lunes, 21 de febrero de 2011

Gobierno y sociedad impulsan los grandes proyectos para Tapachula

A fin de fortalecer el desarrollo integral sustentable del Soconusco y especialmente del municipio de Tapachula, el gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con la sociedad civil de ese municipio para informar sobre los diferentes proyectos en obra pública que se realizarán en los próximos 22 meses y que ascienden a más de 2 mil millones de pesos.

“Lo que se va a realizar es una inversión de 2 mil 417 millones de pesos, es por mucho el municipio donde más recursos se invierten, definitivamente se está contemplando la parte privada y la parte pública con los tres órdenes de gobierno”.

Esta inversión significa la transformación del rostro de Tapachula, siempre y cuando la sociedad haga suyos los proyectos. De igual forma anunció que por vez primera Tapachula y Tuxtla Chico fueron incluidos en el fondo metropolitano.

“Hay un capital semilla, son 12 millones y medio de pesos, pero lo relevante es que está, lo relevante es que Tapachula ya está considerado como fondo metropolitano, no es cualquier cosa y esto tiene enorme trascendencia”, dijo.

El mandatario estatal reconoció la gestión hecha por diputados federales chiapanecos como Sami David, quien señaló que la lucha por lograr que Tapachula sea parte del fondo metropolitano es un compromiso de construir bienestar y condiciones sociales en unidad.

“Lo importante del dicho es que podamos construir juntos y así lo muestra la presencia de ustedes, las cosas que reclaman, no se impone una sola visión durante el desarrollo, se construye, no se impone es un gobierno dinámico que está llenando de iniciativas múltiples el estado y eso empata con un compromiso que los senadores y los diputados tenemos con la entidad, es en unidad, en unidad llenar de vida pública y social el estado”.

Los 12 millones que se obtuvieron de este fondo se utilizarán en más de mil luminarias con energía solar de LEDS. La única petición del gobernador fue que los ciudadanos se apropien de los proyectos que se realizarán en su municipio para que puedan defenderlo y vayan aumentándose los recursos de la federación.

“Deberá de ir creciendo paulatinamente gestión tras gestión, año tras año es sumamente importante que se defienda y se pueda dar cumplimiento y la idea es hacer partícipe a la ciudadanía, si la ciudadanía no se involucra, si no forma parte entonces obviamente quedará en el ámbito gubernamental por eso es socializarlo”, sostuvo el mandatario chiapaneco.

Y es que a nivel nacional este fondo impulsa a las principales zonas metropolitanas del país, explicó el secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Bolaños, “con un presupuesto total de 7 mil 846 millones de pesos, en donde confluyen y aquí la relevancia 46 zonas metropolitanas de todo el país, es un presupuesto de subsidio federal que cumple con los siguientes objetivos que es fomentar la competitividad económica y las capacidades productivas de la zona metropolitana, la viabilidad y disminución de la vulnerabilidad de riesgos por fenómenos naturales ambientales y los propiciados por la dinámica etnográfica”.

En cuanto a la inversión de más de 2 mil millones de pesos las obras que se construirán son el relleno sanitario intermunicipal que beneficiará a 14 municipios, una universidad, un Conalep y una preparatoria, en las vías del ferrocarril se construirán vialidades a cuatro carriles y se construirá el museo del ferrocarril; de igual forma se construirá el nuevo recinto de la feria que se hará en una extensión de 26 hectáreas y se convertirá en una de las mejores ferias ecológicas del país.

En materia de red hidráulica se construirán colectores, la sectorización de la red y la planta residual oriente, en materia de Salud se harán cuatro clínicas especializadas y el centro de vacunología regional, en turismo se construirá la unidad de servicios para la zona arqueológica de Izapa.

Los empresarios reconocieron que por primera vez este impulso no sólo para el Soconusco sino para todo el estado ha trascendido fronteras.

El empresario Eduardo Pineda, resaltó, “usted es el único gobernante que ha puesto a Chiapas en la vista y en la mente de la mayor parte del mundo, ha tenido la voluntad política, está usted trabajando muy fuerte para ahora poner al producto chiapaneco en la vista y en la mente del mundo entero, sólo queda un pendiente poner a Chiapas en el corazón del chiapaneco mismo”.

En este mismo evento el gobernador Juan Sabines Guerrero tomó la protesta de ley a los miembros del Consejo de Desarrollo para la zona Metropolitana en el que participan instancias del ámbito público, social y privado así como el Instituto de Planeación Municipal de Tapachula.

Entrega JSG apoyos Codecoa Mano a Mano e inaugura sistema de agua potable en Unión Juárez

En gira de trabajo por la región Soconusco, el gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró en el municipio de Unión Juárez el sistema de agua potable y entregó apoyos a ejidatarios como parte del programa Codecoa.

El mandatario estatal reiteró que los más de 500 paquetes de herramientas, empoderarán a los productores y que las acciones de CODECOA continuarán entregándose “Mano a Mano” en beneficio directo de la gente, sin intermediarios.

“Porque a veces piden estas herramientas y nos ha pasado, no aquí en Unión Juárez, sino en otros municipios que nos dicen yo represento 400 ejidatarios, yo 4 mil , yo mi herramienta la voy a llevar al campo, y a la hora de la hora no llega a las manos que tiene que llegar, no llega directamente al productor, entonces lo que decidimos es hacerlo mano a mano de una vez de manera directa y que aquí nos podamos ver, para que estrechemos la mano, nos veamos de frente”.

Se repartieron paquetes con diversos artículos: coas, palas, machetes, agujas de arrea, limas; azadones, rastrillos, cerrotes cola de zorro, cutas 18”, tijeras podadoras; así como molinos de nixtamal y prensas tortilladoras.

Por su parte el presidente municipal, Rigoberto López Mazariegos, externó su agradecimiento a nombre de los ejidatarios, “quiero decirle que hemos cumplido cabalmente con la instrucción que usted nos dio señor gobernador, hemos trabajado sin distinción de colores partidistas; tenemos un gobierno de puertas abiertas, aquí con nosotros no ha habido y no habrá la politización de los recursos que son parte del gobierno del estado”.

En tanto, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, destacó el trabajo de los productores de Unión Juárez, con el desarrollo de la agricultura protegida que hoy se implementa con los nuevos invernaderos de flores.

“Así mismo señor gobernador como todo mundo sabemos es un excelente productor de café ya se está estructurando para que todos los productores puedan tener un excelente canal de comercialización con la neofilizadora que usted está construyendo en Puerto Chiapas y que los productores puedan tener diferentes canales de comercialización tanto al interior del país como hacia el extranjero”.

Agregó, que se trabaja en el repoblamiento de las plantas de café y en materia de fitosanidad para abrir más canales de comercialización.

De igual, el gobernador Juan Sabines inauguró el sistema de agua potable y que cubrirá las necesidades de distribución de agua en la cabecera municipal.

El secretario de Infraestructura, Cuauhtémoc Ordaz Gordillo, explicó que “se hizo también la línea de conducción y un tanque regulador que es con el cual se distribuye totalmente el agua a toda la comunidad. Es muy amplia, es bastante extensa, con un monto de 3.6 millones de pesos fue terminado en tiempo y forma y esto cubre las necesidades de agua para los próximos 25 años”, resaltó el funcionario.

Posteriormente el gobernador, entregó más de 30 uniformes a los policías municipales y bajo el esquema mano a mano otorgó herramientas de trabajo a las mujeres campesinas y productores, “hoy estamos entregando a campesinos del municipio de Unión Juárez, un total de 700 paquetes con una inversión de 149 mil 500 pesos”.

El mandatario estatal estuvo acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, el presidente municipal, Rigoberto López Mazariegos, el diputado Federal Sami David David y el senador, Manuel Velasco Coello.

Indispensable la participación ciudadana para resolver los retos de Chiapas: JSG

Ante cientos de Taxistas Vigilantes el gobernador Juan Sabines Guerrero, realizó la segunda entrega de teléfonos celulares y estímulos a los taxistas vigilantes de Tapachula, pues mil 500 taxistas más se unieron a este exitoso programa de participación ciudadana.

En este sentido, el mandatario chiapaneco destacó la importancia de la denuncia ciudadana para resolver los problemas de nuestro estado, por lo que convocó a los chiapanecos a denunciar.

“Si entendiéramos que hay una corresponsabilidad de la ciudadanía y nos sumáramos al combate de la delincuencia como sociedad y los 3 ordenes de gobierno, las cosas funcionarían mucho mejor, pero es tan importante que la sociedad participe, se involucre, no que se arriesgue, pero sí que denuncie, sin su denuncia no hay manera de responder, solamente de lo que se encuentra”, manifestó.

Asimismo, apuntó que el hecho de que otras entidades volteen a ver lo que Chiapas hace en distintos rubros, debe hacer sentir orgullosos a los chiapanecos.

“Estoy seguro que taxista vigilante también lo van a replicar en otras partes, y dirán que se les ocurrió a otros, que bueno, no importa que lo digan, lo importante es que sea una herramienta disponible para la seguridad de la sociedad, para el empoderamiento de la gente”.

Acompañado de autoridades estatales, municipales e invitados especiales, el mandatario estatal entregó premios consistentes en aparatos electrónicos y electrodomésticos a los taxistas que más han participado, comprometiéndose a repetir la premiación cada mes y entregar un taxi con placas al taxista más participativo.

Por ser un programa único en la Republica Mexicana y rebasar las expectativas del proyecto, la empresa IUSACELL se comprometió a que a partir del mes del marzo la red de telefonía en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, sea más rápida, por lo que Carlos de la Garza, en representación del director de IUSACELL, Gustavo Guzmán Sepúlveda, reconoció a los nuevos taxistas vigilantes.

“A partir del 15 de marzo grupo IUSACELL, viendo el éxito de este programa, vamos a otorgar 200 minutos de comunidad cada mes sin un costo extra y esto es con base a lo que ustedes lograron, esto esta empezando a romper, ha sido un ejemplo” puntualizó Carlos de la Garza.

Por su parte, el presidente municipal Emmanuel Nivon los invito a participar para hacer de Tapachula una ciudad cada día más segura “por eso exhorto a las sociedad que no solo se convierta vigilante de las acciones de Gobierno sino que asuma el papel protagónico que le corresponde en el objetivo último de construir un Tapachula unido, prospero y digno”.

A nombre de los taxistas José Emiliano Sandoval Cruz, hizo el compromiso de hacer un buen uso del equipo telefónico y participar en este programa que ha sido de gran ayuda: “quiero darle las gracias por traer a Tapachula este programa tan importante que demuestra el gran compromiso que tiene con su gente y con los taxistas chiapanecos, pues por primera vez se nos toma en cuenta para participar y nosotros queremos corresponderle con nuestro agradecimiento y compromiso, reportando todos aquellos acontecimiento que requieran del apoyo de las autoridades”, enfatizó.

Nabor Ballinas, coordinador del programa Taxista Vigilante, explicó que a casi dos años del inicio del programa Taxista Vigilante, el éxito ha sido contundente, pues a la fecha se ha contabilizado, más 125 mil reportes de los cuales el 92% han sido cumplidos y el resto continúan en atención.

El programa taxista vigilante tendrá nuevos temas de denuncia a tratar, entre ellos, protección al migrante, derechos humanos, trata de blancas, violencia familiar y empoderamiento de la mujer, y nuevas herramientas como el mapeo panorámico, portal wap y la tecla número tres que acciona el botón de auxilio en caso de que el taxista se encuentre en una situación de peligro.