sábado, 9 de abril de 2011

Pasó Chiapas del 8 al 18% en cobertura de nivel superior en educación


En el marco de la reunión con integrantes de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, el gobernador Juan Sabines Guerrero informó que en los últimos cuatro años en Chiapas se ha incrementado la cobertura de las 5 universidades públicas del estado, pues se pasó de 12 a 26 municipios con presencia de la UNACH, Politécnica, Intercultural, UNICACH y Tecnológica de la Selva.

“En el tema educativo la demanda es muy amplia, se ha avanzado como ningún otro estado, la principal petición es la universidad, en donde se pare uno ahí piden universidad”, manifestó.

El gobernador del pueblo de Chiapas, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, agradeció a los rectores por su estancia en Chiapas, donde realizan su LIX Asamblea General Ordinaria y recordó que hasta el 2006, ocho de cada cien alumnos chiapanecos tenían oportunidades de continuar con sus estudios.

“Con el apoyo del presidente de la República en estos campus que les he platicado estamos llegando a 18, es decir 18 de cada cien ya va a la universidad, la meta nacional era de 30 por ciento, empezó esta administración con 22 por ciento a nivel nacional, ya lo cumplió el presidente, ya rebasó el 30 por ciento pero en Chiapas el rezago era enorme, arrancamos en el 8 por ciento y hoy ya estamos en el 18 por ciento” acotó.

Reconoció que aunque el esfuerzo es mucho, el gobierno no puede solo para multiplicar las opciones para los futuros universitarios: “Es necesaria la alianza con las universidades privadas, yo prefiero por mucho en lugar de construir una universidad en algún municipio, dar el terreno a la universidad para que construya el campus y el gobierno pague las becas de los estudiantes que tienen las demandas, así podemos tener mayor cobertura, no hay el recurso para estar haciendo campus en todas partes y miren que hemos avanzado”, expresó Sabines Guerrero.

Agregó que se puede vincular a las universidades para que estudien diversos temas en materia ambiental, de rezago, de pobreza, de migración, fronteriza, seguridad y seguimiento a las agendas de La ONU, de Riesgos Permanentes.

Por su parte, Guillermo Alonzo Velasco, presidente de La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, informó que esta agrupación busca la enseñanza con calidad para contribuir al mejoramiento del país.

“Usted señor gobernador lo siente, es decir, lo entiende y va sintiendo la necesidad urgente de la educación, un estado es mejor estado en la medida en que tienen una mejor educación, la educación es el motor del desarrollo integral de las personas, de las familias, de la sociedad”.

Los 80 de 107 rectores que integran esta federación que se encuentran en Chiapas desarrollando la Asamblea General Ordinaria, avalaron entre otros puntos un modelo de acreditación de calidad con estándares internacionales que eleven el nivel de educación.

En todo el país tres millones 200 mil alumnos estudian la universidad y de esta cifra cerca de un millón son atendidos por las universidades particulares, de ahí la importancia de consolidar planes de estudios con calidad.

El rector del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Federico Salazar, fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes de las instituciones privadas.