lunes, 11 de abril de 2011

El talento de los jóvenes es un orgullo y da certeza al futuro de Chiapas: Juan Sabines


Son 29 jóvenes chiapanecos de niveles medio superior y superior los que se reportan listos para asistir al Campeonato Mundial de Robótica a celebrarse entre el 15 y 16 de abril en Orlando, Florida.

Al considerarse como los mejores del país en la construcción de softwares y diseño de robots, estos jóvenes han demostrado que en Chiapas existe el potencial para presentar avances tecnológicos, señaló el gobernador Juan Sabines Guerrero, al desearles un excelente desempeño en la próxima competencia mundial.

“Yo creo que en Chiapas hay que tener vocación hacia la mecatrónica, hacia la robótica y lo festejo, lo celebro; es un gran avance para el estado, es un estado que requiere de ser tecnificado, requiere de mecanización, no solamente en el campo sino en la agroindustria y nos enaltece que Chiapas pueda destacar en eso, me da muchísimo orgullo porque esto es certeza al futuro para Chiapas, con jóvenes talentosos que van a dar lo mejor ahora en el campeonato”.

Los jóvenes que este miércoles viajarán a Orlando, Florida, son alumnos del Cecyt 22 de Venustiano Carranza; del Cobach, de la Escuela Preparatoria de Tapachula, de la Universidad Tecnológica de la Selva, de la Universidad Politécnica de Chiapas y como parte del reconocimiento e incentivo al desempeño que han tenido, el Gobierno del Estado les otorgó 450 dólares a cada uno para este viaje a Florida; independientemente de que sus instituciones los han patrocinado en sus demás gastos.

Esto significa el impulso que estaban esperando, señalaron los participantes, en voz de Alejandro Albores Sotelo, Alumno de la Universidad Politécnica de Chiapas: “Es una experiencia bastante buena porque no sólo vamos a competir a nivel nacional sino a nivel internacional; con estas noticias que nos dio el gobernador del estado se ve que tiene impulso y le interesa sacarnos adelante a las alumnos de universidades tecnológicas y politecnicas”.

En sentido similar se manifestó Juan Carlos Cruz Rodríguez, alumno de la Universidad Tecnológica de la Selva: “Esto es un trabajo de equipo que se viene desarrollando de muchos meses atrás con nuestros compañeros, se hace un diseño del robot, se construye, se hacen pruebas y también se programa, lo que significa que el robot puede participar con un minuto de autonomía sin que alguien lo esté manipulando y un minuto donde alguien lo está manipulando también”.

Citalli Muñoz Pérez, alumna del Cecyt 22 de Venustiano Carranza, dijo: “Para mí es muy importante y me siento muy feliz y muy orgullosa de mi escuela que nos ha apoyado mucho; es importante porque así nos dan el ánimo para seguir con nuestros sueños o lo que nosotros queramos ser”.

Es la primera vez que México participará en el campeonato mundial con el nivel medio superior, la delegación nacional lleva 5 equipos chiapanecos y competirán con más de 400 escuelas de todo el mundo, señaló Francisco Wilson, representante del Grupo Reeduca, que patrocina también el evento: “México es la primera vez que participa con una delegación y es un orgullo que el 80% de la delegación en media superior sea chiapaneca”.

Agregó que con este impulso que la educación, la ciencia y la tecnología han encontrado en Chiapas, hoy se están rompiendo viejos estereotipos, pues :Antes se decía que los chiapanecos estaban en el último lugar en educación, estamos lejos de la frontera, que no accedíamos por la parte rural a temas de ciencia y tecnología; hoy se están dando cuenta que el Gobierno del Estado le está dando las herramientas a jóvenes que viven en comunidades apartadas y tienen las mismas oportunidades que la gente de Nueva York o de Michigan o de China y hacen las mismas cosas”.

En la categoría de universidades, la delegación mexicana se conforma por 12 instituciones de todo el país, de las cuales dos son chiapanecas, quienes competirán con más de 40 universidades de todo el mundo. En la edición pasada del Campeonato Mundial de Robótica la Universidad Tecnológica de la Selva ganó el tercer lugar mundial, mientras que la Universidad Politécnica de Chiapas obtuvo el campeonato en construcción, por lo que las expectativas es que esta ocasión los resultados sean similares.

Entrega Juan Sabines 7 mdp para conservación de El Triunfo, último bosque de niebla en México


La reserva de la Biosfera El Triunfo es el único bosque de niebla que queda en el país; compuesta por cerca de 120 mil hectáreas está ubicada en la Sierra Madre de Chiapas.

Esta superficie protege a 10 tipos de vegetación, formas de vida que datan de eras geológicas antiguas como los altivos helechos arborescentes, olmos de más de 70 metros de altura, salamandras y ranas multicolores.

En El Triunfo se encuentran las últimas reservas del pavón y del quetzal, este bosque de niebla son los que tienen mayor captación de agua, es decir, es una de las fábricas de agua más importante del país. Preservar su conservación significa también asegurar los servicios hidrológicos que este bosque proporciona, contribuye a preservar la vida y la salud de las personas y del planeta.

En el marco de entrega de recursos del orden de 7 millones 230 mil pesos que el Gobierno del Estado proporciona al Fondo de Conservación El Triunfo, el gobernador Juan Sabines Guerrero pidió más sociedad y menos gobierno en la tarea de conservación del medio ambiente, para consolidar el liderazgo de la población civil que trascienda a las administraciones.
 
“La obligación de este Gobierno es consolidar el liderazgo de la sociedad civil que ha marcado la pauta para que en el futuro pasen las administraciones, pero la sociedad civil siga liderando la conservación de la reserva El Triunfo: Esa es la única manera con que podemos darle certeza a nuestra reserva, si no participa la sociedad civil es imposible que desde el gobierno se hagan todas las acciones de conservación”.

Este trabajo liderado por la sociedad permitirá que se conserven estos espacios vitales para contrarrestar el cambio climático del planeta, dijo el gobernador ante Ana Mandri Rohem, directora ejecutiva del Fondo de Conservación de la Reserva de la Biosfera El Triunfo.

“No hay mejor patrimonio que podamos ceder a las próximas generaciones que conservando: que nos digan cómo era que a las próximas generaciones no nos tengan que platicar, decirles el bosque de niebla se trataba de esta manera había uno en la reserva de El Triunfo y duró hasta tal año; ojalá que eso no ocurra, ojalá y que sigamos heredando estos orgullos que tenemos a las próximas y próximas generaciones, es el reto que hoy se plantea este fondo de conservación de la reserva y el gobierno refrenda su compromiso”.
 
El FONCET nació en el 2002 con la misión de asegurar la conservación de la zona y el desarrollo social de sus habitantes. A la fecha se ha logrado beneficiar a más de 3 mil familias y conservado 90 mil hectáreas.

La directora de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Ana Mandri Rohem, reconoció que con el respaldo y apoyo del gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha logrado contar con un fondo concurrente sin precedente que permitirá conservar 4 mil 800 hectáreas de bosque beneficiando a mil 800 familias.

“Miles de otros retos terminando por el cambio climático global que me atrevo a decir es uno de los retos que como humanidad estamos enfrentando, entonces uno ve eso, ve esa belleza y se da cuenta que no hay asociación civil, no hay gobierno que por sí solo le pueda hacer frente: Cuando un gobierno como este también se suma y el gobierno federal dice que es prioritario para la conservación empieza a ver ejemplos, como el día de hoy, en donde se escribe una historia diferente y no es que ya hayamos cumplido, vamos por buen camino”.

El recurso lo recibió María Elena Farrera Escudero, tesorera de la FONCET, que sumado a lo recaudado por el fondo hacen un total de 10 millones 800 mil pesos.

El total del fondo es de 30 millones 576 mil pesos, de los cuales 7 millones 240 mil aporta el Gobierno del Estado; tres millones 615 mil familias y empresas chiapanecas y 3 millones 631 mil pesos diversas fundaciones, mientras que 15 millones 89 mil pesos los otorga La Conafor.