martes, 22 de marzo de 2011

Los tres poderes y pueblo de Chiapas rinden homenaje a Benito Juárez en el 205 aniversario de su natalicio


Representantes de los tres Poderes del Estado, encabezados por el gobernador Juan Sabines Guerrero, rindieron homenaje al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, en el 205 aniversario de su natalicio.

Reunidos también con la sociedad civil que se dio cita en el monumento a Juárez ubicado en la sede del Poder Legislativo, el gobernador del pueblo de Chiapas y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial montaron guardia de honor y depositaron ofrendas florales.

Durante el discurso oficial, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, subrayó que “quien ignora la Ley y las instituciones de Chiapas y de México, ofende la memoria de Benito Juárez”.

Por ello, expresó que en Chiapas se le rinde el mejor homenaje a don Benito Juárez al emprender una profunda reforma de Estado donde nadie está por encima de la ley.

Aquino Calvo refirió que en Chiapas, en forma responsable y con el impulso decidido del titular del Ejecutivo estatal, se ha hecho una profunda reforma del Estado.

“Legitimada por destacados expertos internacionales en materia de derechos y desarrollo humano, la cual salvaguarda los derechos humanos de los gobernados, otorga certeza, igualdad y seguridad jurídica en la sociedad y elimina la discriminación racial, que precisamente el día de hoy también internacionalmente se conmemora, incluye ahora como obligatorias los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU”, detalló.

Estas reformas obedecen a resolver las causas que propician la marginación y pobreza, así como asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de sectores vulnerables como mujeres, adultos mayores, migrantes e indígenas; por ello se fortaleció el Poder Judicial para que actúe con independencia.

Refirió que “se ha ido legislando con profunda convicción para asegurar la independencia del Poder Judicial, a quien se le dotó con un presupuesto no menor al dos por ciento del gasto programable superior a la media nacional que es del 1.5 por ciento, que nunca será inferior al asignado el año previo, con lo cual se fortalece el sistema de justicia en Chiapas para que se otorgue a la ciudadanía un servicio más confiable”.

De igual forma, acotó, se creó el Consejo Estatal de Derechos Humanos y se logró la división de la entidad en 15 regiones socioeconómicas. También se dio autonomía al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado para revisar información de ejercicios presupuestales y las políticas públicas destinadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

A nombre de la Gran Logia Masónica de Chiapas, Romeo Cancino Vázquez explicó que en Chiapas la coincidencia actual con Benito Juárez es la preocupación por los más pobres.

“De tu humilde cuna las necesidades y problemas que acechaban y ponían en peligro la vida de los pobres a quien tú dedicaste amor, protección a través de nuestras leyes”, rememoró.

Cabe señalar que luego que el gobernador Juan Sabines, acompañado de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial montaran guardia de honor, hicieron lo propio los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Sexagésima Cuarta Legislatura local, magistrados del Poder Judicial, miembros de la Logia Masónica y del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Estamos empoderando al pueblo: JSG


Con una asistencia de más de mil 400 personas, entre delegados regionales, subdelegados regionales, delegados municipales y jefes de sector, se realizó la reunión de trabajo y convivencia de Chiapas Solidario, de cara a la Asamblea General del 27 de marzo donde las Asambleas de Barrio de todo el estado elegirán las Obras Solidarias y los Programas Motor para la Economía Familiar para el ejercicio 2011.

El gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que “es tiempo de demostrar el poder del pueblo, de redoblar esfuerzos, hoy lo importante es que el pueblo decide. Hoy nos convoca este nuevo ejercicio democrático que vamos a tener el próximo domingo: estamos creciendo en el empoderamiento del pueblo”, refirió.

Juan Sabines señaló que es la primera vez que los recursos se entregan directamente al pueblo, “esto jamás había ocurrido en la historia de Chiapas y del país, este es un programa de corresponsabilidad, estamos siendo corresponsables con el pueblo, hay que respetar lo que la gente decide, este proyecto busca consolidar el trabajo de unidad en el estado”.

El gobernador del pueblo de Chiapas reiteró el llamado a ser solidario y a elegir a las personas que más necesitan el Programa Motor; además informó que la obra solidaria va a ser supervisada y los recursos van a ser fiscalizados, “el pueblo tiene que elegir de manera responsable la obra que necesita, estos 200 mil pesos para las obras solidarias es un recurso con los que las Asambleas de Barrio ya cuentan”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo, reiteró: “La importancia del trabajo del ejército de héroes de Chiapas Solidario para fortalecer el trabajo de unidad en el estado, atendemos el llamado del gobernador Juan Sabines y en los hechos se demuestra que tenemos puesto el corazón por Chiapas”.

El titular de Sedepas señaló que los programas sociales en Chiapas gozan de gran aceptación entre la ciudadanía, a tal grado que tras su éxito han comenzado a ser replicados en otros estados.

Los asistentes expresaron al gobernador su convicción de trabajar por Chiapas, “somos su gente, su estructura, sus soldados, trabajamos para el beneficio de nuestras familias, de nuestra región, por el orgullo de ser Chiapas Solidario”.

En la reunión de trabajo se fortaleció la logística y operatividad de la asignación del Programa Motor para la Economía Familiar y la priorización de la Obra Solidaria.

Cabe destacar que Chiapas Solidario realizó la capacitación en las 15 regiones del estado a las Asambleas de Barrio, en especial a los vocales de Motor para la Economía Familiar, Obras Solidarias y Contralores Sociales, donde se explicó los lineamientos en base a la convocatoria del proceso de asignación.

En la reunión se entregó material que se utilizará en el proceso de elección a cada una de las Asambleas de Barrio: boletas de Asignación para Programa Motor, Boletas de Priorización de Obra Solidaria, Listas de Asistencia, Cédulas de Recepción de propuestas, Convocatorias, entre otros.