jueves, 24 de marzo de 2011

Este domingo, elección de obra solidaria y programas motor: Juan Sabines


El empoderamiento que se le ha otorgado al pueblo de Chiapas para decidir qué obras realizar a través de las Asambleas de Barrio no tiene precedente en la historia del país, por eso los ciudadanos deben hacer uso de esa fuerza y definir las acciones a tomar con los 200 mil pesos que otorga el estado, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Es un hecho inédito en México y por supuesto en Chiapas, como ejemplo en democracia participativa” apuntó y convocó a toda la población a hacer uso de ese poder y participar el próximo domingo en la votación de las obras a realizar: “Que la gente participe el próximo domingo, Chiapas en donde hay esta participación ciudadana que la gente se une en las asambleas de barrios, ya están los comités, ya se eligieron el año pasado y ahora tendrán que decidir qué van a hacer”.

En Arriaga, donde 7 asambleas de barrios se unieron para sumar un millón 400 mil pesos con lo que rehabilitarán el tanque de almacenamiento de agua que les permitirá el suministro del vital líquido, el mandatario estatal fue claro al precisar que estos recursos son auditables por los entes fiscalizadores.

“200 mil pesos que no se deben usar más que para obra, no hay que ‘es que yo debo’, no hay que ‘vamos a repartirlo’, no; es un recurso público y por tanto es un recurso auditable por el Órgano de Fiscalización, auditable también por la Función Pública pero sobre todo auditable por el pueblo, que el pueblo sepa que se va a donar, se va a dar 200 mil pesos”, advirtió.

Esto no significa, refirió Sabines Guerrero, que el estado y los municipios no asuman su responsabilidad de construir obra pública como aulas y clínicas; pero a través de las Asambleas se puede decidir, entre otras, canchas de usos múltiples, banquetas, luminarias, pisos firmes, pavimentación, drenaje y agua o como la rehabilitación de este tanque en Arriaga, que se construyó en la época de Manuel Velasco Suárez.

”Esta captación de agua estaba prácticamente destruida y abandonada por muchos ayuntamientos, ayuntamientos pasaban y no le hacían nada a un sistema muy importante, entonces dijo la ciudadanía ‘ya nos cansamos y vamos a arreglar nuestro tanque de agua, nuestra captación’, entonces hicieron un desazolve del río mica, hicieron una mejor captación y ya tienen un espacio de captación y se resuelve prácticamente el problema de abasto de agua de todo Arriaga, es un ejemplo de la participación ciudadana”, subrayó el gobernador.

Este ejercicio ciudadano permite que la población salga a las urnas, pero para votar por mejores oportunidades y no por candidatos, que luego olvidan sus propuestas de campaña.

“Quitamos el tema electoral y dejamos el poder en la gente, empoderar al pueblo es hacer corresponsable a la ciudadanía, que la ciudadanía decida, le demos el recurso al pueblo y que el pueblo decida qué hacer con ese recurso en obra pública”.

Estimó que entre los meses de abril, mayo o junio la Secretaría de Hacienda estará entregando el total de los 200 mil pesos para cada una de las mil asambleas de barrios que hacen un global de 200 millones de pesos.

Finalmente, resaltó la importancia de que los chiapanecos muestren su grandeza humana y decidan los programas a quiénes verdaderamente lo necesitan, como es el caso de la elección del programa Motor para la Economía Familiar.

“La única petición es que la gente piense no en sí misma, el ser solidario es pensar en quien lo necesita, nadie se puede autoproponer, es el único requisito, esa es la convocatoria al pueblo de Chiapas a que vea quién lo requiere, van a ser cinco mil micro negocios para crear empleos nuevos”. Este programa permite generar empleos, el año pasado se entregaron cinco mil y en este año se espera que sea la misma cifra.

El próximo domingo la ciudadanía podrá acudir al llamado de participación ciudadana y decidirá junto con sus vecinos, qué obra solidaria priorizaran para que su familia cuente con mejores espacios de convivencia o de habitabilidad.