miércoles, 20 de abril de 2011

Inaugura Juan Sabines Calzada de las Culturas Indígenas


El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró y recorrió la nueva Calzada de las Etnias en la capital del estado, una vía que tiene como característica principal siete esculturas que representan las diversas culturas vivas de nuestro estado. La primera es del artista Arturo Cordero que representa La Ceiba.

“Representa una fusión de las raíces del estado. Aquí se fusionan con el agua; es la flor ya pisada, ya trae atada, entonces es la flor a piso que suben a la sierra a cortarla y a amarrarla y bajarla a Chiapa de Corzo

-¿y para qué usan la flor?

- Para la fiesta grande de Chiapa de Corzo, patrimonio de la humanidad además, -explicó Arturo Cordero de Benitez.

El gobernador Juan Sabines Guerrero comentó al artista “es una escultura para una pochota, una ceiba en el origen de nuestra cultura, así que quedó excelente, además elegiste el lugar ideal, Chiapa de Corzo, formidable”.

Posteriormente del municipio de Oxchuc y representando a la etnia tzeltal, el escultor Sebastián Sántiz presentó su obra: “Dos niños dando consejo la mamá, la madre consejera y representando también la ropa, el huipil de Oxchuc”, refirió el escultor.

Se trata de una de las etnias más importantes del estado aseguró el mandatario estatal: “Esto representa toda la cultura tzeltal, que es la cultura más grande de Chiapas, hay más parlantes de tseltal que de tzotzil, como 4 mil ó 5 mil, aunque son menos municipios, es la región más grande, muy importantes”.

Mientras que en representación del pueblo tojolabal de Comitán, Altamirano, Las Margaritas y La Independencia, el artista plástico Robertoni Gómez hizo lo propio: “Tojolabales con su vestido tradicional haciendo un tejido, el vestido tradicional tojolabal, una niña, la mujer le está enseñando a tejer, que es la costumbre generalmente indígena de nuestros pueblos y el señor va cargando una red con mazorcas, la cosecha, el maíz, algo que se ha peleado también para patrimonio de la humanidad por el alimento; pues la mano en el corazón, en el pecho, sentimiento de ver a la familia”.

Mientras, en esta calzada se reivindicó a una escultura que desde hace 17 años está en la capital chiapaneca y es tradicional, la del Chamula.

“Es importante aclararlo porque preguntaban qué había pasado con el chamula, que si había desaparecido el Chamula, que si estaba en casa de alguien, el chamula y sí es chamula, porque usa cotón, el sombrero, el bastón que es una autoridad. Esta obra se hizo en la época del gobernador Javier López Moreno, estaba en la novena sur y por supuesto que fue siempre bienvenida a Tuxtla Gutiérrez una etnia que nos da una cultura, que nos da identidad y que aquí podemos apreciarla mejor porque allá nada más los carros la podían apreciar y pasando rápido, aquí se pueden mostrar los detalles del Chamula, así que la gente puede venir a disfrutar de la calzada de las culturas”.

Una obra de Mayo Avitia, escultor que hace 10 años que falleció.

A nombre de los artistas participantes, Rafael Araujo expuso la importancia de que estén participando en enriquecer la cultura popular en espacios abiertos: “Quiero agradecerle esta oportunidad no sólo para mí sino para varios de los escultores que tenemos la ocasión por primera vez de participar de exponer un poquito de nuestra sensibilidad que encabeza su gobierno”, aludió.

Justamente él presentó a dos mujeres, una de Chamula y otra de Chenalhó como parte de la etnia tzotzil: “Hice un trabajo pensado y reflexionado sobre todo en los mitos de nuestros ancestros, están representadas dos mujeres, son figuras esquemáticas porque nuestros ancestros tenían un pensamiento relacionado con la vida distinta al que tenemos nosotros, ellos pensaban que la vida era un sueño y que lo que venía después de la vida no era el sueño sino era la verdad y la realidad. Es un homenaje a las mujeres porque los hombres pensamos mucho y nos enseñan a ser racionales, pero las mujeres tienen el corazón y eso nos hace hombres, nos hace seres humanos”.

Un homenaje bien merecido aseguró Juan Sabines Guerrero.

“Una cultura que merece tener un espacio digno y que me da mucho gusto que además esté representado por mujeres, de verdad muchas felicidades y otra vez un homenaje a las culturas y a los escultores que trabajaron”.

Finalmente una escultura de seis metros denominada Yo Soy Chiapas de Martín Abadía lució imponente en esta calzada. Inicia con el rostro de una mujer indígena como el centro de la tierra, seguido del hombre maya.

“No podía faltar en una figura maya, el juego de pelota, ellos usaban sus escudos como nosotros ahora, en la parte de arriba vemos la cabeza de un águila y la boca de un jaguar, vemos un maya que en la frente tiene un caracol, en el cabello, en el atuendo del cabello tiene una jota, una s y una g, Juan Sabines Guerrero, yo les pido un aplauso para el gobernador porque es nuestro jerarca, es nuestro representante de nuestra cultura”, expresó Martín Abadía.

Por último se presentó la escultura de un conejo que representa al pueblo tuxtleco. La inversión inicial fue de 16 millones de pesos y se trata de una obra emprendida por los tres niveles de gobierno a través del fondo metropolitano, con lo que se busca que los habitantes de la capital chiapaneca cuenten con una moderna vía para acceder a importantes espacios públicos, administrativos y educativos de la zona.