jueves, 13 de enero de 2011

Firman Convenio de Confianza Municipal: 470 mdp para obras hidraúlicas

En el marco de la Cuarta Convención Hacendaria de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguó la firma del Convenio Municipal entre el gobierno del Estado y los 118 ayuntamientos, que se basa en tres ejes de trabajo: derechos humanos, combate a la pobreza y el cambio climático.

En ese tenor, los nuevos alcaldes y el gobernador Juan Sabines coincidieron en priorizar recursos para el combate a la pobreza.

Se trata de la creación de un fondo de recursos por 625 millones de pesos del CODECOM y 270 millones de pesos del Fondo Solidario cuyo techo financiero puede crecer si así lo deciden los ayuntamientos para lograr mejores condiciones humanas para los chiapanecos dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“No podemos cerrar los ojos ante una pobreza que nos lastima, que nos duele, que es visible, que ahí está que nos llama día a día y que no podemos dejar de voltear a verla porque esa pobreza podemos buscarles mil razones y mil causas pero hoy aquí está en el siglo XXI en esta segunda década y ahí está la pobreza y hay que combatir esa pobreza”.

Dentro del Fondo del Convenio de Desarrollo Municipal, 470 millones de pesos serán destinados para obras hidraúlicas, como parte de una mezcla de recursos de este año.

Acompañado del presidente del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, el Ejecutivo estatal detalló ante los 118 presidentes municipales que la agenda de Chiapas se sintetiza en los derechos humanos, combate a la pobreza y al cambio climático.

“Es una propuesta a los ayuntamientos que no se les impone si no que se les propone para poder coincidir en algo que no tiene más razón que servirle a esta generación y a las próximas generaciones”, subrayó.

En el Centro de Convenciones en donde el gobernador clausuró la cuarta convención hacendaria hizo votos para que las nuevas autoridades hagan realidad el trabajo en unidad con los tres niveles de gobierno.

“La cual nos invita una vez más a la unidad, a trabajar para tener políticas municipales que sirvan para impulsar la erradicación de la pobreza pongamos todos hoy el corazón por Chiapas”, destacó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, dijo que hoy en Chiapas por cada peso gastado 79 centavos se invierten al combate de la pobreza extrema; lo que ha dado como resultado que en los últimos cuatro años se hayan ejercido más de 8 mil millones de pesos en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano y además se trabaja mediante el uso eficiente, focalizado y transparente de los recursos públicos.

“Como Secretario de Hacienda del gobierno del Estado los exhorto e invito a actuar con disciplina, responsabilidad, transparencia y legalidad a prever con anticipación su requerimiento de flujo de efectivo al cierre del año y de su administración”.

En tanto, Set Yassir Vázquez Hernández, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, a nombre de los 118 presidentes municipales, reiteró la voluntad política de sus homólogos para sumarse a la tarea emprendida por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Mientras el subsecretario de Planeación, Presupuesto y Egresos, José Alonso López Pérez, detalló que se van a construir 277 obras prioritarias en drenaje sanitario, alcantarillado y agua potable.

A la firma del convenio y la clausura de la cuarta convención hacendaria asistieron el Auditor Superior del Estado, Humberto Blanco Pedrero, la presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Rosario Pariente Gavito, el delegado de BANOBRAS, Carlos Gorrosino y los 40 diputados locales.

Toman protesta 15 subsecretarios de las nuevas regiones económicas de Chiapas


Ante la presencia del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, tomó la protesta de ley a los 15 nuevos subsecretarios de gobierno que operarán en igual número de las nuevas regiones económicas de Chiapas.

El encargado de la política interior del estado exhortó a los nuevos funcionarios a cumplir y hacer cumplir la ley.

En ese marco, el gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que con la nueva composición de las regiones económicas de Chiapas se acercan los servicios a la gente: “Con estas 15 regiones las dependencias de gobierno estarán trabajando de manera coordinada con los subdelegados de gobierno”, puntualizó.

De esta manera, rindieron protesta de ley y asumieron sus nuevos cargos José Luis Echeverría Escobar, de la región uno Metropolitana; Ledín Méndez Nucamendi, de la región dos Valles Zoque; Wilson Guzmán Vilchis, región tres Mezcalapa; Horacio Schroeder Bejarano, región cuatro de Los Llanos; Francisco Javier Morales Hernández, de la región cinco Altos Tsotsil-Tseltal.

Asimismo, Flor del Rosario Cruz Magdaleno de la región seis Frailesca; Fabián Camacho Pedrero, región siete de Los Bosques; Alan Asseburg Archila, de la región ocho Norte; Saín Cruz Trinidad de la región nueve Istmo-Costa; Rosalinda Orozco Villatoro, de la región diez Soconusco.

Rubén García Matuz, de la región once Sierra Mariscal; Carlos Leonel Solórzano Arcía de la región doce Selva Lacandona; Gabriel Robles Ballinas, de la región trece Maya; Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo de la región catorce Tulijá-Tseltal-Chol y Raúl Gordillo Figueroa, de la región quince Meseta Comiteca Tojolabal.

Con la reestructuración de las regiones socioeconómicas de la entidad se eficientará las acciones de la administración pública, lo cual se hará posible a través de la figura del subsecretario regional dependiente directo de la Secretaría de Gobierno, quien será el responsable de coordinar las tareas de las dependencias y entidades del Ejecutivo a fin de lograr una mayor rapidez, eficacia y solución de las demandas ciudadanas y gestiones de los Ayuntamientos en cada una de las nuevas zonas establecidas.