viernes, 7 de enero de 2011

Felicita Juan Sabines a enfermeras, “luchadoras por la vida con vocación de ángel de la guarda”

El gobernador Juan Sabines, acudió al Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado para conmemorar, reconocer y agradecer la labor de las enfermeras en su día a nombre de la sociedad chiapaneca.

“La razón por la que estamos aquí es agradecer, porque no solamente es felicitarles en su día, el Día de la Enfermera sino agradecerles aquí desde este Instituto Superior a todas las enfermeras a todos los enfermeros de Chiapas por ese trabajo cotidiano”, destacó.

Sabines Guerrero afirmó que los enfermeros y enfermeras tienen “una vocación de servicio comparado con un ángel de la guarda que está cerca pegado al enfermo en la línea de la vida y la muerte desde que reciben la vida hasta que también la despiden es una labor muy difícil y se requiere vocación”.

“Muchas veces no es reconocida en el día a día”, añadió; por ello el gobernador entregó reconocimientos a las enfermeras de la Secretaría de Salud por su trayectoria, docencia y calidad en el servicio. De esta forma reconoció la labor de la enfermera Gloria Arzate Izquierdo, subdirectora de enfermería del Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, galardonada por el Gobierno Federal al Merito en Enfermería.

“Yo la recuerdo en Reforma y Planada en el municipio de Amatán aquellos días difíciles cuando un cerro acabó con la vida de 16 personas. Imagínense una comunidad en plena tragedia y sólo dos mujeres atendiendo a toda la población que estaba ahí, y nunca renunciaron, nunca dijeron ya me voy ahí estuvieron sin dormir, me consta y le demos un aplauso tanto a la doctora como a Gloria Arzate por esa labor que es un símbolo de lo que hacen las enfermeras”, relató.

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería, Juana López Meza, agradeció la labor que esta administración ha realizado a favor de este Instituto que próximamente cumplirá 50 años, “hoy queremos informarle que después de un proceso académico muy cuidado se ha evaluado por autoridades de educación y salud las especialidades de pediatría, y salud pública y se está trabajando la maestría en administración y docencia y la especialidad en cuidados intensivos, cabe hacer mención que se ha autorizado también el proyecto de profesionalización”.

Proyecto que permitirá que todas las enfermeras y enfermeros puedan estudiar la licenciatura en enfermería independientemente de la formación que tengan. Este ciclo se amplía la matrícula del IESE, 2 grupos más para licenciatura y Posgrados de Salud Pública y Pediatría, con esta acción se fortalecerán los nuevos hospitales en Chiapas.

Finalmente Sabines Guerreo acompañado del secretario de Salud, James Gómez Montes; el director general del Instituto de Infraestructura Educativa, José Antonio Zenteno Santiago; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez, entre otros, recorrió el laboratorio y la sala audiovisual que cuentan con nuevo equipamiento, así como uno de los edificios que fue rehabilitado para rescatar varios espacios que benefician a los alumnos y a las próximas generaciones.