sábado, 26 de febrero de 2011

Más apoyo a las MIPyMES con el nuevo Centro México Emprende

El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el “Centro México Emprende”, que se ubica en la sede de Canaco Servytur Tuxtla Gutiérrez. Acompañado de Víctor Manuel Sandoval Rivera, representante del secretario de Economía federal, Bruno Ferrari, el Ejecutivo estatal felicitó a los comerciantes por contribuir para lograr la fortaleza económica de Chiapas y de México.

”Esto habla muy bien del sector empresarial y del comercio de Chiapas, de que no están cayendo también en los mecanismos de outsourcing, que no están evadiendo su responsabilidad con el Seguro Social, habla muy bien del comercio chiapaneco, entonces hablemos bien de Chiapas de México y es su gente lo que lo hace posible”.

Ante el secretario general de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, del presidente de la Canaco Servytur Tuxtla Gutiérrez, Alfonso García Díaz, así como de socios de la cámara y expresidentes, el gobernador habló de los programas para contrarrestar los efectos de la crisis mundial del año pasado.

Ahí, enlistó los programas MIPyMES, Motor para la Economía Familiar, Banchiapas, Comerciante Cumplidor, Marca Chiapas, los cuales lejos de provocar desempleos permiten crecer económicamente al estado.

“En Chiapas con estas estrategias es como queremos cambiar la balanza, que pueda haber mayor recaudación estatal y que esas empresas que aquí sacan también beneficios y aprovechamientos tengan aquí la recaudación”, acotó.

Recordó que desde el inicio de este milenio en Chiapas únicamente se recaudaba menos del uno por ciento de recursos propios, lo que significaba que el 99 por ciento era dinero federal, pero hoy el 5 por ciento de los recursos del Gobierno del Estado del presupuesto son estatales.

“Este es un gran esfuerzo, suena poquito pero es un gran esfuerzo, el 95 % es federal, esto es lo que pagamos los chiapanecos, antes era empezamos el milenio con el uno por ciento o menos del uno por ciento de recaudación propia, era difícil contar con recaudación local, era plena dependencia a los recursos federales”.

Frente a socios de Chiapas y comerciantes de los estados de Tabasco y Veracruz, detalló que en el 2006 había 133 mil 600 empleos registrados en el Seguro Social y en este año se tienen contabilizados 174 mil 546 empleos.

“En total con eventuales 192 mil 534 contra los 144 mil, hay una diferencia de poco más de 50 mil empleos favorables del 2006 a la fecha, es una cifra que dice el Seguro Social no la inventa el gobernador está en Internet y la gente lo puede ver”.

Por su parte, Víctor Manuel Sandoval Rivera informó que el Centro México es una respuesta a una de las principales demandas del sector empresarial, pues es todo en un sólo lugar; parte de una red de 211, se van a integrar 30 más y para el 2012 tener 300 centros México Emprende, hasta la fecha se han otorgado 20 mil servicios.

“En La Secretaria de Economía nos comprometemos a seguir impulsando y mejorar los canales de comunicación para bajar la toda la información de los programas que se han venido construyendo junto con el Gobierno del Estado”, refrendó.

En ese tenor, el presidente Canaco Servytur Tuxtla Gutiérrez, Alfonso García Díaz, agradeció el apoyo otorgado por los gobiernos federal y estatal y afirmó que el Centro México Emprende va a ir de la mano respaldando a todos los comerciantes.

Recordó que en 1950 Juan Sabines Gutiérrez fue dirigente de los comerciantes y prestadores de servicio y hoy al igual que ayer hay gobernante con visión de futuro que lleva beneficios a todos los sectores.

“Son hombres visionarios que están viendo a futuro, son hombres que han trabajado de manos de la sociedad es por eso mi reconocimiento para la labor que ha hecho el gobernador”, aseveró.

La inversión para equipar este Centro fue de 4 millones de pesos y el gobernador giró instrucciones para entregarles 50 computadoras. A partir de ahora, los empresarios y comerciantes de Tuxtla Gutiérrez cuentan con modernas instalaciones donde encuentran infraestructura, servicios y financiamiento necesario para detonar algún proyecto con el respaldo del gobierno federal y estatal.

Acto fundamental haber escuchado a las fuerzas sociales para nueva Ley de Migración: JSG

Tras la reciente aprobación de la nueva Ley de Migración por parte del Senado de la República, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, destacó que es un acto fundamental el haber escuchado a las ONG’s y activistas como el Padre Solalinde y junto con él, también los padres que están en Chiapas, el Padre Herman, asignado a Arriaga, así como la organización Fray Matías de Córdoba.

En una entrevista concedida al periodista León Krauze, conductor del programa radiofónico Hoy por hoy, el gobernador del pueblo de Chiapas recordó que la migración va inherente al ser humano, desde toda la historia y nadie puede decirse ajeno a ella.

Sin embargo, en torno a la aprobación de la nueva ley por parte del Senado, consideró que es un gran paso adelante pero “faltaron algunas cosas todavía que esperemos que la Cámara baja las pueda realizar”.

Destacó que el primer paso sobre el particular lo dio el presidente de la República, Felipe Calderón, cuando propuso y se realizó la descriminalización del migrante, pues antes de esta administración, el migrante era un criminal, un delincuente.

“En el Congreso de Chiapas quitamos de todas las leyes la palabra ilegal, nadie nace ilegal, es discriminatorio ese término. Incluso en Chiapas tenemos una legislación parecida a la que ya está pasando en la Asamblea del DF y aquí esperamos a una directiva de UNICEF, que se llama el derecho de identidad, con el acta de nacimiento, llevamos más de de 4 mil actas de nacimiento a niños nacidos en Chiapas de padres migrantes, que por la falta de papeles, no tenían un acta de nacimiento”, subrayó.

El mandatario estatal manifestó sentirse muy a gusto porque la Ley de Migración la puedan replicar en otros estados de la República: “hemos también creado la Fiscalía de Atención a Delitos contra Migrantes, es decir, que el migrante pueda denunciar y confiar en la autoridad, de decir vengo a denunciar que fui víctima de un secuestro de extorsión, violación, lo que ocurra, ante la Fiscalía para migrantes, que tiene dos años de creada”.

Agregó que hay que seguir avanzando en la materia, pues entre otras cosas falta ver qué pasa con las víctimas de secuestro, es decir, cuando al migrante secuestrado lo liberaron qué se hace con él, pues cómo deportar a la víctima de trata, cuando tiene un requerimiento tan fuerte de atención psicológica, “nos falta un poco también lo de los 100 kilómetros, que no se atendió, una queja que tenemos en Chiapas desde hace mucho tiempo; el guatemalteco puede entrar a Chiapas hasta 100 kilómetros sin visa, pero esos 100 kilómetros es muy difícil definirlos en una frontera como la de Chiapas, aunque, insisto, es un avance muy importante”.

En el ámbito internacional precisó que la Cancillería ha invitado a Chiapas a la Mesa Bilateral con Guatemala y se ha avanzado mucho con Guatemala, El Salvador y Honduras; “yo siento que hay una nueva esperanza en México y estas reformas puedan seguir avanzando. Hoy se dio un paso muy importante, sin embargo creo que se puede dar aún a lo mucho cosas más”, reiteró.

El gobernador Juan Sabines Guerrero sostuvo asimismo que el Estado mexicano y el estado de Chiapas creen profundamente que tiene la obligación de respetar los derechos humanos de todas las personas que están en Chiapas, ya sea que nazcan o vivan en el estado, entre ellos cerca de 40 mil trabajadores migrantes que vienen año con año a producir café y gracias a eso Chiapas es el primer productor de café en México.

“Es muy importante, durante 80 años han venido guatemaltecos a trabajar, hoy lo hacen de manera regular, a través de migración y con un programa permanente, a las fincas especialmente del Soconusco, a trabajar en las plantaciones de café, plátano, que somos primeros lugares nacionales en producción y exportación en calidad y mucho de ese crecimiento se debe al migrante”.

Asimismo detalló que el migrante no le quita el trabajo al trabajador local y lo que hoy ocupa a las autoridades estatales con los trabajadores migrantes es el que no haya trabajo infantil, el que se cumplan sus derechos con escuelas para niños migrantes, para que en lugar de estar trabajando estén estudiando.

“En Chiapas tenemos más migrantes trabajando en Chiapas que los chiapanecos en el extranjero, es un fenómeno local muy interesante y son es parte de la grandeza de Chiapas esos migrantes”, refrendó.