viernes, 25 de febrero de 2011

Conmemora gobernador Juan Sabines Día de la Bandera

Inició el abanderamiento de 142 planteles educativos en las 15 regiones de la entidad y de los 118 ayuntamientos, como parte de la celebración del Día de la Bandera Nacional.

Con el marco de un estadio Víctor Manuel Reyna, cimbrado por jóvenes chiapanecos de toda la entidad, el Ejército Mexicano y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, encabezados por el gobernador Juan Sabines Guerrero, presenciaron la ceremonia de incineración del lábaro patrio resguardado durante un año y tras los disparos de salva, de honor, el gobernador del pueblo de Chiapas inició el Programa Estatal de Abanderamiento 2011.

“Vengo en nombre de México, de la patria, a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina esta bandera, que simboliza su independencia, su libertad, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor”, sostuvo al tomarles la protesta a las escoltas.

La pequeña Micaela Morales, abanderada de la escolta de la Escuela Secundaria Técnica 119, del municipio tsotsil de Aldama, recibió al lábaro patrio.

El comandante de la Séptima Región Militar, Salvador Cienfuegos Zepeda, destacó que la bandera simboliza la independencia de México y es emblema de las raíces que unen a los mexicanos, por ello quienes tomaron la protesta de salvaguardarla tienen un doble compromiso.

“Tenemos la obligación de mantener la unidad y fortalecer nuestra identidad representadas en nuestros símbolos patrios, para que en un esfuerzo común afrontemos a los enemigos del México actual, como lo son la pobreza, la desigualdad y la injusticia, pero también para que luchemos contra la corrupción y la impunidad, para acabar con ese cáncer que se llama delincuencia organizada”.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines expresó que la Bandera Nacional simboliza una historia de lucha, esfuerzo y sangre y a la vez es sinónimo de confianza y esperanza en México, por eso convocó a los chiapanecos a luchar por esta patria con armas que no generan violencia.

“Hoy los mexicanos tenemos en nuestras manos otras armas: la democracia y la paz y tenemos que defender esa causa, la democracia como la única vía posible para poder defender las causas que demanda el pueblo de Chiapas y México, la paz la podemos construir en cada hogar”.

Y reiteró que Chiapas ha respondido a la convocatoria de trabajo en unidad hecha por el presidente de México Felipe Calderón: “A decirle que sí, que México y que Chiapas están trabajando en unidad para superar conjuntamente nuestros rezagos; es tiempo de unir las voces que somos más los que creemos y queremos un México fuerte, en un México que puede más que cualquiera de sus problemas y adversidades”.

Al respecto coincidió el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez Hernández, quien externó que: “Aquí en donde comienza la patria, los chiapanecos caminamos por la senda de la libertad, el derecho y la igualdad, liderados por el jefe de la nación, nos convoca el presidente Felipe Calderón Hinojosa”.

Finalmente, el representante de las Fuerzas Armadas, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, propuso que el mes de febrero sea llamado el mes de la identidad y la unidad nacional.

En Chiapas, primer monumento en el país para la Mujer Soldada


Como un homenaje a las mujeres integrantes del Ejército Mexicano por su heroica labor de salvar vidas en momentos de desastres naturales y sus servicios a la patria, el comandante de la Séptima Región Militar, general Salvador Cienfuegos Zepeda y el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguraron el parque dedicado a la mujer soldado al oriente de Tuxtla Gutiérrez.

En el lugar, el gobernador del pueblo de Chiapas destacó que este 24 de febrero fue elegido para inaugurar dicho espacio, porque recordará a los chiapanecos que el Ejército Mexicano siempre está al servicio de la sociedad.

“Qué mejor día para honrar a nuestro Ejército también, por eso Chiapas se suma a hacer un homenaje a las tareas que realiza el Ejército Mexicano, no solamente en la defensa de la soberanía, en la lucha frontal contra la delincuencia organizada, sino también en las cotidianas y recurrentes tareas de salvaguarda y rescate”, puntualizó.

Asimismo, Juan Sabines Guerrero reconoció que los miembros del Ejército Mexicano siempre están atentos, aunque anónimos, para responder a la causa más urgente del pueblo.

Tras mencionar que es la primera ocasión en que se le hace un reconocimiento a la mujer soldado en Chiapas, apuntó que “ellas también, en esa tragedia, porque también son madres, padecen y sienten el dolor de los desastres naturales, ahí están atendiendo”.

Por su parte, Cienfuegos Zepeda lo calificó como una muestra más de gratitud hacia los integrantes del Ejército, pues recordó que recientemente fueron objeto de otro beneficio bajo la figura de pensión vitalicia para deudos de militares oriundos del estado caídos en cumplimiento del deber, así como militares de otras partes caídos en Chiapas.

“La obra será mudo testigo del compromiso que tenemos con la sociedad chiapaneca, ratificamos el compromiso de seguir trabajando por la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos de Chiapas, de mantenernos atentos a la presencia de fenómenos que amenacen a la población y de seguir combatiendo sin reticencias el cáncer social que representa el narcotráfico y la delincuencia organizada”, reiteró el comandante de la Séptima Región Militar.

Para recordar esta heroica labor de salvar vidas en momentos de desastres naturales y servicios a la patria, la estructura de este parque ubicado a un costado del Plantel 13 del Cobach, se inspiró en la imagen de una mujer embarazada, la parte central es el corazón de esta estructura y la figura principal una escultura denominada “Ejército la Fuerza del Servicio”, que representa a una mujer soldado cargando a un niño, reflejo de la disposición que tienen de auxiliar a la población.

En este marco, la modelo de esta escultura, la teniente enfermera María del Rosario Arce, precisó el orgullo que como mujer significa pertenecer al Ejército Mexicano: “Las mujeres hemos demostrado a lo largo de la historia la capacidad para realizar cualquier tarea que nos sea encomendada; las mujeres militares nos sentimos altamente orgullosas de ser parte del Ejército Mexicano, así como también de servir con honor y con lealtad a nuestra sociedad”, expresó.

La escultura del artista Pablo Rafael se encuentra en medio de una fuente, emulando la acción oportuna de la mujer soldado en casos de desastres, cuando privilegian la integridad de una vida humana por encima de ellas mismas.

Cabe señalar que el parque además de la fuente cuenta con una ciclopista, área de juegos, andadores y jardines. En esta ocasión se montó una exposición fotográfica que da testimonio de la labor del Ejército Mexicano al aplicar el Plan DNIII en los diferentes episodios de desastres que nuestra entidad ha vivido.

Inaugura Juan Sabines 1er Seminario Internacional de Educación, “La reforma de la educación y los retos del futuro”

Al inaugurar el 1er Seminario Internacional de Educación, “La Reforma de la Educación y los Retos del Futuro”, el gobernador Juan Sabines Guerrero subrayó que la mejor herramienta para combatir la pobreza, además de la salud, es la educación.

En el evento, donde participantes de países de América Latina intercambiarán experiencia a favor del proceso enseñanza-aprendizaje, el mandatario chiapaneco afirmó que la trata de personas, el respeto a los derechos humanos, al empoderamiento de la mujer, los efectos del cambio climático, acciones a favor de la conservación de la naturaleza, combate a la pobreza, respeto a la libertad religiosa y partidista son temas que se deben subir a la agenda educativa.

“Esos son los retos que se tienen en Chiapas: poder promoverlo, poder decirlo, poder anunciarlo, poder concientizar en la educación, ahí está la reflexión porque más que hacer un recuento de lo que se ha hecho, es más bien decir dónde estamos, qué queremos, qué buscamos, hacia dónde vamos en Chiapas del siglo 21 y los retos de Chiapas de su educación”, precisó.

Al inaugurar el Primer Seminario Internacional de Educación “La Reforma Educativa y los Retos del Futuro”, hizo votos para que este foro sea un buen escenario para nutrirse de experiencias y mejorar la educación.

Ante representantes de las autoridades de los ministerios de educación de América Latina, de organismos internacionales y especialistas, Juan Sabines Guerrero dijo que la educación es la herramienta para mantener la paz de los pueblos y buscar el desarrollo.

“Esto va muy ligado entre la violencia al clima que se vive, de violencia, de delincuencia; ante la violencia siempre la paz, pero la paz no solamente de naciones, sino la paz de las calles, la paz en la casa, en la escuela, es la guía es el único destino del ser humano, no hay otra herramienta, más que la democracia y la paz, son los elementos que debemos de valorarla, no hay otro destino más que la democracia”.

El Jefe del Ejecutivo habló de las acciones emprendidas en Chiapas para darle la vuelta de la educación. “Con voluntad política, con estrategia que definen las Naciones Unidas, los objetivos del Milenio y con recursos, como nunca antes estamos generando carreteras y hemos invertido en educación cerca de 9 mil aulas se han construido en esta administración. Van 4 mil 122 millones de pesos y 9 mil 383 aulas que se han construido en lo que va de la administración”, descifró.

Como referencia, explicó el mandatario en educación superior, en 1679 en Chiapas existía el Colegio de Nuestra Señora de la Concepción que dependía de la Universidad de Salamanca España, cuya sede era en Ciudad Real hoy San Cristóbal de las Casas.

“Han pasado 330 años desde que se fundó la primera escuela de educación superior y desde entonces hasta que inicio esta administración había 12 campus universitarios públicos en Chiapas, hoy tenemos 26 campus universitarios, es decir en 4 años hemos hecho más campus universitarios que en los 330 años anteriores”, indicó.

En el primer seminario participan especialistas de países como Honduras, El Salvador, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Chile, Perú y México, así como organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Estados Iberoamericanos y la UNICEF.

Por su parte, el Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, dijo que este foro saciará el hambre que se tiene por elevar la calidad educativa.

“Y que tiene hambre de progreso y de solución a rezagos ancestrales encabezados por la firme voluntad y decisión de un gobernante también joven y con visión de futuro, si me lo permiten darle las gracias señor gobernador por ayudarnos a realizar eventos como este sin duda esta actividad nos va permitir enriquecernos a todos de nuevas experiencias, y cumplirle a Chiapas educando de la mejor manera posible con compromiso con vocación”, señaló.

El presidente municipal Yassir Vázquez Hernández, dio la bienvenida a los participantes y reconoció que en Chiapas la educación es una prioridad del gobierno de Juan Sabines Guerrero y los resultados son tangibles.

El Primer Seminario Internacional concluirá este viernes 25 de febrero y entre los temas a tratar destacan “Estado Actual de la Educación”, “Calidad Educativa” y “El Enfoque por Competencia”.