viernes, 18 de febrero de 2011

Inaugura JSG en Chamula, aulas, clínicas y centro de nutrición

Como parte de las acciones encaminadas al combate a la pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en la entidad, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó obras en materia de infraestructura educativa y de salud en el municipio tsotsil de San Juan Chamula.

Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, el mandatario estatal inauguró el Centro de Salud Microregional con capacidad para atender a 3 mil personas en la localidad Yutbash, municipio de San Juan Chamula.

En este hospital se ofrecerán los servicios de consulta externa, vigilancia epidemiológica, curaciones, medicina preventiva (inmunizaciones), control prenatal, crecimiento y desarrollo del niño sano y tratamiento de infecciones respiratorias, diarreicas y rehidratación oral.

Al respecto, el gobernador Juan Sabines dijo que a la fecha ya son 138 centros microregionales en todo Chiapas, especialmente en los municipios con menor índice de desarrollo humano.

El secretario de Salud, James Gómez Montes, dijo que en tan cuatro años de esta administración, en Chamula se han construido seis Centros de Salud Microregional y un hospital.

En esta gira, el Ejecutivo estatal acudió a la escuela primaria bilingüe “Benito Juárez”, en la cabecera municipal, que atiende 736 alumnos con 22 maestros, a la cual desde que se fundó hace 63 años nunca había llegado un gobernador. Ahí entregó mobiliario escolar y anunció el crecimiento en aulas.

“Van a ser 12 aulas didácticas con baños, con bodega y con el muro de acceso para entrada”, dijo el gobernador, mientras que el director del plantel Mariano Ordóñez Rodríguez dijo que era la mejor noticia que les han dado.

Niños y niñas del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), “La Casa de los Amiguitos”, demostrando su afecto por el mandatario chiapaneco llevándolo de la mano junto con su esposa, la presidenta del Sistema DIF- Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, donde inauguraron y recorrieron dos aulas didácticas, el área de comedor-cocina y la cancha de usos múltiples.

En el CAIC se atienden a 21 niños que van desde los dos años y medio a los cinco y medio. Los niños son atendidos de manera integral con guardería y educación preescolar, pero además con la vigilancia en la nutrición y su desarrollo.

En la cabecera municipal de San Juan Chamula, el Ejecutivo estatal también inauguró un aula en el COBACH 57, con lo que de manera simbólica se inauguraron 123 aulas en 76 planteles educativos del nivel básico y medio superior en 70 localidades del municipio, la inversión total alcanza los 45 millones de pesos.

Sabines Guerrero explicó al presidente municipal de este lugar Dagoberto Hernández, que con acciones como éstas se camina para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que en Chiapas se elevaron a rango constitucional.

Entrevista Matutino Express a Juan Sabines

El programa “Matutino Express” se trasmitió este jueves desde el municipio de San Juan Chamula, uno de los pueblos emblemáticos de todo el país. Durante la transmisión en vivo, entrevistaron al gobernador Juan Sabines Guerrero, quien abordó los temas Agenda Chiapas ONU, migración, empoderamiento de la mujer y democracia.

Los conductores Adriana Riveramelo, Esteban Arce, José Ramón San Cristóbal y David Ramos el famoso reportero, conversaron con el mandatario chiapaneco y con el alcalde de este municipio, Dagoberto Hernández Gómez, y destacaron la belleza y el atractivo turístico de la entidad, en especial de lugares como San Juan Chamula, sitio que se ha convertido en uno de los puntos mejor comunicados y más accesibles al turismo, además de otros lugares igual de bellos.

El gobernador Juan Sabines, después de darles la bienvenida a los conductores comentó que en Chiapas se destacan lugares maravillosos, como en Ocosingo que está la laguna más grande de México y es un reciente descubrimiento. “Pensamos que era un cerro y era una pirámide, y resulta que no había cerro y se está descubriendo que era una cultura más antigua, es la zona con mas estelas y ahí en esa zona está Nahá Metzabok, que son lugares únicos”.

Durante la entrevista, los conductores invitaron al público televidente a visitar este colorido municipio, a la vez fueron distinguidos con el traje tradicional de Chamula y de manera enfática el gobernador Sabines aludió al pueblo tzotzil: “aquí esta San Juan Chamula, también muy cerca de aquí está San Andrés Larráinzar y Zinacantán, este traje nos enorgullece, nos distingue”.

Entre la charla, el Ejecutivo estatal destacó el tema de la Agenda Chiapas-ONU, de la cual dijo que “para erradicar la pobreza la ONU propuso ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Chiapas tiene la única Constitución en el mundo que incluye la obligación de cumplir los objetivos de desarrollo del milenio”.

Acotó que lo importante de la agenda con la ONU ha sido el trabajo compartido, “el programa de gobierno no es trabajo de un partido político, sino es la nación la que ha determinado la política social del Gobierno de Chiapas y esto se elevó a rango constitucional.

Entre los temas que mencionó el mandatario chiapaneco se encuentran el respeto al medio ambiente, a través de estrategias como producción de biocombustibles.

Y también al ser un estado fronterizo con Centroamérica otro tema abordado fue el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“El tema es poder ofrecer el respeto a los derechos humanos a las personas que estén en Chiapas o transitan por Chiapas ya sea visitas acá, turistas o migrantes, entonces hemos hecho una política pública específica para la atención a migrantes”, señaló.

Una vez finalizado el programa el gobernador Juan Sabines y su esposa la presidenta del Sistema DIF-Chiapas acompañaron a la comitiva a la tradicional iglesia de San Juan Bautista, en donde conocieron parte de la cultura de este emblemático pueblo tsotsil.