martes, 18 de enero de 2011

Pacta Gobierno de Chiapas con lacandones y tseltales labores de conservación en la Selva

Al encabezar la entrega de recursos para el proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+) para la Selva Lacandona, el gobernador Juan Sabines Guerrero pactó con los dueños de esta tierra, lacandones y tzeltales, un compromiso para realizar en conjunto labores de conservación del medio ambiente.

Desde el segundo pulmón más grande de América, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Bonampak, una vez más los pueblos indígenas ponen el ejemplo para respetar a la Madre Tierra y desde aquí el gobernador del pueblo de Chiapas reconoció al Poder Legislativo del Estado por tomar como suyas las iniciativas y aprobarlas, en bien de todos; destacó también la decidida actitud del presidente de la República, Felipe Calderón y lo calificó como un hombre que cree mucho en el medio ambiente.

Con el inicio de esta nueva era, en la que Chiapas se convierte en el primer estado en pagar por bioconservar, ante los 1077 comuneros aliados de la naturaleza, de las localidades de Lacanjá Chansayab, Nahá, Metzabok y Nueva Palestina destacó que se trata de un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y del pueblo de Chiapas y que la conservación es lo más importante.

“Esta causa no es sólo del gobernador, es de todos, tenemos el patrimonio más importante” y agregó que aquí no cabe nada que no sea parte del entorno natural, “no cabe eso en la reserva, lo único que cabe es lo que hizo Dios” y es que Chiapas tiene un millón 300 mil hectáreas bajo algún esquema de protección en 48 reservas o Áreas Naturales Protegidas, mientras que la zona Lacandona equivale a casi el 50 por ciento de ellas con un total de siete reservas.

Juan Sabines, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, precisó que no se trata de hacer un donativo, sino un compromiso para que mes a mes reciban su dinero por conservar la reserva, 2 mil pesos al mes, “aquí apoyamos directamente a los dueños de la tierra, no estamos contratando a guardabosques o guarda selvas, estamos apostando a que los dueños de la tierra van a resguardar”.

Enfatizó la alta importancia de tener un pulmón que captura el Co2 que se genera en el mundo; “no le faltemos al respeto a lo que hizo Dios. El enemigo de la selva es el hombre, seamos amigos de la selva, es única, no hay otra como esta, que nadie la invada, quien atenta contra esta selva, atenta contra el planeta”, pues lo mejor que podemos hacer ante el cambio climático es conservar nuestras reservas naturales, que capturan gases de efecto invernadero.

Por eso convocó a evitar la cacería y la tala y denunciar a quienes intenten hacer negocios de este tipo y cuando un delincuente se quiera meter a estas tierras, pues –reiteró- es un compromiso compartido, el gobierno respalda y apoya y los dueños de la tierra tienen la responsabilidad de conservar, al evitar además la degradación de suelos y las invasiones, para en cambio reforestar potreros, entre otras actividades.

Detalló que se apoyará decididamente a todos los dueños de las reservas, “ustedes son dueños de la mitad, de siete reservas, un millón trescientas mil hectáreas, ustedes tienen más de setecientas mil”.

Advirtió que hace mucho daño al planeta sembrar maíz y deforestar, mientras que la reserva, la gran riqueza que tienen sus habitantes, se iría acabando, por lo que el conservarla lo agradecerán sus hijos, sus nietos; “siéntanse orgullosos, con una gran responsabilidad y un gran compromiso”.

No obstante advirtió que habrá que tener capacitación y mediante mecanismos manejados por Semarnat, habrá de conocerse la fórmula que se maneja para obtener la cantidad de gases de efecto invernadero que captura la reserva, pues en términos prácticos es dinero que les tienen que entregar.

“Cuando tengamos el inventario de lo que hay, entonces ustedes tendrán este beneficio, por eso el Gobierno de Chiapas pone el primer paso y espero que se sumen los que les preocupa el planeta y también den”, explicó el gobernador.

Asimismo, Sabines Guerrero recordó que como parte de las acciones y estrategias en pro de la bioconservación, de los 170 pueblos que permanecían invadiendo alguna reserva, sólo quedan 7, pero –insistió- “es una responsabilidad de todos y ustedes que son los dueños de la reserva son los principales comprometidos por conservar”.

Recordó también que en este 2011 se realizará en Chiapas un evento sumamente importante, la Cumbre de turismo de aventura, todo un reto si se toma en cuenta que será el evento más importante de turismo en todo el sexenio, lo cual sin duda es relevante para quienes en plena Selva Lacandona se dedican al ecoturismo, pues vendrán los 650 “turisteros” más importantes del mundo.

“Vamos a arreglar caminos, no con asfalto, sino de un modo ecológico sustentable, que sea una carretera que absorba agua, para tener ruta clara para venir a conocer y se vayan enamorados de esta tierra por los atractivos naturales y los centros ecoturísticos de calidad para que promuevan ellos mismos los atractivos y posteriormente vengan más que generen derramas económicas”, mencionó.

En este contexto, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó una ambulancia y una patrulla para que sean utilizadas al servicio de la comunidad lacandona, tal como lo ofreció el pasado mes de diciembre.

A su vez, David González Sansores Chankín, presidente de Bienes Comunales de la Zona Lacandona, al hacer uso de la palabra, enfatizó que Juan Sabines Guerrero “es el primer gobernador que nos está dando la palabra, pero con hechos y no palabras está cumpliendo”.

Por su parte y a nombre de la comunidad tzeltal, Mariano Díaz Arcos, comisariado de Nueva Palestina, reafirmó el compromiso de este pueblo por la preservación del medio ambiente: “Lo tenemos por acuerdo de asamblea, siempre preservar la selva, es un acuerdo de toda la comunidad de Nueva Palestina, estamos agradecidos con el gobernador porque hemos reforestado y nunca habíamos recibido apoyo”.