana Roo, representantes de los gobiernos de 16 estados de Norteamérica, Latinoamérica y Asia que participan en el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada plus REDD+ intercambiaron experiencias con el gobernador Juan Sabines Guerrero, acerca de la labor que desde sus administraciones realizan.

Luego de la presencia de Chiapas en el foro “Governor’s climate and forest taskforce” como parte de la COP 16, representantes de gobiernos como la secretaria de la Agencia de Protección al Medio Ambiente del estado de California, Linda Adams y el coordinador nacional del programa REDD plus en Nigeria, Salisu Dahiru, expusieron al mandatario estatal sus propuestas.

Al dar un mensaje final para los participantes, Juan Sabines Guerrero, quien fue el único gobernador mexicano en participar, externó que la incorporación de Chiapas a esta labor que realizan gobiernos subnacionales es un reconocimiento al esfuerzo de la entidad para contrarrestar los efectos del cambio climático.

“Nuestra incorporación se deriva del trabajo hecho en el estado y de la invitación del gobernador de California Arnold Schwarzenegger a unirnos a su revolución verde, propuesta con la que coincidimos plenamente porque representa una transformación que deja atrás la revolución industrial de los combustibles fósiles para moverse hacia el uso de energías renovables y la conservación de nuestros bosques”, señaló.

Derivado de este acercamiento se logró unir esfuerzos entre los estados de Chiapas, California en Estados Unidos y Acre en Brasil¸ considerados como los líderes en el trabajo de conservación y reforestación.

“En Chiapas entendemos que trabajar en pro del medio ambiente es trabajar en pro de la gente, los programas que llevamos no sólo buscan conservar los recursos, sino también ayudar a los campesinos, a las zonas más pobres del estado, trabajamos para generar empleo y mejores condiciones para nuestra gente a través del cuidado de nuestros recursos naturales”, manifestó el gobernador del pueblo chiapaneco.

De igual forma les expuso los recientes logros de la entidad en la producción de biodiesel para el transporte público e incluso dijo que en esta COP 16 se utilizó el ecobús Chiapas que se desplaza con biodiesel 100 por ciento chiapaneco, para trasladar a los participantes más de 20 mil participantes a diario.

Al final de la reunión el gobernador Juan Sabines, quien llegó acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, disfrutaron de la presentación de un video en tercera dimensión realizado para la COP 16 por la Fundación Eikosphere. Este video ambientado en paisajes chiapanecos, contiene como tema central la toma de conciencia sobre el daño ocasionado por el cambio climático.