domingo, 17 de abril de 2011

Realiza JSG 4ª entrega de recursos REDD+ para conservación de la Selva Lacandona


Frente al lago multicolor de Tzibaná en Metzabok, más de mil 600 comuneros que resguardan la Selva Lacandona recibieron la cuarta entrega de recursos para el “Proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada Plus”, pago que sirve para que conserven esta selva, el segundo pulmón más importante en el continente.

Hoy los comuneros, dueños de las reserva, expresaron que se sienten respaldados en su trabajo de conservar sus riquezas naturales, labor que durante décadas han realizado a pesar de tener voces en contra señaló el subcomisariado ejidal de Metzabok Enrique Valenzuela Martínez.

“Nos da mucho gusto ver que está con nosotros, es un gobierno que tiene una visión de la conservación. Tanto el gobierno y en la comunidad Lacandona, estamos comprometidos con la conservación, tenemos un compromiso de verdad por conservar, hemos sufrido tanto amenazas de gente alrededor de los ejidos. Y con el apoyo de Juan Sabines seguro es estamos logrando la conservación de la Selva Lacandona”.

El gobernador Juan Sabines Guerrero visitó la Selva Lacandona que es considerada una de las más hermosas del mundo, justo a orillas del lago Tzibaná el mandatario estatal entregó de mano en mano los recursos por el trabajo de cuidado de la selva.

“Lo único que tienen que hacer es conservar su selva, que nadie se las quita por eso este recurso para que ustedes la defiendan, es el patrimonio de ustedes de sus hijos y de sus nietos, este es su patrimonio, que nadie les arrebate su selva nunca, sus reservas es nuestro reto del futuro. Lo que está fuera de la reserva y son sus tierras trabájenlas, pero la reserva no la toquen”.

Por lo que, Enrique Valenzuela Martínez dijo que si las propias comunidades no hacen consciencia de la importancia de conservar estas zonas vitales para la captura de gases de efecto invernadero, las próximas generaciones tendrán un futuro incierto.

“Que va a pasar con el tiempo, seguro que la reserva se va a perder totalmente, los animales ya no van a vivir, los animales tienen que comer, ellos comen frutas y si no existen frutas entonces no existe selva. Si no pensamos a futuro, nuestros hijos que van a conocer de nuestra selva”.

En este contexto, Kin García, subcomisariado de la comunidad lacandona de Nahá, agradeció el apoyo otorgado y reconoció que “la entrega de recursos REDD+ en Chiapas, es ejemplo para otras latitudes del mundo”.

Este recurso mensual, fruto de la recaudación hecha a través del pago de tenencia vehicular en Chiapas, sirve para que los habitantes de esta zona no deforesten y tengan otra alternativa de subsistencia a la par de reconocer su legitima propiedad y herencia, indicó el mandatario de todos los chiapanecos.

“En Chiapas trabajamos REDD + porque pensamos en la gente, la gente el pueblo, los dueños son los protagonistas, son los líderes hoy el gobierno está para empujar, el gobierno está echando a andar la maquinaria estamos empujando el carro y Chiapas lo está haciendo con el pueblo, directamente con el pueblo lacandón, con el pueblo tzeltal y con el pueblo chol, estamos trabajando con los comuneros, con los dueños de la tierra, con los propietarios así que no estamos más que reconociendo su patrimonio y apoyándolos para conservar”, puntualizó.

De igual forma los exhortó a acelerar el paso para que integren el inventario que permitirá conocer la cantidad de captura de gases efecto invernadero y así la comunidad internacional también les pague por sus servicios ambientales.

Por eso los comuneros lacandones, choles y tzeltales de Lacanjá Chansayab, Nahá, Frontera Corozal, Metzabok, Nueva Palestina y Ojo de Agua recibieron 3 millones 352 mil pesos para mil 678 beneficiarios por la conservación de sus recursos naturales.

Asimismo, Sabines Guerrero anunció diversas obras para esta comunidad como el revestimiento y apertura de calles, camino a la carretera, la ampliación del sistema de agua potable y drenaje y la construcción de letrinas ecológicas.

Como parte de los compromisos con las comunidades de Nahá, Metzabok, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab les entregó ambulancias y patrullas para que los nuevos Policías Ecológicos también colaboren en el trabajo de cuidar la selva Lacandona.

Finalmente y después de la entrega de apoyos, ante la belleza de Metzabok, el gobernador Juan Sabines, junto a su esposa la presidenta del Sistema DIF Chiapas Isabel Aguilera y su hijo Juan Pablo Sabines Aguilera, disfrutaron del lugar mediante un recorrido en cano. Ahí conocieron la cueva con pinturas rupestres y los vestigios mayas depositados en esta belleza natural.

Inaugura gobernador Juan Sabines Tradicional Feria de San Marcos 2011


En medio de una gran verbena popular dio inicio la tradicional Feria de San Marcos 2011 de Tuxtla Gutiérrez, una fiesta de “Fe y Tradición” de la capital chiapaneca, inaugurada por el gobernador Juan Sabines Guerrero y el arzobispo de la arquidiócesis de Tuxtla, Rogelio Cabrera López.

En honor a San Marcos, patrono de la capital Tuxtleca, a la que asistieron miles de ciudadanos, el gobernador Juan Sabines acompañado de la presidenta del DIF -Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, coronaron a la reina de esta tradicional fiesta, Violeta Fernández Gallegos y a sus princesas.

En su mensaje inaugural dirigido a los ciudadanos, el gobernador chiapaneco reiteró que ésta feria está dedicada a la capital de Chiapas: “La feria de Tuxtla, es la feria del pueblo”, y exhortó: “Este es un día muy especial y hay que disfrutarla, hay que disfrutarla en familia, hoy Chiapas está de fiesta, hoy Tuxtla esta fiesta, yo invito a todos a disfrutarla”.

Por su parte el arzobispo de Tuxtla, Rogelio Cabrera López llamó a que todos disfruten de la feria, a no olvidar el motivo y la causa: “No solamente es para la iglesia católica, sino para todo el pueblo”, aclaró.

“Gracias por la presencia de todo ustedes en este inicio de la fiesta de San Marcos que Dios mediante culminara el lunes 25 abril, día festivo: Agradezco el apoyo de todos, el esfuerzo de cada uno, desde luego acá el presidio y de modo especial quienes colaboran para que estas fiestas se realicen; como ustedes han visto hemos llamado a esta fiesta de San Marcos 2011 “Fe y Tradición” por queremos poner como valores fundamentales en los festejos la Fe en Cristo Jesús Recibida de los Apóstoles y en los evangelistas como el caso de San Marcos”.

El pastor católico dijo que también es una fiesta de tradición, “porque un pueblo que tiene historia es un pueblo que cree, madura y tiene futuro. A todos muchas gracias, de manera especiales al señor Gobernador por acompañarnos y por estar siempre presente en todo esto que no solo es de la iglesia católica, si no que es del pueblo de Chiapas, concluyó.

El parque de esta ciudad fue abarrotado por miles de feligreses y capitalinos quienes disfrutaron del espectáculo de luces de colores proyectadas en los muros de la Catedral Metropolitana y de la presentación del cantante internacional Cristhian Castro quien porto orgullosamente una camisa con bordados chiapanecos.

Entre los artistas que se presentaran en esta feria destacan Edith Márquez, Arturo Aquino, Carlos Macías, Yatana, María José e Intocables.

En esta celebración se realizan eventos deportivos, culturales, gastronómicos, la tradicional ensarta de flor de mayo, ofrendas a San Marcos por parte de los ramilleteros (joyonaqué), peregrinaciones, entre otros. 

La fiesta se lleva a cabo del día 17 al 25 de abril, con horarios desde las 10:00 a.m. a 11:00 p.m., teniendo como lugar, el centro de Tuxtla Gutiérrez.