viernes, 11 de febrero de 2011

Las fronteras, antes que tierra de nadie y espacios de conflicto, deben ser puntos de encuentro: JSG

En nombre del pueblo de Chiapas, el gobernador Juan Sabines recibió el título “Noble Amigo de El Salvador” de parte de la Asamblea Legislativa de este país, por su solidaridad con los migrantes que cruzan ese estado mexicano en ruta a Estados Unidos.

En este marco, diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa de El Salvador manifestaron su gratitud y reconocieron la labor del mandatario chiapaneco a favor de la protección de los derechos humanos de los migrantes, entre ellos a los salvadoreños.

Tras entregarle el galardón, que recibió en nombre del pueblo de Chiapas, el gobernador Juan Sabines reafirmó su compromiso de "velar por el respeto de los derechos humanos de todas aquellas personas que buscan un mejor porvenir".

En su discurso, se refirió a la trata de personas como uno de los delitos que atenta contra todos los derechos humanos, y atenta también contra la convivencia entre los pueblos del mundo.

“La migración, que constituye un derecho universal, es utilizada por las redes criminales transnacionales para cometer abusos y aprovecharse de la indefensión de quienes transitan por nuestra frontera con Centroamérica”.

Cada año, miles de centroamericanos, muchos de ellos salvadoreños, transitan por Chiapas en busca de mejores condiciones de vida en los Estados Unidos. Sin embargo, subrayó, cuando atraviesan nuestro territorio no los sentimos ajenos, pues “desde mucho tiempo atrás unos y otros hemos viajado de norte a sur y de sur norte para ser lo que somos y para buscar nuestro destino”.

Ante ello, la diputada del partido ARENA, Margarita Escobar, destacó el compromiso del mandatario al impulsar políticas a favor de ese sector de la población. “Se requieren personas del carácter del gobernador Sabines para hacer este proceso más humano y para hacer a los centroamericanos y México más hermanos en el tratamiento del proceso migratorio mesoamericano y eso lo ha demostrado una y otra vez, que también trasciende al estatus y al andamiaje de la moralidad y la ética en el ejercicio público”.

Asimismo, el diputado Rynaldo Garzona, reconoció, a nombre de la Asamblea Legislativa, la labor que impulsa a favor de los migrantes en Chiapas, donde creó instituciones como la Fiscalía Especializada para Migrantes, el Consejo Estatal de Derechos Humanos y una comisión específica para atenderlos.

Asimismo, destacó la promulgación de la Ley Contra la Trata de Personas y la reforma al artículo 56 del Código Civil chiapaneco que permite a todos los menores de edad que nacieran en territorio mexicano ser inscritos sin importar si los padres residen de manera ilegal o irregular, brindado la oportunidad a que posteriormente arreglen su situación migratoria.

Por ello, el diputado salvadoreño, Cerafín Morantes, reconoció la sensibilidad social y humana del gobernador Juan Sabines a favor de todos los migrantes que atraviesan tierra mexicana.

“Es un hombre muy importante para los salvadoreños, pues a través de su gran destacada y loable labor a favor de todos los migrantes El Salvador, Centroamérica y Dios en las alturas les estará dando las gracias”, apuntó.

El gobernador de Chiapas fue enfático al precisar que los derechos humanos no tienen fronteras, pues éstas, antes que espacios de conflicto y diferencias, “deben ser puntos de encuentro y de entendimiento”.

Lo anterior, dijo, es parte de la responsabilidad universal de formular y poner en práctica políticas públicas que asuman a la migración como una realidad y como factor de cambio y desarrollo.

“En la frontera sur de México concebimos la migración desde un enfoque de atención, y solidaridad con los migrantes”, destacó.

En ese contexto, la diputada Karina Sosa, tras referirse al gobernador chiapaneco como un amigo del gobierno y pueblo salvadoreño, enlistó las principales acciones que el mandatario estatal ha impulsado en torno a la atención a migrantes.

“Estas acciones concretas nos demuestran que el estado de Chiapas ha hecho de la migración un eje transversal en sus políticas públicas, viendo a nuestros migrantes como parte importante del desarrollo del mismo”, destacó la diputada.

Por ello, mencionó el Ejecutivo estatal, en congruencia con la convocatoria del presidente de México, el estado de Chiapas concibe la atención del fenómeno migratorio con pleno respeto a los derechos humanos para los migrantes, “con quienes nos unen lazos históricos, culturales y de sangre”.

Visiblemente emocionado, el gobernador del pueblo de Chiapas calificó a la altísima distinción de “Noble Amigo de El Salvador” como “testimonio de una historia que nos une, de un futuro que nos enlaza y está presente, que nos da sentido: que conjuntamente luchamos por la defensa de los migrantes como un derecho humano inalienable que no debe confrontar naciones sino unirlas ante un fenómeno común”.

Esta distinción la dedicó especialmente a los hermanos migrantes que parece replicar al poeta Roque Dalton: “Junto a mi corazón los duros horizontes y las flores, junto a mi miedo el miedo que vencieron los muertos, junto a mi soledad la vida que recorro”, concluyó.